My
My
Javier Fernández-Caballero | Fotografía: Pilar Atienza | Pedro Muñoz 29/04/2019
Manchainfo706x100a
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este viernes, 26 de abril, se ha hecho público que la Fiesta del Mayo Manchego de la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz ya tiene la condecoración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. En cuanto se ha conocido la noticia, manchainformacion.com se ha puesto en contacto con la concejala de Festejos y Participación Social, Marisol Izquierdo, para saber sus primeras impresiones.

Ha explicado que “llevábamos 56 años esperando este momento en Pedro Muñoz y por fin lo hemos logrado. Ha sido un camino duro hasta que se ha conseguido, especialmente desde 2013, cuando comenzamos a darle forma al proyecto de forma más ardua”, ha admitido.

“El camino no ha sido nada fácil” –asegura la concejala- “debido a toda la burocracia que lleva la declaración”. A la vez, ha sido una noticia “muy agradable y satisfactoria”. Las redes sociales “están que arden debido a la noticia, está todo el pueblo emocionado por ello”, añade Izquierdo. La de los Mayos en Pedro Muñoz “es una fiesta que se defiende por sí sola por el carácter que tiene: quien viene, repite”, defiende la concejala.

ALGUNAS NOVEDADES EN ESTA EDICIÓN

En cuanto a novedades para esta edición, Izquierdo señala que se encuentran los nuevos concursos gastronómicos y una mayor participación de asociaciones de carácter solidario: “Este sábado habrá unos murales con distintas asociaciones para adornar el entorno en el que están las jornadas gastronómicas”, explica la concejala. El día 30 de abril, también la solidaridad estará presente “y realizaremos una venta llamada Apadrina tu geranio, destinada a tres asociaciones benéficas”.

Las mayeras y los rondadores “están encantados” con una exposición de trajes que se está llevando a cabo para “mostrar nuestras raíces”, donde “podemos ver la evolución de nuestra vestimenta desde el siglo XVIII hasta la actualidad”, añade Izquierdo.

En otro orden de novedades, y partiendo de la iniciativa del Taller de Castañuelas y Percusión de Pedro Muñoz, este año por diferentes motivos “el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra junto con el Grupo Folclórico, para la recuperación de una “fiesta familiar”, con un pasacalles en el que “toda la gente que va al Taller de Castañuelas e instrumentos de percusión participará. Todos vamos ataviados con ropa de la época”, detalla Izquierdo.

Los niños tienen una importancia especial, ya que son “parte del alma de esta fiesta”. El día 29 de abril, todos los escolares del pueblo van a rondar a las mayeras infantiles y también “contamos con todos los niños de Pedro Muñoz para realizar un gran mural de los giralunas, que va girando al compás de la luna y al canto de los mayos en esa noche mágica”, explica la concejala.

Ha destacado Izquierdo también los concursos gastronómicos de gachas, de pisto, de migas… y la noche del 30, “una noche que hay que vivirla en Pedro Muñoz. Es una noche mágica, especial, maravillosa, donde vamos a rondar casa por casa a nuestras mayeras”, ha detallado.

Además, ha destacado sobremanera el tradicional festival del día 1 de mayo, cita eminentemente crucial para estas fiestas en el municipio manchego, así como el concurso de farolas, “que cada año tiene más participación”.

El día 4 “seguimos de mayos con los certámenes de pintura, encajeras, combates medievales y una orquesta por la noche en el centro cultural nuevo” para cerrar la fiesta. También destaca la “Tienda de los mayos”, en la que “la mayoría de los artesanos de Pedro Muñoz traen sus cosas para venderlas y todos los visitantes se sienten como en casa.

El buen tiempo, además, es la buena noticia prevista para estos días: “Después de que esta Semana Santa hemos tenido el tiempo complicado, este año hará sol y buen tiempo en la Fiesta de los Mayos”, dice la concejala.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Anun 716x100
Mimq