GLOBALCAJA PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Feria de los Sabores 24

Madridejos

«Las Jornadas Quijotescas 2019 ofrecen una cita cultural a los madridejenses y a todos los visitantes de la comarca»

Pilar Atienza | Fotografía: Archivo

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La localidad toledana de Madridejos ya se prepara para la celebración de sus XV Jornadas Quijotescas, que se celebran desde este viernes día 28 y hasta el 30 de junio en el municipio manchego. Hay preparado un amplio programa de actividades como talleres artesanales en vivo, atracciones ecológicas, juegos tradicionales, exposiciones, degustaciones… Lo narra en una entrevista para manchainformacion.com el alcalde, José Antonio Contreras.

PREGUNTA.- El último fin de semana del mes de junio, Don Quijote cabalga hacia Madridejos y con él muchas otras personas desde distintos puntos de España, de la comarca y por supuesto los madridejenses. ¿Qué supone este acontecimiento para el municipio?

RESPUESTA.- Las jornadas quijotescas suponen el inicio de las fiestas veraniegas en la localidad. Son la cita cultural y de ocio con la que se da el pistoletazo de salida a unos meses llenos de actividades en las calles y plazas de Madridejos con un amplio muestrario de nuestras tradiciones, nuestras gentes y nuestra hospitalidad en un ambiente lúdico con el Quijote y Cervantes como hilo conductor.

P.- ¿Qué novedades presenta la XV edición de las Jornadas Quijotescas?

R.- Este año queremos que el universo del Quijote esté más presente en cada una de las actividades así como en el ambiente general, para ello, contaremos con teatro de calle, que ambientará con alguno de los fragmentos más conocidos de la obra de Cervantes, cada uno de los rincones donde se celebran las jornadas.

P.- ¿Qué nos vamos a encontrar este año en las Jornadas Quijotescas de Madridejos?

R.- Nos vamos a encontrar teatro, música, gastronomía, juegos y actividades dirigidas a todos los públicos, vamos a contar con mercado cervantino, artesanos, talleres…, y a una gran representación del tejido asociativo de la localidad que participan de manera altruista para generar el gran ambiente que se respira durante este fin de semana en la localidad.

P.- Actividades culturales, artesanales y gastronómicas se concentran del 28 al 30 de junio en la Plaza del Ayuntamiento para todos los públicos. En el caso de los niños, ¿sirven como herramienta para acercarles a las tradiciones madridejenses?

R.- Efectivamente, así es. En estas jornadas se puede disfrutar y aprender desde juegos tradicionales de la mano de la Asociación el Carpío hasta labores de esquilado manual gracias a la asociación de ganaderos San Pedro. Todo ello junto a los platos de degustación que preparan las asociaciones participantes tan tradicionales en Madridejos como la “cata”, el asadillo o las “almondiguillas”.

P.-¿Cómo se salvaguarda la vinculación de Madridejos con el Quijote y con las tradiciones a través de las Jornadas Quijotescas?

R.- Madridejos bien pudo ser escenario de alguna de las andanzas del famoso caballero, está dentro de las distintas Rutas del Quijote, tanto culturales como naturales existentes en la Región y estas jornadas ponen de manifiesto la vinculación de nuestra localidad con todo el universo quijotesco y cervantino.

P.- Por la experiencia de los catorce años anteriores, ¿se ha conseguido el objetivo perseguido por el Ayuntamiento con la organización de estas jornadas?

R.- Durante estos años de trayectoria, las jornadas han experimentado diversos cambios, como la diversidad de entidades participantes o las actividades ofertadas, pero sin duda se ha conseguido el objetivo de ofrecer una cita cultural a todos los visitantes tanto de la localidad como de otros municipios.

P.-¿Qué no hay que perderse en esta edición 2019 de las Jornadas Quijotescas de Madridejos?

R.- Como ya hemos dicho antes, hay actividades para todos los públicos y para todos los gustos, así que invitamos a todas las personas que nos quieran visitar que consulten el programa de actividades para encontrar aquellas que se adapten más a sus gustos: cine, títeres, teatro, talleres, artesanía, mercadillo, degustaciones, conciertos, folklore, juegos, concursos, exhibiciones…

EUROCAJA RURAL PAC 24Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina General
CONSEJO REGULADOR 24AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24LA CRIPTANENSE Horario Semana Santa
EUROCAJA RURAL PAC 24MEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24
LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaAYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24CONSEJO REGULADOR 24
REINAVISIÓN Octubre 23FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ALMIDA Abril 21TRAVESA 1.399Diputación de Toledo Abril 24VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024
DIPUTACIÓN CR Mayos 24PECALUX
ITV Cita previa Abril 21AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas