Libro
Libro
manchainformacion.com | Villacañas 06/05/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Villacañas ha celebrado este fin de semana su 8ª Feria del Libro, con una serie de actividades entre las que destacó la presentación de dos nuevos libros, dos teatros infantiles y la oferta de las casetas de venta de libros de las librerías locales El Rincón de la Lectura y Apuntes.

Con anterioridad ya se habían celebrado algunos actos en torno al Día del Libro, como la entrega de premios del Certamen Literario de la Asociación “Alborada”, la presentación la reedición de la obra "Tradición Oral en la Fiesta de los Danzantes y el Santísimo Cristo de la Viga de Villacañas" de José Antonio Fernández Zaragoza, y la apertura de la exposición “Espejos y Espejismos”, que muestra obras fotográficas de Fabio Pierri en la Sala Municipal de Exposiciones y que estará abierta hasta el 12 de mayo.

Los actos del fin de semana comenzaron el viernes con la presentación del libro "Apodos y Motes de Villacañas (Toledo). Dichos y Frases de carácter popular" de Juan Pedro Torres Trello. El salón de actos del Centro de Día se quedó pequeño para acoger a las decenas de personas que no quisieron perderse esta presentación, además de adquirir el libro firmado por el autor.

También se quedó pequeño, en este caso el Salón de Plenos del Ayuntamiento, para asistir a la presentación del último libro escrito por Justo García de Yébenes, una novela titulada “La mitad del mundo”. García de Yébenes fue presentado por el alcalde, Santiago García Aranda, que destacó la enorme valía profesional de este neurólogo villacañero, Licenciado en Filosofía y Doctor en Medicina, dedicado a la atención de pacientes con enfermedades neurodegenerativas. De hecho, como recordó el alcalde, es padrino de la Asociación AFA Villacañas.

Presentó al autor Justo Jimeno Bueno, que además de realizar un análisis de la novela, de los temas que trata o de algunos de los personajes, repasó su biografía destacando que ha dirigido la unidad de enfermedades neurodegenerativas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, o que ha trabajado en diferentes hospitales de Madrid, Barcelona, Nueva York, Londres y Gotemgurgo, además de ser profesor de Neurología en la UAM o de haber recibido el Premio Rey Jaime I de Investigación Médica.

Intervino también, con un video enviado desde Nueva York, la escritora de origen villacañero Juana Martínez, que se detuvo en realizar un análisis literario de la obra.

Por su parte, Justo García de Yébenes inició su intervención contextualizando el origen del libro en un viaje a Ecuador realizado una vez jubilado y su experiencia de trabajo en aquel país que le fascinó, lo que le llevó a una necesidad de contar lo vivido en una novela.

Novela que es un homenaje a la mujer latinoamericana, que contiene una visión crítica de algunos aspectos de la educación y la asistencia sanitaria, e incluso se detiene en lo que el autor denominó “las glorias y miserias del proceso colonizador”.

Además de la presentaciones de estos libros se presentaron en la plaza dos actuaciones de teatro infantil, el sábado con la obra “Manos Arriba” de la mano del Circódromo de Alcorcón (Madrid), y el domingo con “Tentación Divina” a cargo de Maité Esteban, de Rivas-Vaciamadrid (Madrid).

Premios concurso Microrrelatos

También el domingo se realizó el acto de entrega de los premios del 2º Concurso de Microrrelatos “Villacañas 3 minutos”. Hubo tres premios de 100 euros cada uno para tres cateogorías. En la primera, "TREN", el ganador fue Ángel Novillo Sánchez de Pedro. En categoría "PRESENTE" ganó Jesús Espada Jimeno. Y en la categoría "LIBERTAD" la ganadora fue Mª Carmen Nieto López.

También durante la feria, varios autores pudieron firmar sus libros a los lectores.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100