Portaddsc 0017
Portaddsc 0017
Pilar Atienza | Fotos: Wilfrido Santiago Camacho | En Profundidad 20/11/2012
Hace un mes que se constituyó la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), un nuevo partido político que surge al amparo de partidos políticos y agrupaciones de electores del ámbito municipal y cuyo principio y fin son los ayuntamientos, trabajar desde la cercanía con “autonomía total” en cada municipio pero bajo unas mismas siglas, con las que se presentarán también a las elecciones autonómicas en el año 2015. A esta convocatoria concurrirá este partido por primera vez en cada uno de los pueblos en los que esté. Por ejemplo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), CxA dejará de existir para transformarse en UCIN Alcázar. Así lo ha explicado en una entrevista a manchainformacion.com, el recién nombrado coordinador regional de la nueva formación política, Ángel Montealegre.
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
2dsc 0020
2dsc 0020
3dsc 0028
3dsc 0028
4dsc 0039
4dsc 0039
PREGUNTA.- ¿Qué es UCIN y por qué surge?

RESPUESTA.- UCIN es un partido político de ciudadanos independientes que nace de agrupaciones y partidos independientes que normalmente tienen un ámbito municipal. Hemos hecho un partido político que establece que todos vamos a cambiar de siglas, pero nuestro funcionamiento va a ser el mismo, de autonomía total.

Por tanto, aquí Ciudadanos por Alcázar (CxA) será UCIN Alcázar y trabajará igual que ahora, buscando lo mejor para Alcázar; en Villarrobledo igual y así en otros pueblos. Los estatutos establecen que las agrupaciones locales tienen plena autonomía en cuanto a la elección de sus candidatos, de su programa y con quien pactan en función de que consideren mejor para cada municipio. De tal manera que se puede dar la circunstancia de que en un municipio UCIN llegue a acuerdos con un partido político y en otro con otro, porque el único objetivo que tenemos es el bien común de los vecinos.

Cualquier partido político o agrupación de electores se integran en UCIN y tendrán el nombre de UCIN Alcázar, UCIN Villarrobledo, UCIN Alovera, etc. El objetivo es sumar el voto como un partido político de tal manera que si nos presentamos en diez o veinte pueblos de la provincia de Ciudad Real sumemos, porque cada uno sacará votos para su pueblo y después se puede sumar para Castilla-La Mancha.

En Alcázar ya estamos cambiando el diseño de los logotipos jugando con los dos para decirle al ciudadano que somos los mismos. Pretendemos vender la marca porque en 2015 ya no existirá CxA, sino que se presentará UCIN Alcázar.

P.- ¿De dónde parte esta idea?

R.- La grandeza está en que es un partido que nace de abajo a arriba por lo que no tenemos ninguna ansiedad por el poder sino ganas de trabajar. No nos marcamos el objetivo del poder por el poder, sino que cada uno trabaja en su pueblo o en su ciudad y después sumamos votos para las diputaciones o para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En aquellos municipios donde no haya partido político o agrupación de electores se van a unir como si fueran una agrupación electoral y la idea es presentarnos en el mayor número de municipios, pero nosotros no iremos municipio por municipio buscando, sino que nos llamarán ellos.

Por ejemplo, a finales de 2014, prácticamente terminada la legislatura y las elecciones a la vuelta de la esquina. Imagina un pueblo como Corral de Almaguer, de donde nos han llamado por teléfono, dicen somos un grupo de personas que queremos montar un partido independiente. Antes tendrían que hacer unos estatutos e ir al Ministerio del Interior a registrarlo. Ahora nosotros los unimos como agrupación local y serán UCIN de Corral de Almaguer y no se tienen que molestar en hacer estatutos ni nada, ya tienen la marca, que prestamos a quienes quieran presentarse en sus pueblos.

Desde esta perspectiva tenemos mucha ilusión y desde hace unas semanas que fue la asamblea constituyente hemos tenido unas veinte llamadas de nuevos municipios interesándose por el proyecto. Cuando llegue el 2015 no seremos unos locos de un pueblo como nos decían a nosotros por montar una opción independiente. Entonces decían pero dónde van, si estos son cuatro, si estos no pueden ir a ningún lado. De esta manera somos muchos y nos arropamos los diferentes pueblos unos a otros.





P.- ¿Es el momento de un partido independiente?

R.- Es el momento de un partido independiente porque si digo que estos momentos la política tiene el nivel más bajo de credibilidad no estoy descubriendo nada, estoy diciendo la verdad de lo que piensa la gente. La última encuesta del Consejo de Investigaciones Sociológicas dice que los políticos son el tercer problema de los ciudadanos y esto es vergonzoso, pero es verdad, son los comentarios que se oyen.

Es el momento de una opción independiente ante el descrédito de la política que hay. Y ¿de dónde viene el descrédito de la política?. De los dos partidos que nos han gobernado porque sólo hay dos. Los independientes de Agudo poco tienen que ver con el descrédito de la política que viene del Partido Socialista y del Partido Popular. Cuando es bueno son ellos y cuando es malo también son ellos porque son los únicos que nos han gobernado siempre, salvo la época de la UCD. Por lo demás, treinta años llevan gobernando España dos partidos políticos. Por tanto si hay descrédito o desprestigio de la clase política que se lo apunten ellos.

De haber una tercera vía clara y consolidada, la política sería de otra manera porque la política de pactos y acuerdos es más beneficiosa que la mayoría absoluta. Ojo, la verdadera democracia se hace con la política de pactos, porque cuando uno no tiene que pactar, haces lo que te da la gana. Entonces ahora mismo hace falta un partido político que temple y calme un poquito la situación y los partidos políticos a nivel nacional que pretenden ser esa vía como UPyD o Izquierda Unida, la verdad es que son partidos que, a diferencia del nuestro, nacen desde arriba a abajo.

Tres personas nos podemos juntar y formar el Partido de los demócratas de España. Lo registraríamos y ahora qué. Sin nadie en los pueblos que te conozca no tenemos a nadie. UCIN tiene la ventaja de que estamos en los pueblos y por eso tenemos 64 agrupaciones locales en las cinco provincias de Castilla-La Mancha que harán que en muchos sitios, por lo menos, se hable de nosotros. Y ese es un problema que tiene UPyD, que hablaron con nosotros en el año 2007-2008 para que formáramos parte de este partido y nos pedían que nos disolviéramos, pero nosotros no podíamos hacerlo. Es el momento adecuado.

P.- Entonces siendo así como lo plantea, ¿no es contradictorio que partidos independientes se unan?

R.- No es contradictorio. Es seguir haciendo lo que estamos haciendo cada uno en nuestros pueblos pero en lugar de presentarnos con 30 siglas, nos presentamos con una sola sigla pero seguimos haciendo lo mismo. Nosotros en Alcázar vamos a seguir haciendo lo que consideremos bueno para Alcázar. Nadie de arriba nos va a decir no hagáis eso que no está bien. Nosotros lo decidiremos porque al final la gente también te juzga y te dirá si lo estás haciendo bien o mal. Ahora bien, en los estatutos se establece una línea ideológica claramente progresista como el mantenimiento de los servicios públicos, el mantenimiento de los servicios de calidad… Somos muy críticos con la situación económica y con la política de recortes, porque en este sentido nosotros pensamos que la recuperación económica no es como ha dicho Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario Internacional, no es una carrera de 100 metros lisos, sino de maratón. Esto quiere decir que si tenemos que cambiar la forma de vida y ser más austeros habrá que hacerlo, pero en dos años no se puede pretender solucionar un desajuste tan grande como el que se ha producido en la economía. Nosotros decimos que hay que dar más vida, más tiempo en las empresas, pero eso no puede ser de un día para otro. ¿Qué pasa con las hipotecas? Todos lo hemos hecho. Cuando hemos refinanciado alguna hipoteca es porque hemos buscado algún año de carencia o porque hemos refinanciado más rebajar la cuota. Al final pagas más intereses pero te da vida. Los pequeños y medianos empresarios necesitan que llegue el crédito, lo que no le puedes decir es que hagan un ajuste brutal. En servicios públicos como Educación o Sanidad, de la noche a la mañana no puedes decir me sobran 100.000 empleados públicos, los echo a la calle. No hombre no. Hay que hacerlo poco a poco con prejubilaciones o jubilaciones u otros sistemas que no sean críticos, porque no tenemos la culpa los de abajo con lo que ha pasado con la economía.

Nosotros decimos dos cosas. Primera que la recuperación económica necesita unos plazos más largos. Por tanto Bruselas tiene que determinar que los reajustes de los países se tienen que hacer en 10-15-20 años, porque lo que no puede ser es que se diga en dos años hay que bajar al 0,5.

Lo segundo que requiere la situación económica son políticas de Estado que no hay, lo que hay es confrontación. Cuando uno gobierna dice prometí esto pero al final hago lo que los mercados me permiten y el que está en la oposición dice has engañado a los ciudadanos, tienes que hacer lo que prometiste. Cambia el gobierno y dice yo quería hacer esto pero las circunstancias me obligan a hacer lo otro.

En Alemania, yo he leído recientemente la agenda 2010 de Schröder que es el líder del Partido Socialista alemán, el PSD alemán que hace los mayores ajustes de la historia de Alemania. Huelgas generales, líos, le cuesta las elecciones, gana Angela Merkel pero no con mayoría absoluta y habla el PSD con Merkel y le dice aquí tenéis nuestro partido para que hagas lo que tengas que hacer. Es decir que en este momento haría falta que el PP y el PSOE se unieran para hacer una política de Estado.

P.- Pero su intención no es sólo actuar a nivel municipal, sino que también pretenden presentarse a nivel autonómico.

R.- Claro que nos vamos a presentar a nivel autonómico. Como son circunscripciones provinciales, nos presentaremos en las cinco provincias, pero no es una obsesión. Nosotros hemos dejado claro en la asamblea de Toledo que vamos a trabajar en nuestros pueblos. Si es así, la gente te valorará lo que te tenga que valorar y ahora llevaremos dos papeletas, la blanca y la sepia. Pero a nosotros nos decían en 2005 y en 2009, yo a ti te voto, pero para Castilla-La Mancha a quién voto, y le decíamos vota a quien te dé la gana. Cómo podemos llegar a Toledo desde los ayuntamientos, porque Toledo no es un fin en sí mismo sino una consecuencia, porque si llega bienvenido sea, pero nosotros seguimos siendo independientes de nuestro pueblo y donde gobernamos nos desgastaremos porque es lo que tiene la política, y si sale bien iremos a más y dirán pues vamos a confiar más en esta gente, y al final echarán la papeleta sepia con lo que viene una consecuencia.

Tendremos un candidato a la Junta pero sabemos donde estamos, y si baja el número de diputados nos costará más como sucede con todos los partidos pequeños. En los ayuntamientos no es igual porque con un 8-9% del electorado tienes concejal, pero a nivel de diputados y parlamentarios cuesta. Nosotros nos hemos marcado dos plazos. El primero en 2015, vamos a ver lo que pasa. Si de los 900 ayuntamientos de Castilla-La Mancha, nos presentamos en un 20%, en unos 150 ayuntamientos, maravilloso. Sería un logro increíble y de ahí sacaremos miles de votos para Castilla-La Mancha. ¿Eso supondrá un diputado?. Pues a lo mejor no porque son circunscripciones provinciales. Si fuera un distrito único, que es lo que propone Izquierda Unida, a lo mejor se podía sacar uno, pero a lo mejor sacamos 30.000 votos que no es ninguna tontería. Y en las diputaciones no es tan complicado porque son partidos judiciales, que en el caso del nuestro para sacar un diputado provincial harían falta unos 8.000 y nosotros tenemos casi 2.000, pues imagina. Nuestro partido judicial comprende Alcázar, Tomelloso, Criptana, Argamasilla, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Herencia y Puerto Lápice. Si se consiguen candidaturas en estos sitios, un diputado provincial no lo descarto si nos seguimos presentando.





P.- Y partiendo desde abajo ¿tenéis intención de llegar hasta arriba a nivel nacional?

R.- A nivel nacional, en todas las comunidades hay grupos de independientes. A nosotros ya nos ha llamado CAPI, que es la Confederación de Agrupaciones y de Partidos Independientes, pero nuestro planteamiento no es que cada pueblo tenga sus siglas, porque al final si desaparece el líder desaparece el partido en el pueblo. Nuestro planteamiento es que todos tengamos las mismas siglas y este puede ser el modelo que se pueda extender. Pero Unión por Leganés con los que hablé el otro día y que tiene cuatro concejales o CxA, ¿qué podemos durar una legislatura, dos, tres?, pero tenemos el tiempo contado porque no somos un partido con un soporte. Te puedes cansar, hay líos y discrepancias y al final lo dejas y los partidos independientes terminan por desaparecer en los pueblos, por eso nosotros hemos creado esta estructura y vamos a tener reuniones en Madrid a primeros de año, porque CAPI quiere conocer nuestro modelo que es único, y aquí todo el mundo tiene encaje porque los estatutos los hemos hecho de ámbito nacional, pero donde estamos integrados ahora mismo es en Castilla-La Mancha.

P.- ¿Qué necesita Alcázar o los otros pueblos, que ofrece UCIN y que no dan los otros partidos?

R.- Fundamentalmente es la tercera vía, porque hay un momento en el que cuando dos no se ponen de acuerdo siempre tiene que haber una tercera vía. En democracia la tercera vía es fundamental. ¿Qué aportamos que no aporten los otros dos grandes partidos?. A nosotros nos mueve el interés municipal. En Alcázar ha habido debates históricos en torno al ferrocarril, la universidad, incluso la capitalidad de Castilla-La Mancha o debates como todo el tema hidráulico, políticas de comunicación, de infraestructuras. Los grandes partidos hacen un diseño de tal manera que no enfaden a los distintos pueblos, o bien si tienen que hacerlo, imponen desde arriba.

