47971292777 1dace8388b o
47971292777 1dace8388b o
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 31/05/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha afirmado hoy que la región “ha recuperado su autoestima y estamos en unas condiciones excepcionales para seguir avanzando”, al tiempo que ha reivindicado el “trabajo” y el “esfuerzo” realizado por los castellanomanchegos desde el inicio de la autonomía.

Fernández Vaquero se ha pronunciado así durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete, presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

“Celebramos hoy 36 años de Castilla-La Mancha. 36 años de regionalismo castellanomanchego, de convivencia pacífica, de vida en común de hombres y mujeres de toda condición social, cultural, económica y política que buscaban ofrecer a sus hijos una vida mejor que la que ellos habían conocido y, en muchos casos, padecido”, ha expuesto el presidente del Parlamento autonómico.

Con ello, ha recalcado que “siempre hemos sabido quiénes éramos, españoles de Castilla-La Mancha, y contra quién o qué estábamos, contra la desigualdad, la injusticia, la insolidaridad o la indiferencia”.

Fernández Vaquero ha apuntado que, “cada cuatro años, el Día de Castilla-La Mancha coincide con el final de una legislatura, lo que convierte la celebración en un día no solo para hacer balance sino para mirar al futuro”.

“Castilla-La Mancha finaliza una legislatura con claras muestras de recuperación económica y social, al mismo tiempo que la región ha mostrado durante estos cuatro años estabilidad institucional y política, a pesar de los tiempos convulsos que ha vivido el conjunto del país y de que en el Parlamento autonómico ha habido que negociar y llegar a acuerdos”, ha rememorado.

Así, ha afirmado que la región “ha iniciado la recuperación económica y social y está venciendo la batalla de la crisis económica”, lo que ha achacado “al esfuerzo de toda la sociedad castellanomanchega que ha remado junta en la misma dirección”.

“Las citas electorales han ratificado el camino escogido”, ha afirmado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, quien ha celebrado haber “superado la catarata de recortes y la falta de ilusión” y ha abogado por seguir apostando en la próxima legislatura por “el entendimiento y el diálogo con todos, huyendo del desencuentro”.

Tras manifestar la “lealtad” de Castilla-La Mancha a España -sin ser “más que nadie, pero tampoco menos”-, ha planteado diversos retos a los que se enfrentará la región en los próximos años, entre ellos, el empleo y el objetivo de “aumentar la renta per cápita de los castellanomanchegos con el fin de acortar la distancia con las regiones más ricas”.

También se ha referido al fenómeno de la despoblación, “que tiene que estar en primer plano de la agenda política” y para lo que se necesita “consenso de todos los partidos políticos y de toda la sociedad, con ayuda de las instituciones europeas”.

Además, ha apostado por alcanzar un pacto por el agua, abordar la desigualdad de oportunidades y seguir mejorando los servicios públicos “teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha la conforma una población cada vez más envejecida y eminentemente rural”.

“Hay que seguir conquistando derechos para las personas con dependencia, avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres y trabajar por la defensa del campo, por los agricultores y ganaderos”, ha añadido y ha pedido promover la instalación de empresas para crear empleo y fijar población.

“En definitiva, Castilla-La Mancha ha recuperado su autoestima y nos encontramos en unas condiciones excepcionales para seguir avanzando, con un horizonte más claro en lo económico y en lo político, tanto en Castilla-La Mancha como en España”, ha resumido.

Con todo, Fernández Vaquero –que también ha tenido palabras de felicitación para los premiados en el día de hoy- ha finalizado: “En 1983 iniciamos el camino en Castilla-La Mancha, conseguimos salir del olvido histórico con optimismo y voluntad. Esta legislatura, hemos vuelto a ese camino, continuemos por él para seguir construyendo una Castilla-La Mancha moderna y justa”.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq