Dcoop
Dcoop
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 22/05/2019
Manchainfo706x100a
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Villafranca: “estamos dando pasos importantes y tangibles en la incorporación del talento de la mujer, no solo como socias de base en nuestras cooperativas, sino en consejos rectores y órganos de dirección”

Dcoop ha llevado a cabo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una Jornada de “buenas prácticas e intercambio de conocimientos” en la que han participado más de medio centenar de mujeres socias de sus cooperativas de base de Castilla-La Mancha y Andalucía, enmarcada en el Programa de “Demostración e Información” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR).

La jornada fue inaugurada por el vicepresidente de Dcoop, Ángel Villafranca, y a su vez presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, quien señaló que “en las cooperativas estamos dando pasos importantes y tangibles sobre la incorporación del talento de la mujer, no solo como socias de base, sino en nuestros consejos rectores y órganos de dirección. La experiencia nos dice que incorporar distintas sensibilidades en la dirección de nuestras empresas es muy positivo”. No obstante, la realidad indica que aún hay “mucho camino por recorrer para que la igualdad se transforme en paridad”, indicando que “estamos muy próximos a alcanzar el 50% en las socias de base en nuestras cooperativas, pero cuando analizamos los consejos rectores, aún vemos que queda mucho por recorrer”.

Entre los temas que se han abordado se incluye el de la “Necesidad de la integración de las cooperativas agroalimentarias”, ponencia desarrollada por Esther Ontiveros del departamento de Relaciones Corporativas de Dcoop. Raquel Santiago Moya, rectora de Dcoop y directora de Nuestra Sra. de los Remedios de Noguerones (Jaén) expuso y compartió con los asistentes “El aceite de oliva en el sector cooperativo”, afirmando que “en Jaén tan solo el 3% de los consejeros son mujeres”.

En la tarde de ayer tuvo lugar una interesante mesa de experiencias de cooperativas en la que participaron la secretaria del Consejo Rector de Cooperativas, Margarita Plaza Romero y la presidenta de la cooperativa Cristo del Vale de San Carlos del Valle (Ciudad Real) concluyendo que “estamos preparadas para asumir responsabilidades, pero está en nuestras manos y es decisión nuestra dar el paso e implicarnos más en las cooperativas de nuestros municipios, asistiendo a sus asambleas, postulándonos para cargos directivos y en definitiva participar del futuro de nuestros municipios a través de la generación de riqueza y empleo de las cooperativas agroalimentarias”.

Entre otros de los temas analizados en el encuentro destacó también el de “Experiencias y buenas prácticas de mujeres en el liderazgo de entidades cooperativas de Andalucía” en el que Adela Romero, representante de la comisión permanente del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y socia de la cooperativa olivarera Nuestra Señora del Carmen de Cueva de San Marcos (Málaga), señaló que “hay que generar y estimular las redes de mujeres cooperativas para incrementar su participación”.

La presidenta de la Cooperativa La Esperanza de Cuevas del Campo (Granada) abordó “Cómo liderar una cooperativa, herramientas y actuaciones” y por último, en la mañana de hoy, las participantes han intercambiado experiencias de la mano de la portavoz de la Comisión de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Carmen Vallejo y otras líderes del sector.


Anun 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq