Portad dentro
Portad dentro
Pilar Atienza | Fotografía: Wilfrido Camacho | Ferias Comerciales 02/07/2019
Manchainfo706x100b
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este miércoles, 3 de julio, arranca en la localidad ciudadrealeña de Manzanares la 59ª edición de la Feria Nacional del Campo, que se alargará hasta el próximo 7 de julio. Se tratará de un evento que, nuevamente, tendrá un 100 % de ocupación del recinto ferial con 197 expositores llegados desde distintos puntos de España y de Europa. El concejal y director de FERCAM Pablo Camacho lo explica en una entrevista para manchainformacion.com.

PREGUNTA- FERCAM llega a la 59 edición como la Feria más importante del sector del campo y como la Feria de referencia en España, consiguiendo además este año el apoyo de todas las Administraciones, algo por lo que se había luchado en años anteriores, ¿cómo se está viviendo la previa a su inauguración?

RESPUESTA- Sí, FERCAM viene con más fuerza que nunca. Esta Feria viene andando desde el año 1960, ha pasando por un proceso de modernización pero nunca perdiendo las raíces y los orígenes que la vieron nacer. Hemos trabajado en la pasada legislatura para que todas las Administraciones supralocales pudieran estar presentes como coorganizadoras del evento y por fin lo hemos conseguido. Era una necesidad del sector primario y el Gobierno de España se suma a ello. Consideramos importante que aunemos fuerzas para reforzar lo que nos une. FERCAM es de todos y de todas y el sector primario nos une en ese sentido. Por tanto, es fundamental que todas las organizaciones públicas lo defendamos.

P- El sector primario es clave para la economía de nuestra región y de nuestra nación y esa la idea principal con la que todas las Administraciones se unen por vez primera para la potenciación de esta Feria, ¿no?

R- Así es. Es un sector fundamental para nuestro país. El único sector que en época de crisis no cayó fue el agroalimentario, por lo que demuestra que es un potencial en nuestra tierra. Tenemos que defenderlo para que este sector siga promocionando excelentes productos y siga generando enorme riqueza social y puestos de trabajo. Las Administraciones públicas tenemos que trabajar para que lo que va mal, vaya bien, y que lo que va bien, vaya mejor. Eso es lo que hace falta: unir a todas las Administraciones públicas en torno a una dirección y seguir trabajando por defender los intereses del sector primario. Además, en FERCAM están representadas prácticamente la totalidad de las Comunidades y la mitad de las provincias españolas, por eso considerábamos imprescindible que el gobierno de España estuviera presente. Lo contrario era una situación ilógica. Ahora trabajamos de la mano todos juntos.



P- Precisamente por la importancia de FERCAM, todas las empresas del sector quieren estar presentes en un recinto que ya se queda pequeño, ¿cómo será esa ampliación para la próxima edición con el fin de dar cabida a todos los demandantes?

R- Es evidente que si aquí no hubiese un ámbito de negocio, los expositores no vendrían a FERCAM e irían a otras Ferias. La realidad es que este año tendremos 197 expositores y dejaremos a más de 30 sin poder participar, por eso es clave la ampliación del espacio de cara a 2020. La realidad de FERCAM hoy es magnífica, pensando sobre todo con una perspectiva a medio y a corto plazo. De cara a próximas ediciones tenemos que aportar soluciones, valoraremos con el servicio técnico del Ayuntamiento las posibilidades para ampliar el espacio expositivo y trabajaremos por conseguirlo.

P- 197 expositores en los que habrá de todo con todas las novedades del sector, ¿qué estará expuesto fundamentalmente?

R- Es una feria multisectorial que da respuestas a todos los agentes implicados del sector primario: habrá maquinaria agrícola, ganadería, productos agroalimentario, riegos, energías renovables, maquinaria de obra pública… y eso es lo que hace fuerte a FERCAM. Es una feria que da respuesta a la demanda de todo el sector primario. Este año, además, seguimos aumentando las novedades tecnológicas y ya tenemos bastantes expositores que nos están trayendo sus propuestas.

P- La estancia en FERCAM no es sólo para comprar sino para enriquecerse en el sector y en relaciones comerciales, ¿qué otras actividades paralelas tendrá?

R- FERCAM es una feria didáctica y pedagógica, donde el visitante puede también catar vino, queso, miel, aceite, melón… Habrá dos actividades financiadas por el Gobierno de España en el Parador de Turismo, una sobre el cordero y otra sobre los alimentos premiados durante 2019 en España. Sin duda, un aliciente para los propios visitantes. Además, la UCLM hará una conferencia técnica sobre el uso de drones en el campo. Están todos los ingredientes puestos para que FERCAM sea una edición magnífica en la que los expositores y los visitantes encuentren su espacio de negocio. A lo largo de la pasada legislatura, también quisimos que ésta sea una Feria también para los pequeños, y en torno a 140 niños podrán venir a FERCAM a conocer las raíces de esta tierra, ya que el sustento de las familias han venido prácticamente del campo.

P- Para poder acceder al recinto es necesario adquirir entrada y se puede realizar del 3 al 7 de julio. Está dirigido al sector profesional, pero para la parte de talleres y conferencias, ¿cómo se podrá realizar la entrada?

R- Se han repartido 175.000 invitaciones, repartidas entre sus clientes. Aquel que no tenga invitación, tiene a su disposición entradas por 3 euros en taquillas y pueden pasar al recinto a disfrutar de una feria tan importante como la nuestra. Para las actividades infantiles, los niños que participarán forman parte de la Escuela de Verano de Manzanares. Para las personas interesadas en las catas agroalimentarias, se pueden inscribir en la Oficina de Turismo.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
loading...