Portad
Portad
Luis Miguel Comino | Alcázar de San Juan 16/06/2019
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha sido elegido para la presentación de las Fiestas de Moros y Cristianos que organiza la Asociación Cultural “Al-kasar” de la ciudad, que este año han sido pregonadas por la Asociación de Coros y Danzas. El cartel anunciador es una obra inédita de José Luis Samper y Antonio Carneros ha sido nombrado caballero honorífico de unas fiestas de las que fue uno de sus fundadores.

Unas fiestas que comenzaron a celebrarse en el año 1988 en el Barrio de Santa María donde tienen su origen a través de la Peña Santa María. Fiesta que comenzó a celebrarse dentro del barrio y que se ha convertido en una de las fiestas más importantes dentro del calendario festivo de Alcázar de San Juan.

Cada año la Asociación elige a otro colectivo para que se encargue del pregón de inicio de las fiestas. En la edición de 2019 los elegidos han sido los miembros de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, que han elaborado un pregón intercalando la narración hablada del origen de las fiestas de Moros y Cristianos, sus fundamentos históricos dentro de la ocupación musulmana y la reconquista cristiana en la ciudad, con sus interpretaciones folclóricas.

El pregón ha comenzado con la interpretación de la pieza “El hombre de la Mancha” a cargo de Pilar Monge Valdellós, miembro de la Asociación, con la colaboración en las ultimas estrofas de Jesús Guzmán Hervás, presidente de la misma.

”DONDE HAY MÚSICA, NO PUEDE HABER COSA MALA”

Jesús Guzmán ha comenzado haciendo alusión a Sancho Panza en la obra universal de Miguel de Cervantes. “Decía Sancho, señora donde hay música no puede haber cosa mala. Tampoco donde hay luces y claridad respondió la duquesa, a lo que replicó Sancho: Luz da el fuego y claridad las hogueras, como lo vemos en las que nos cercan y bien podía ser que nos abrasen, pero la música siempre es indicio de regocijo y de fiestas y así es como hemos comenzado con música, porque estamos de fiesta y con ella nos regocijamos y damos las gracias por habernos invitado a la Asociación Cultural de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan para pregonar las Fiestas de San Juan o Fiestas de Moros y Cristianos 2019”.

Guzmán ha asegurado que hay elementos comunes entre las dos asociaciones, destacando entre ellos “la ilusión, que es al fin y al cabo por lo que nos movemos, por lo que actuamos, por lo que seguimos adelante a pesar de los pesares y de los tropiezos que a veces supone organizar una fiesta como es en este caso la de Moros y Cristianos”.

Jesús Guzmán ha destacado que ambas asociaciones son depositarias de la tradición, contagiando a otras personas para que de forma colectiva se puedan llevar a buen puerto actividades “que nos hacen regocijarnos de alegría, de música y de fiesta”.

Ha recordado que han colaborado con las fiestas de Moros y Cristianos con balletes de danzarinas moras y cristianas y ha resaltado como algunos instrumentos como el laúd son de origen árabe e incluso la jota fue creada por un morisco. Durante los relatos de Guzmán, la asociación de Coros y Danzas ha interpretado las Seguidillas boleras del Chato, terminado el pregón con la interpretación de la “Rondeña Enseñá”, poniendo al público en pie. Su intervención ha terminado invitando a los vecinos de la ciudad a disfrutar de las fiestas de San Juan: “Vivan las Fiestas de Moros y Cristianos, viva Alcázar de San Juan”.



NOMBRAMIENTO DE CABALLERO

Una vez acabado el pregón se ha procedido al nombramiento del caballero honorifico de la Asociación Alkassar, que ha recaído en la persona de Antonio Carneros, uno de los fundadores de la Fiesta junto con su familia en el año 1988 en el seno de la Peña Santa María, y que es un ejemplo de vida y lucha ante la adversidad, al salir adelante con una enfermedad que le dañó la médula y se ha convertido en un precursor de que las personas con discapacidad no se queden en casa.

Carneros se ha convertido en un referente a nivel nacional del deporte adaptado e inclusivo al practicar pádel en silla de ruedas, convirtiéndose en campeón nacional en diferentes torneos, con multitud de seguidores en redes donde ha hecho popular su hashtag #NingunDiscapacitadoEnCasa.

“Maldito tumor que me rompió la medula, bendita discapacidad que me ha hecho vivir nuevas experiencias”, ha asegurado en su intervención Antonio Carneros, quien ha relatado su espíritu de superación ante su nueva situación y ha agradecido a la Asociación que haya pensado en él para esta distinción, ya que “no es para mí solo, sino también para mis miles de seguidores del mundo de la discapacidad”.

PRESENTACIÓN DEL CARTEL 2019

Durante el acto, como es habitual, se ha presentado el cartel de las Fiestas de Moros y Cristianos 2019. Se trata de un cartel muy especial, ya que es una pieza inédita del pintor José Luis Samper que en muchas ocasiones elaboró el cartel de estas fiestas, pero que este en concreto no lo hizo para cartel, según ha informado su hijo Salvador Samper, sino para él mismo.

“Es una pintura que no fue destinada para ser cartel, es una pintura que el hizo con la técnica que él habitualmente trabajaba, con óleo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que es una pintura muy personal. Lo hizo para su colección, lo hizo para él, de ahí que tenga un valor quizás más sentimental. Si él fue capaz de pintar una obra para sí, es porque el sentía los Moros y Cristianos”.

PISTOLEZO DE SALIDA A UNA NUEVA ÉPOCA DE FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS

El presidente de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos “Al-kasar” José Luis Carneros ha destacado que el acto ha contado “con unos pregoneros de lujo”. Ha agradecido que el cartel sea “una obra de nuestro querido José Luis Samper”, y todo ello, junto con el nombramiento de Caballero Honorífico “supone el pistoletazo de salida a una nueva época de fiesta de moros y cristianos”.

José Luis Carneros ha reseñado que la participación en este año va a ser para tener en cuenta, “ya que además de la Asociación Al-kasar, van a ser 18 colectivos más de la comarca y de la comunidad autónoma que van a participar con nosotros” y “vamos a poder disfrutar de unas fiestas con más de 900 personas en la calle”. Son las fiestas que “se merece la ciudad de Alcázar de San Juan”. Unas fiestas que en está ocasión cuentan con un día más al ser festivo local el lunes día 24 de junio, San Juan, que según ha asegurado Carneros, han tenido que trabajar codo con codo con el Ayuntamiento y con la Concejalía de Festejos, pero “hemos conseguido darle contenido a cuatro días de fiesta y cuatro días que os aseguro no van a defraudar”.

PRIMER ACTO OFICIAL TRAS LA TOMA DE POSESIÓN COMO ALCALDESA

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, que ha tomado posesión del cargo este sábado, ha sido al primer acto oficial al que ha acudido. “Las verdad es que no puede dejar de ser un acto especial para mí, la otra vez lo fue, porque en la primera ocasión en la que tuve el honor y el placer de ser la alcaldesa de mi pueblo, el primer acto oficial al que tuve que acudir por la tarde fue la presentación de este cartel y obviamente eso ya se va a quedar para siempre en mi memoria y este año ha vuelto a ocurrir”.

Melchor ha afirmado que se trata de un año extraordinario. “Estamos trabajando en el camino correcto y haciéndolo cada vez mejor desde la directiva de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos. Prueba de ello es que este año va a ser un magnífico desfile y un fin de semana largo, pero intenso con muchísima actividad”. Melchor ha manifestado que en este acto ha presentado al nuevo concejal de Festejos Juan Benjamín Gallego.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Img 4537 %28copy%29
Img 4538 %28copy%29
Img 4541 %28copy%29
Img 4544 %28copy%29
Img 4547 %28copy%29
Img 4552 %28copy%29
Img 4557 %28copy%29
Img 4559 %28copy%29
Img 4561 %28copy%29
Img 4571 %28copy%29
Img 4577 %28copy%29
Img 4578 %28copy%29
Img 4587 %28copy%29
Img 4605 %28copy%29
Img 4617 %28copy%29
Img 4631 %28copy%29
Img 4641 %28copy%29
Img 4643 %28copy%29
Img 4659 %28copy%29
Img 4666 %28copy%29
Img 4670 %28copy%29
Img 4679 %28copy%29
Img 4680 %28copy%29
Img 4694 %28copy%29
Img 4711 %28copy%29
Img 4769 %28copy%29
Img 4777 %28copy%29
Img 4778 %28copy%29
Img 4781 %28copy%29
Img 4783 %28copy%29
Img 4790 %28copy%29
Img 4805 %28copy%29
Left
Pregón Moros y Cristianos 2019 en Alcázar de San Juan
Right
 
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Mimq