Dolores
Dolores
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Fotografía: Wilfrido Camacho | Semana Santa 12/04/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan ya se prepara para celebrar los días de la Pasión de Jesús en la calle, a través de sus Hermandades y Cofradías. Desde que este Viernes de Dolores la Virgen cruce el dintel de San Francisco hasta que el próximo Domingo de Resurrección la imagen de Jesús se recoja en Santa María, por las calles alcazareñas se habrá derrochado pasión y fervor. Se lo cuenta a manchainformacion.com en una entrevista Dolores Sánchez, presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías del municipio manchego.

Este año la Semana Santa alcazareña trae novedades, como algunos estrenos o restauraciones. Entre ellas, destaca el nuevo trono del Titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que además también estrena Cruz de Guía, faroles y la restauración de la Virgen de los Dolores. “También este año podemos ver terminado el paso de la Oración en el Huerto después del incendio ocurrido”, explica Sánchez, que relata cómo los apóstoles y el paso ya se han restaurado en un trabajo de Pedro Huertas. Resaltan asimismo otro tipo de novedades como el nuevo presidente en la Buena Muerte o el 75 aniversario de la Hermandad del Cristo de la Expiación.

La Semana Santa de Alcázar, en palabras de Sánchez, “la veo bastante buena, muy lucida, porque son muy variadas las Hermandades, las imágenes, la forma de portar los pasos… tiene aires andaluces, castellanos y levantinos y, por tanto, creo que es una Semana Santa que es para estar orgulloso de ella. Además, es muy completa: prácticamente está toda la Pasión de Jesús representada”, explica la presidenta del Consejo.

En lo que al aspecto musical se refiere, Sánchez defiende que “en Alcázar tenemos dos estupendas bandas de música, que son formidables. La banda municipal nos ha demostrado en el concierto de Semana Santa que está a la última en cuanto a marchas. Nos dejó con la boca abierta… al igual que El Perdón”.

PASADO Y FUTURO DE LA SEMANA SANTA ALCAZAREÑA

Haciendo un breve repaso histórico por las Cofradías del municipio, Sánchez destaca que hay tres Hermandades “muy antiguas”, según relata, como son las de Jesús Nazareno, la de la Soledad de Santa Quiteria y la del Santo Entierro. “Las imágenes llegaron tras la Guerra Civil, pero las Hermandades existían antes del conflicto bélico”, relata Sánchez. Además, reseña que el Cristo de la Expiación fue el primero en portar los pasos en andas, pero “a mí me cionsta que antes de la guerra los pasos también iban en andas”.

Respecto al futuro de la Semana Santa alcazareña, Sánchez se lo augura como “positivo” porque “hay Hermandades muy potentes como la Salud, el Santo Entierro, Jesús Nazareno –la más fuerte y de más devoción, comenta-”. Las demás “tienen sus altas y sus bajas, pero hay que tener en cuenta que mientras haya juventud involucrada en las Cofradías, la Semana Santa seguirá adelante. Si las Cofradías no nos volcamos en la juventud no hay nada que hacer: se necesitan los jóvenes para todo”, pone en valor.

APOYO INSTITUCIONAL Y REFLEXIÓN FINAL

Sobre el aspecto institucional y qué le pediría a los partidos en esta campaña electoral, Sánchez se reserva: “Los políticos que hagan su labor política y la Iglesia, que está fuera de la política, que haga también lo que es suyo, que es muy distinto a los pensamientos que cada uno pueda tener. A los políticos les pedimos que nos gobiernen bien y que miren el bien de la nación. Cuando estén en el poder, ya acudiremos a ellos a que nos den lo que necesitemos”, defiende Sánchez.

Como reflexión final, Sánchez pone de manifiesto que “veo que el mundo, hoy día, sigue estando igual que cuando la pasión de Cristo: muchos odios y muchos rencores. Así no puede funcionar un país y un mundo. Lo único que pido es que no nos quedemos solamente en ver las procesiones, sino en lo que representan y a los que nos tienen que llevar. Nos enseñan lo que tuvo que pasar Jesús por salvarnos para llegar a una triunfante Resurrección. No lo estropeemos los humanos”, concluye la presidenta del Consejo.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Mimq