Lo que aporta un partido independiente es que no tiene ataduras desde arriba. Nosotros decimos ¿qué es lo mejor para nuestro municipio, la universidad?, pues defendemos la universidad, que no haya trasvases del Tajo al Segura, pues eso es lo que defendemos. A lo mejor si hay un UCIN en Murcia dirá tiene que haber trasvases a Murcia todos los días. Pues defiende lo que tengas que defender, que nosotros haremos lo propio. En el caso hipotético de que UCIN sea un partido potente, ahí ya sí surgen los problemas, pero ahora mismo es la defensa de nuestros municipios. Es necesario que exista una tercera vía porque del bipartidismo viene el cansancio. No es una obsesión eliminar el bipartidismo y es muy difícil eliminarlo, pero en Alemania, el 30% de los pueblos ya están gobernados por partidos independientes. En el municipio sí tenemos espacio, de hecho en aquel en el que nos presentemos tenemos votos, unos más, otros menos pero siempre hay un espacio para los independientes. Con lo que lo aportamos es más democracia, porque al ser la tercera vía obligas a los grandes a bajarse un poquito.

P.- Pero la libertad que da ser independiente igual ¿puede encontrar dificultades al no tener un respaldo mayor detrás?

R.- Claro, las políticas de Estado son diferentes. Nosotros tenemos el espacio municipal. A nivel de Estado nosotros podemos opinar y proponer ponencias políticas, pero los partidos grandes como tienen que gobernar tienen que dirigir, por ejemplo, la política hidráulica de España supone confrontaciones y de ahí viene muchas veces el desencanto, porque cada uno defiende al final lo cercano. Por ejemplo, tú puedes ser del Partido Socialista o del Partido Popular y si resulta que a ti tu gobierno que es de tu partido, al no haber café para todos, te enfada y de ahí las fricciones y los problemas, pero la gente tiene derecho a defender lo cercano. Qué pasa con Tomelloso y Alcázar. Pues que al final hay dos hospitales, una ruina, pero los grandes partidos se mueven por muchos intereses políticos y nuestro planteamiento es muy natural porque nuestra única pretensión en estos momentos es presentarnos en los municipios, somos un partido municipalista.

P.- ¿Hay aspiración de gobernar por sí mismos, porque antes hablaba de pactos?

R.- Sí claro, porque un partido independiente tiene que ser una opción de gobierno, hay que ser valiente, como uno no lo es, es quedándose en la oposición y diciendo las veo venir y si tienes la llave tendrás que pactar. Los partidos independientes que tengan la llave tienen que ser opción de gobierno y tienen que gobernar.

P.- ¿Tener la llave es tener el poder?

R.- No, tener la llave es tener mucha responsabilidad, mucha, mucha. Puedes tener el planteamiento de decir que gobierne la lista más votada y ya me llamarán o no. Y entonces la gente se preguntará para qué sirve una opción independiente, que al final si tiene la llave tiene que ser opción de gobierno porque el que te vota puede decir me ha defraudado, pero lo más probable es que trabajando con honradez y con dignidad en estos cuatro años, la gente te valore. Esto es lo que hago yo aquí en Alcázar, que trabajo para la legislatura. Cuando termine la legislatura, la gente valorará si se ha hecho bien o mal, pero tener la llave es tener la responsabilidad de gobernar, porque imagínate que nosotros ahora mismo no estuviéramos gobernando en Alcázar y llegan los presupuestos o las ordenanzas y como el que está gobernando necesita tus votos, te va a llamar y para eso es preferible tener esa responsabilidad de gobierno. Por lo que donde tengamos posibilidad de gobernar, vamos a gobernar.

P.- ¿Está mereciendo la pena esa decisión que tomaron en aquel momento de formar parte del Gobierno?

R.- Alcázar tiene unas características especiales, pero merece la pena. Estoy convencido de que cuando termine la legislatura, CxA que entonces será UCIN Alcázar, tendrá más respaldo todavía. Por eso hay que aguantar, asumir el desgaste, que por ejemplo, aquí viene gente todos los días a pedir trabajo y tú no lo puedes dar porque no tienes. Hablas a la gente con sinceridad, diciéndole que no hay trabajo y habrá quien salga diciendo: “pues este es igual que los otros, los otros no me daban trabajo y este tampoco me lo da”, pero cuando termine la legislatura vamos a ser una fuerza todavía mayor.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Mimq