Manchainformacion 716x100px estuvimos  estamos y estaremos ecr 2020
Corr
Corr
Javier Fernández-Caballero | Corral de Almaguer 27/06/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Corral de Almaguer acoge desde este viernes, 28 de junio, una nueva edición de sus Jornadas Medievales, toda una cita obligada para los vecinos del municipio y de la comarca, que acuden a ver las numerosas actividades culturales y lúdicas que se dan cita en el rincón manchego estos días. Están organizadas por el Ayuntamiento corraleño y la Asociación Cultural de Teatro Pasión y Resurrección de Almaguer.

Antonio Muñoz, presidente de la Asociación Cultural, ha desgranado para este medio cómo ha sido la ardua preparación de estas Jornadas y las expectativas de los próximos días en Corral. Las principales novedades las encabeza una “extraordinaria exposición que vamos a hacer de escultura y pintura” por Austión Tirado –de Mota del Cuervo-, de El Quijote de Samper y con Manolo Morante, escultor de metal. “Son artistas muy reconocidos y quedará una exposición maravillosa”, ha señalado Muñoz.

En cuanto a la variedad de los grupos que estarán presentes, Muñoz explica que “incorporamos todos los años algo nuevo, fidelizando además aquellos grupos que los demanda el público por su capacidad de conexión”. Tendrán, entre otros, a Lobos Negros, “un grupo recreacionista de combate medieval que llega de Zaragoza” –son campeones de España de lucha escénica-, al grupo portugués Loa Trodavodresca y la incorporación de un grupo de animación de calle con malabarismo llamado Bambolea.

La cetrería en esta edición también es novedad en Corral de Almaguer, “ya que cada dos años cambiamos y traemos un cetrero nuevo con nuevas aves rapaces” y este año llegará Cetrerías Aurelio, de Alicante.

El sábado por la noche llegará un grupo de baile procedente de Orgaz, un espectáculo que ha recorrido la región, y entre las actuaciones también resalta la del domingo por la noche con Ana Alcaide, “porque es la música de Toledo, ya que está en su voz”. Además, el grupo Nomadú, grupo de nómadas que con su espectáculo de música, magia y acrobacia, estará presente.

CONSOLIDACIÓN DE LAS JORNADAS

Antonio Muñoz defiende la consolidación de las Jornadas Medievales en el municipio: “Esta afirmación la hacen los grupos que vienen, que tienen un espectáculo muy variado” como Juan El Indio y sus ocas y serpientes.

“La sorpresa es que para esta gente que viene de trabajar en Teruel, Ávila, Alcalá… es que se encuentran un pueblo pequeño pero un extraordinario ambiente”. En Corral, como reseña Muñoz, hay una característica “que ellos valoran perfectamente: se alojan en el monasterio que nos cede la parroquia, comen juntas, comentan su vida, por dónde se desplazan… y esa especie de comunión entre todos hace que se sientan bien”.

Además, defiende que “hay un grupo de corraleños que se dejan el alma” porque salgan adelante las jornadas. Y sigue relatando el éxito previo de éstas: “Hemos tenido más de 300 llamadas de artesanos que quieren venir a Corral de Almaguer. Este miércoles se han recibido hasta 6, ayer 10… pero solamente montamos un mercado de 50 o 60 plazas que es el número idóneo para que todos puedan vender”.

NÚMERO DE PERSONAS QUE SE ESPERAN

En cuanto al número de personas que podrían acudir esta edición, Muñoz explica que podrían rondar entre las 15.000 y las 20.000: “El tiempo siempre influye. Cuando el tiempo y el clima es bueno, la gente acude; cuando hay aire, lluvia, mucho sol o viento, merma mucho la asistencia”, explica Muñoz, que añade que “hay una ruta de la tapa maravillosa a un precio de 2 euros por los bares de la localidad y la gente en el tiempo de descanso puede retirarse a esos bares”, concluye.


Manchainfo706x100a
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...