Gr
Gr
Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 22/04/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
G1
G1
G2
G2
G3
G3
La organización Greenpeace ha limpiado el entorno del cerro de San Isidro de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, según han explicado en un comunicado. Además, en el lugar han anunciado que colocarán carteles “para concienciar, mantener limpio de plásticos y libre de cristales un espacio natural tan bonito debe ser prioridad para una sociedad civilizada y respetuosa”.

Se definen como “un grupo de Ciudadanos concienciados que hemos decidido unirnos con el deseo de que no se quede sólo en un gesto, por lo que haremos más eventos con el mismo fin, concienciar a quienes no lo están, e implicar a las instituciones para que se persigan este tipo de acciones con castigos ejemplares”, relatan.

También se ha limpiado “parte del vertedero ilegal que hay en la salida del pueblo desde el Barrio del Porvenir junto al puente que cruza la vía hacia el Cerro de los Molinos”, según explican, “y que tan mala imagen da dé nuestro pueblo, en este lugar se llevan haciendo vertidos de residuos tóxicos altamente contaminantes para el medio ambiente y basura de todo tipo durante años”, critican.

De ello, denuncian que “la preocupación universal más grave actualmente es el suministro de agua; y los aceites lubricantes usados penetran en el suelo y automáticamente contaminan las aguas superficiales y subterráneas”.

El aceite de motor “contiene contaminantes volátiles (agua y combustible), solubles (aditivos de aceite), insolubles (partículas de carbono), óxidos de metales incluyendo óxido de plomo junto con una gran cantidad de otras trazas metálicas, y detergentes. Esto puede resultar en la contaminación de las aguas subterráneas y del suelo. El aceite lubricante usado contiene diversos compuestos químicos tales como metales pesados, (por ejemplo, cromo, cadmio, arsénico, plomo, entre otros), hidrocarburos aromáticos polinucleares, benceno y algunas veces solventes clorados, PCBs, etc”, comentan.

Según estudios desarrollados por la Agencia de Protección Ambiental -EPA - estos compuestos químicos producen un efecto directo sobre la salud humana y varios de estos productos son cancerígenos. La EPA “deja muy claro en sus artículos 20,36 y 43 cuales son las obligaciones de los responsables y las competencias y medios de vigilancia e inspección o control”.

TAPAN DOS POZOS

También en el mismo lugar han encontrado “dos pozos que puede sean hasta ilegales con el brocal abierto iguales al del pasado desgraciado accidente, y en los cuales hemos soldado una chapa de acero, de todo esto ya se ha informado al Seprona”, añaden.

“Ya no es una exigencia sino una necesidad el que estas cosas no pueden ocurrir porque son vidas las que se ponen en juego, por lo que instamos a que se tomen soluciones que mejoren la calidad de nuestros campos y no solo de las ciudades, acciones de vigilancia que no permitan y castiguen semejante daño a nuestra querida Tierra”.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq