Gast 728x90raiz
Tobo
Tobo
Javier Fernández-Caballero | El Toboso 03/05/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de El Toboso celebra, desde hace 28 años, sus tradicionales Jornadas Cervantinas en las que una mescolanza cultural se apodera del municipio y de sus vecinos. Desde el pasado 23 de abril se vienen llevando a cabo unas actividades que ahora su alcaldesa, Pilar Arinero, desgrana en una entrevista para manchainformacion.com.

En la programación “hemos continuado con la línea de estos años, dándole participación a la gente del pueblo, dándole un protagonismo especial a ellos. Los toboseños no son solamente espectadores, sino actores en estos días”, defiende su alcaldesa.

“Llevamos unos días de celebración, con actividades en el colegio y la biblioteca”, añade antes del comienzo de los platos fuertes de las Jornadas en el municipio manchego. Ya este miércoles, 1 de mayo, se ha llevado a cabo el pregón a cargo de Carmen Morales Mateo, Directora de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha.

Además, rindieron homenaje a dos personas “muy queridas” por El Toboso: Pilar Gallego Lozano, que trabajó en la primera época del museo casa Dulcinea y “fue de las primeras informadoras turísticas del municipio”, y Juan Alfonso García, “un filántropo, un mecenas del municipio, que tiene varios inmuebles cedidos al Ayuntamiento y está siempre dispuesto para cooperar”, admite la primera edil. “Es un homenaje que se merecían ambos”, añade Arinero. Además, un concierto con Víctor Morales y Alejandro Abad completó el evento.

Como novedad en esta edición, este miércoles tuvo lugar la primera sesión de “Noches golfas del Siglo de Oro”, con un toque “más pícaro” que las funciones habituales, y que se realizó a las 23:00 horas para mayores de 16 años. El resto del programa es “muy extenso”, con actividades para los niños durante todas las tardes, jornadas cervantinas infantiles y teatro para mayores.

“ME SIENTO SATISFECHA POR HABER VISTO EVOLUCIONAR LAS JORNADAS”

Son 28 ediciones las que se cumplen de las Jornadas Cervantinas, una evolución que Arinero la ha vivido en primera persona: “Me siento satisfecha por ello”, admite. Antes “era un pequeño grupo el que actuaba y el resto del pueblo no se sentía identificado del todo con la fiesta; poco a poco El Toboso se ha ido implicando con el desarrollo de las Jornadas a lo largo de los años”, añade Arinero. “La gente lo siente como algo suyo de tal forma que algunas de las obras que se van a representar están escritas por toboseños”, dice la alcaldesa.

De hecho, llevan semanas preparando estas Jornadas en el municipio manchego: “Hay talleres de diseño y de patronaje enfocados al desfile que realizamos. La gente se viste, participa en todas las actividades y se sienten identificados con ello”.

Arinero también pone en valor las exposiciones previas que ha habido en el municipio, como la exposición de aves rapaces. “El Toboso es una fiesta, especialmente desde el día 1 y durante el fin de semana. El municipio se convierte en un parque temático, ya que lo tenemos todo a nuestro alcance y podemos tener la sensación de vivir en el siglo XVI, ya que hemos sabido mantener el sabor antiguo de nuestra historia”, concluye la alcaldesa.


Tm gif
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100a
loading...