Moti
Moti
manchainformacion.com | Daimiel 26/06/2019
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
M1
M1
M2
M2
M3
M3
El pasado 21 de junio se cumplió un lustro desde la apertura al público de “un yacimiento especial, modélico desde el punto de vista de la investigación científica. Y que ha conseguido reforzar el modelo de la marca turística de Daimiel”, como destacaba el arqueólogo de La Motilla, Miguel Torres. En el horizonte, el Ayuntamiento de Daimiel ya perfila ofertar visitas de realidad virtual al conjunto arqueológico.

El yacimiento arqueológico de La Motilla del Azuer ha cumplido (el pasado 21 de junio) cinco años desde su apertura al público. Un lustro que se salda “con una nota muy satisfactoria”, según las valoraciones que han dejado “los más de 38.000 visitantes” que han pasado por el interior de esta fortificación de la Edad del Bronce. Una estadística que, año tras año, crece de manera sostenida y que han dado lugar “a la valorización de un yacimiento especial, modélico desde el punto de vista de la investigación científica. Y que ha conseguido reforzar el modelo de la marca turística de Daimiel, como destacaba el arqueólogo de La Motilla, Miguel Torres.

Dentro de esos turistas, los más numerosos son los más cercanos, los que llegan desde la provincia de Ciudad Real, de otros puntos de Castilla-La Mancha, y también desde la Comunidad de Madrid. También suman un porcentaje importante los que llegan desde Andalucía o la Comunidad Valenciana. Entre esas múltiples visitas y anécdotas, Torres recordaba que recientemente hablaba con algunas personas que “realizaban su cuarta visita” a La Motilla, o el caso de un turista leonés que viajó toda la madrugada para conocer el yacimiento daimieleño. El arqueólogo señalaba que tanto los visitantes comarcales como los recorren más kilómetros se sorprenden de la misma manera. Pero la gente del entorno “está entendiendo que hay un patrimonio muy rico” cerca de sus casas y que eso “potencia el valor de su territorio”.

Torres ha comentado que la capacidad de visitas que se ha fijado para el yacimiento “sigue un modelo adecuado” porque lo está “pudiendo soportar”, sin obviar que “durante tres o cuatros meses se realizan labores de restauración conservación para un tener un yacimiento en condiciones dignas”. El arqueólogo apuntaba que se avanza en un “camino correcto” puesto que cada año se “aumenta el número de visitas” gradualmente sin que se vea afectado el conjunto. En este punto, Torres advertía de que superar esos límites podría ser contraproducente. “Afectaría a los muros, los morteros, y por la propia estrechez de algunos espacios, podría avocar a su cierre para las visitas”, señalaba.

Lo que está sobre la mesa es la posibilidad de ofertar visitas de realidad virtual a La Motilla del Azuer. Un asunto sobre el que ya se interesó el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, en la última edición de FITUR. En este sentido, Miguel Torres entiende que este proyecto, aún por definir, ayudaría a que determinados perfiles y colectivos “se pudieran aproximar al enclave”, y que ahora no lo pueden acceder por cuestiones de accesibilidad

Asimismo, Torres adelantaba que el informe que se ha mandado a la Junta de Comunidades para acogerse a la convocatoria de ayudas a proyectos investigación del patrimonio arqueológico se ha centrado “en aumentar los estudios sedimentológicos y geológicos” ya iniciados en el entorno de La Motilla. Y al mismo tiempo, se ha solicitado “un estudio geofísico” de esa zona con “la posibilidad de ofrecer una reconstrucción en 3D” de la parte del hábitat donde vivían los pobladores de este lugar hace más de 4.000 años.

Ruta de senderismo

A la espera de ese visto de bueno, y de que se activen los planes de empleo que el Ayuntamiento de Daimiel ha dedicado estos últimos años a reforzar las labores de mantenimiento, lo más inmediato en La Motilla del Azuer será la ruta de senderismo que se realizará este domingo 30 de junio. Enmarcada en el programa de la concejalía de Turismo “Descubriendo Daimiel”, los participantes caminan sobre un trayecto de 11 kilómetros (con vuelta en autobús) que permitirá visitar el yacimiento, previo parada en otros puntos que albergan diferentes ejemplos de la arquitectura popular manchega. La salida es a las 7:30 horas desde el Pabellón de Deportes, y todavía hay plazas disponibles. Las inscripciones se formalizan en la Oficina de Turismo, en la calle Santa Teresa.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Mimq