Asam
Asam
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 24/05/2019
Anun 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
A1
A1
A2
A2
A3
A3
La Asamblea General de Globalcaja ha aprobado este viernes por unanimidad las cuentas anuales y Carlos de la Sierra Torrijos ha sido reelegido como presidente por cuatro años más. La entidad ha obtenido un beneficio de 29,6 millones de euros, lo que supone un 32% de crecimiento sobre el año anterior.

"Sobre la base de una excelente salud económica existen intangibles que no hacen más que corroborar nuestros resultados. Devolvemos a nuestra sociedad la confianza que deposita en nosotros", ha manifestado en su intervención el presidente de la entidad en la Asamblea General, con la asistencia de más de 500 socios, ha informado la entidad en nota de prensa.

El presidente ha agradecido la confianza depositada en él por los socios, y ha mostrado asimismo su satisfacción por el relevante crecimiento experimentado y los resultados obtenidos por la entidad.

De la Sierra ha destacado distintos aspectos de la entidad que, en su opinión, hacen de Globalcaja un gran motor de dinamización del territorio. Así, revertir el 15% del beneficio a la sociedad, el gran conocimiento del tejido productivo y de los clientes, y el apoyo permanente de iniciativas relevantes en todos los ámbitos de la sociedad, ponen de manifiesto la implicación y el liderazgo de la entidad en la región.

"Estamos convencidos que el modelo de banca diferente que practicamos, basado en la persona, con un compromiso profundo con el territorio y un modelo de innovación y transformación recurrente, es el camino a seguir, como corroboran nuestros resultados", ha comentado el presidente.

Ha subrayado, especialmente, la labor llevada a cabo por las cinco Fundaciones de la entidad y su apoyo a más de 400 asociaciones, 80 instituciones y otras 200 entidades de distinta índole, cifrando en cerca de un millar las actuaciones llevadas a cabo y en más de 300.000 las personas alcanzadas en el ejercicio 2018. Desde su constitución, Globalcaja ha aportado a la sociedad más de 30 millones de euros, 4,6 millones en el ejercicio 2018.

Por otra parte, ha recordado que la entidad evita la exclusión financiera en muchos pequeños municipios, ya que mantiene un tercio de la red de oficinas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y promueve el desarrollo económico local, del tejido empresarial, agrícola, social y cultural, luchando, por tanto, contra la despoblación de esas zonas.

Ha tenido palabras de agradecimiento a los consejeros salientes por su dedicación, apoyo y compromiso con la entidad durante los años en los que han formado parte del Consejo Rector. "Sin duda su contribución ha sido clave en la construcción y el desarrollo de lo que hoy es Globalcaja", ha incidido De la Sierra.

Además, ha dado la bienvenida a los nuevos consejeros y consejeras que se incorporan a la entidad, a quienes deseó el mayor de los éxitos. Tuvo también un recuerdo especialmente emotivo para José Morcillo, consejero de la entidad, fallecido recientemente.

Ha finalizado el presidente agradeciendo el compromiso y la confianza de los socios y clientes, y el esfuerzo y dedicación de los más de mil trabajadores de la entidad.

Por su parte, el director general, Pedro Palacios, ha indicado su intervención con un repaso del ejercicio 2018. Palacios ha hecho hincapié que "las cifras se han conseguido siendo fieles a nuestra forma de entender el negocio: poner a la persona en el centro, escucharla, estar cerca en todos los momentos, dar una respuesta ágil y personalizada, para Globalcaja no es un eslogan, es nuestra esencia, nuestro AND".

Ha calificado como "complejo" el ejercicio 2018 desde una perspectiva global: la relación de EEUU y China, el Euroescepticismo, la fragmentación política, la regulación normativa y los ajustes que se están llevando a cabo en el sector financiero, todo ello tiene de una manera u otra repercusión en el negocio.

No obstante, ha dicho que la economía española ha encadenado cinco años de expansión hasta el ejercicio 2018, año marcado por cierta ralentización de la actividad, que tendrá como consecuencia el ajuste de las tasas de crecimiento a ratios más acordes con el potencial actual.

En este contexto, ha señalado, Globalcaja ha conseguido incrementar el crédito a clientes hasta los 3.942 millones de euros, lo que supone un incremento de 8,2% sobre al año anterior, esto es, más de 300 millones de euros. Se concedieron 26.288 operaciones nuevas por 1.329 millones de euros, un 14% más que el año anterior. Y esto en un contexto en que la inversión del conjunto del sector ha decrecido un 4,1%, recalcó el director general.

Palacios ha subrayado que la morosidad se sitúa en el 4,14%, muy por debajo de la media del sector, que se encuentra en el 5,84%, con una cobertura superior al 100% frente al 59,5% del sector.

En cuanto a los recursos gestionados de clientes, éstos alcanzaron los 6.018 millones de euros, destacando en éste ámbito los resultados obtenidos en Banca Patrimonial.

Estos datos sitúan a la entidad en una cuota de mercado superior al 22%, lo que avala el actual liderazgo de Globalcaja en la región, explicó Palacios

El beneficio neto del ejercicio se sitúa en 29,6 millones de euros, lo que supone un 32% de crecimiento sobre el año anterior.

En relación a la solvencia de la entidad, ha señalado que el ratio se sitúa a cierre del ejercicio 2018 en el 14,78%, frente al 13,65% del año anterior.

UN MODELO DE NEGOCIO DIFERENTE Y ESPECIALIZADO

"En un momento en que muchas empresas confunden digitalización con despersonalización, nosotros tenemos claro que tenemos que transformarnos, pero poniendo siempre la tecnología al servicio de la persona, y no al revés", ha insistido el director general.

La fuerte inversión en tecnología, que en este ejercicio asciende a más de 9 millones de euros, "nos permite dar una mejor respuesta, si bien, debe conjugar adecuadamente con un trato personal y humano. De hecho, la entidad tiene 317 oficinas, 13 especializadas en empresas (incrementándose este año con tres aperturas en la Zona de Levante) y 1.043 empleados, siendo una de las principales empresas empleadoras de la región", remarcó Palacios.

No obstante, las nuevas APP y el uso de los canales digitales ofrecen a nuestros clientes cada vez más funcionalidades y una mejor experiencia de usuario, tal y como reflejan los 132 millones de operaciones realizadas por Ruralvía, los 20 millones de préstamos contratados a través de canales digitales, las miles de descargas de nuestras APP y el fuerte incremento del uso de pago con Apple pay.

Además, la entidad mantiene una amplia red de cajeros en la región, al superar ya los 300.


Manchainformacion escenarios verano 2019 706 100
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Mimq