Cor
Cor
manchainformacion.com | Toledo 19/06/2019
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La ciudad de Toledo ya se encuentra engalanada para revivir este jueves, día 20 de junio, la festividad del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional, con la Custodia de Arfe como protagonista, que volverá a procesionar por las calles del Casco Histórico adornadas con 6.500 tallos de rosas, 3.000 plantas, 160 colgaduras con diez diseños distintos y 4.000 metros de guirnalda donde predomina el color carmesí.

La jornada, una fecha destacada no solo en el calendario religioso sino en el festivo de la región, se iniciará a las 8.00 horas con el disparo de las bombas reales, seguido a las 9.00 horas del desfile de Gigantones y de la 'Tarasca', acompañada por la Banda Joven 'Diego Ortiz', que realizarán el recorrido procesional.

A continuación, tendrá lugar en la Catedral Primada la Misa Pontifical, que será oficiada en rito mozárabe desde las 10.00 horas por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez. A continuación, dará comienzo la solemne procesión en la que la Custodia de Arfe recorrerá las calles de una ciudad impregnada por el aroma a tomillo, romero y cantueso.

Durante el recorrido, la Custodia estará acompañada por cofradías, hermandades, grupos de jóvenes, bandas de música, niños de Primera Comunión, órdenes afincadas en Toledo, miembros del Seminario Diocesano, del clero, de la Academia de Infantería y de la Universidad regional, así como pajecillos, acólitos, timbaleros y autoridades civiles y militares.

La comitiva, tras llegar a los Cuatro Tiempos, se encaminará hacia la Plaza Mayor, calle Martín Gamero, calle Comercio y Plaza de Zocodover, donde tras una breve bendición a las puertas de la Delegación del Gobierno y frente a la Custodia de Arfe a cargo del arzobispo de Toledo, emprenderá de nuevo el camino hacia el templo.

CUSTODIA DE ARFE

La gran atracción de la procesión es la Custodia, realizada durante ocho años por Enrique de Arfe, en cuya elaboración se invirtieron más de 152 kilos de plata con los que el mejor orfebre que había en España en el año 1515, realizó una estructura de cuatro cuerpos de desigual altura.

La Custodia, que fue restaurada en 2016, mide dos metros y medio de altura, se compone de 5.600 piezas y 7.500 tornillos, ostenta 260 estatuillas y pesa 17 arrobas y una libra, y va encima de una carroza construida en 1781 en León por Bernardo Miquelez.

Es de madera con figuras talladas, de alto relieve unas y completamente exentas otras, representando en cuatro medallones los Santos Evangelistas, uno en cada frente, y en las esquinas una especie de sirenas con otros ornatos de fruteros, espigas, racimos y angelitos.

La carroza es empujada por seis hombres que van dentro de ella, mientras que un obrero de la Catedral, vestido con traje negro de paño, nivela la custodia en las pendientes.

ASISTENTES

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, desfilará en la procesión acompañado de los consejeros de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Previamente, asistirán a la misa en la Catedral.

En nombre de las Cortes, participarán en la procesión su presidente, Pablo Bellido, y en representación del Grupo Parlamentario Socialista acudirán su portavoz, Isabel Abengózar; la vicepresidencia primera y el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete y Ángel Tomás Godoy, respectivamente, y la diputada regional Rosario García Saco.

Por parte del PP, procesionarán su presidente, Paco Núñez; la secretaria general del partido, Carolina Agudo; la vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes, Ana Guarinos; la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino; y el diputado regional Emilio Bravo.

En representación de Ciudadanos, desfilarán en la procesión la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos y secretaria de Acción Institucional del partido, Carmen Picazo, y el secretario segundo de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz.

Junto a miembros de la Corporación municipal, la alcaldesa, Milagros Tolón, acompañará a la Custodia tanto en la celebración eucarística como por las calles de Toledo junto al equipo de Gobierno al completo.

También han confirmado su presencia a la misa el arzobispo secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, monseñor Arthur Roche; el secretario de la Congregación para la Vida Consagrada, José Rodríguez Carballo; y el obispo de Albacete, Ángel Fernández.

PEDRO PIQUERAS ESTARÁ EN LA DELEGACIÓN

Desde la Delegación del Gobierno, como suele ser tradicional, se ha invitado a presenciar desde los balcones del edificio, situado en la Plaza de Zocodover, a representantes del mundo empresarial, político, cultural, vecinal, militar y religioso.

Así, el periodista albaceteño y director de los Informativos de Tele 5, Pedro Piqueras, y el diseñador toledano de alta costura, Ulises Mérida, estarán entre los asistentes en la Delegación del Gobierno para asistir a la procesión del Corpus Christi.

Además, habrá una amplia delegación diplomática de diferentes países, entre los que destacan diplomáticos de Eslovenia, Hungría, Letonia, Bélgica y Malta.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Mimq