Page
Page
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 07/05/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
P1
P1
P2
P2
P3
P3
El presidente regional ha reiterado el objetivo de conseguir que para 2025 el sector vitivinícola facture 2.500 millones de euros, y ha garantizado que teniendo en cuenta los datos de los últimos años, se trata de un fin “posible”.

García-Page ha mostrado su “orgullo” de que el sector primario “no solo esté creciendo más que la media, sino que además tire de las exportaciones de toda la región y haya cogido peso dentro del PIB regional”.


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy la aprobación en 2020 de la nueva Ley de la Viña y el Vino, una iniciativa “modélica en toda España” que será aprobada con el consenso de todo el sector y permitirá que esta región, que es la principal productora del vino del mundo, tenga una legislación específica.

García-Page ha señalado también que la futura ley “tendrá que dar facilidad de todo tipo, también público y económico, para la creación de una Interprofesional del sector, que ayude como en otros productos a la autorregulación y que pueda ser ejemplar”.

De esta forma lo ha avanzado durante la inauguración de la X edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que se celebrará desde hoy y hasta el 9 de mayo en el recinto ferial de Ciudad Real. Una Feria que, para García-Page, supone “un orgullo” para Castilla-La Mancha, con unas instalaciones “modernas que mucha gente envidiaría” y que “no va a estar amenazada”, ha garantizado.

El presidente castellano-manchego ha subrayado también la importancia que para el sector vitivinícola tiene este evento, “que moverá casi 20 millones de euros”, una inversión “extraordinaria también en el valor añadido que es la propia autoestima”.

Del mismo modo, ha destacado el “derroche de creatividad e imaginación” de esta X edición, y ha puesto en valor todos los retos conseguidos por el sector. “Me gustaría que otras cosas en la región tuvieran la misma determinación que el sector vitivinícola”, ha señalado.

2.500 millones de euros de facturación en 2025

Asimismo, ha reiterado el objetivo de conseguir que para 2025 el sector vitivinícola facture 2.500 millones de euros, “lo que significaría por sí mismo que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región de ese año crecería un cuatro por ciento”, y ha garantizado que teniendo en cuenta los datos de los últimos años, se trata de un fin “posible”.

El presidente regional también ha destacado que Castilla-La Mancha no solo ha logrado romper el “absurdo cliché” de que calidad y cantidad de vino “están reñidas”, sino que “hemos roto otro que decía que el sector primario corresponde a una sociedad atrasada o inmadura”. Así, ha mostrado su “orgullo” de que el sector primario “no solo esté creciendo más que la media, sino que además tire de las exportaciones de toda la región y haya cogido peso dentro del PIB regional”.

Y todo ello, ha añadido, mientras Castilla-La Mancha lidera el ranking nacional de exportaciones y habiendo alcanzado “el mayor PIB de nuestra historia como región. En un momento en el que el conjunto va bien, esto va mejor”, ha aseverado.

“Algo se está moviendo” en la gestión hídrica

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto de relieve la importancia de Europa y de las decisiones que allí se toman, y ha garantizado que “no se puede ir a ningún sitio sin el contenedor europeo, pues buena parte de nuestras políticas se deciden allí”.

En este sentido, ha advertido que las directivas europeas vienen diciéndole a España desde hace tiempo “que tiene que cambiar su gestión del agua”. A pesar de reconocer que habrá nuevos trasvases, “que yo criticaré gobierne quien gobierne”, ha asegurado que “algo se está moviendo en el tema del agua” porque empieza a haber “argumentos de tipo práctico, directivas y sentencias que nos da la razón y avalan nuestra posición” en cuanto al trasvase Tajo-Segura y la rémora que supone para la región.

Unidad en la defensa de la PAC

Finalmente, García-Page ha valorado que es “absolutamente trascendente” que España cuente con una “determinación absoluta en la pelea con la burocracia europea” para conseguir, al menos, una Política Agraria Común (PAC) “como la que ya tenemos”.

Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones y partidos políticos para que aparquen sus diferencias de tipo electoral y apoyen al Gobierno de España en esta negociación “con lealtad”, pues cualquier fisura “es siempre aprovechada en el escenario internacional”, ha apostillado.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq