Quin
Quin
manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 03/07/2019
Manchainfo706x100b
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Inspección de Trabajo ha constatado que el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo) contrató a 27 personas como 'falsos becarios' el pasado verano con el objetivo de sustituir a los trabajadores municipales durante sus vacaciones. Percibían un salario inferior al fijado por el convenio del Consistorio.

En una nota de prensa, el sindicato CCOO ha recordado que denunció ante la Inspección de Trabajo esta situación. En este punto, ha reseñado que el Consistorio de esta localidad toledana estaba gobernado entonces por el PP con el apoyo de Ciudadanos y que los 'falsos becarios' realizaban jornadas diarias de seis horas.

Según Comisiones Obrera, la Inspección de Trabajo ha comprobado que esta "supuesta práctica formativa encubría una relación laboral ejecutada en fraude de ley", añadiendo que la Inspección ha extendido contra el Ayuntamiento quintañareno las correspondientes actas de infracción y de liquidación de cuotas a la Seguridad Social.

El Ayuntamiento dio de alta y cotizó por estas personas "como si de contratos para la formación o aprendizaje se hubiera tratado, cuando en realidad se trataba de contratos temporales a tiempo parcial", subraya la Inspección, que ha dado traslado de sus actuaciones a la Seguridad Social para que anule de oficio los dos meses que estas personas figuraron como becarias y las dé de alta en ese periodo como cotizantes al Régimen General.

CCOO, por su parte, ha convocado a los afectados a una asamblea que el sindicato celebrará con ellos la próxima semana, para informarlos de cómo reclamar las cuantías salariales que les adeuda el Consistorio de Quintanar. Asimismo, solicitará una reunión al nuevo equipo de Gobierno municipal para que no vuelvan a sucederse los "continuos incumplimientos en materia laboral de la anterior corporación, gobernada por el Partido Popular".

El secretario de Empleo de CCOO-Toledo, Federico Pérez, ha avanzado que los becarios cobraron 300 euros al mes cuando en realidad debieron percibir el salario que refleja el convenio, pues "realizaban tareas propias de los trabajadores municipales y no recibían formación alguna por parte del Ayuntamiento".

"La contratación de falsos becarios durante el verano es una estafa, un fraude recurrente utilizado por diversas empresas y administraciones con una única finalidad: cubrir las ausencias por vacaciones con salarios miserables", ha criticado Pérez.

Para el secretario de Empleo de CCOO-Toledo estas situaciones suponen para el becario una "doble estafa" en salarios y en cotizaciones, así como un fraude a la Seguridad Social. "Vamos a estar muy atentos y denunciaremos todas las actuaciones de este tipo de las que tengamos conocimiento", ha advertido Pérez.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
loading...