Se ha tratado de la tercera ocasión en la que la procesión se ha celebrado en la tarde del sábado, con la tradicional bendición de los automóviles en la Plaza del Altozano de la Inmaculada, donde se encuentra la Iglesia de San Francisco, residencia del Santo durante todo el año. Una procesión que ha experimentado gran auge desde que se decidió cambiar su celebración a la tarde del sábado, antes se hacía el domingo por la mañana, y en la que cada año participan más conductores.
Sobre las 20:30 horas del sábado 13 de julio, una vez terminada la misa solemne del triduo en honor al Santo, las bocinas y claxon han comenzado a anunciar la procesión de San Cristóbal, acompañado de numerosos camiones, coches y vehículos clásicos. El Santo ha ido escoltado por miembros de Moñigones Motors Elites a bordo de sus motocicletas.
El recorrido ha comenzado en el Altozano de la Inmaculada, pasando por Plaza de España y dirigiéndose hacia su Ermita situada junto al Polígono Alces y al Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan.
Este año la procesión ha contado con una novedad, que ha sido la de que a su paso por la Avenida de la Constitución, un establecimiento hostelero ha ofrecido a los participantes un refrigerio para mitigar las altas temperaturas del verano en que nos encontramos.
El acompañamiento musical ha corrido a cargo de la Agrupación Musical “El Perdón” de Alcázar de San Juan.
Este 2019 el encargado de subir a San Cristóbal ha sido Luis Úbeda, quien ha destacado que le tiene gran devoción. “Hace casi treinta años que me hice hermano y durante los treinta años hasta la fecha, no he faltado en ninguna ocasión a esta procesión”.
En cuanto a la seguridad de la imagen portada en su vehículo Úbeda ha confirmado que “va segura, además vamos despacio. El niño no va a decir que se quiere bajar”, ha bromeado.
La fiesta ha continuado en la Ermita del Santo con degustación de platos típicos de romería, actuaciones musicales y de baile a cargo de Ana Rocío Estudio de Baile, Noche de copla con la actuación de Maxi Camuñas, Pilar Moreno y Luis Tapia a la guitarra, así como la actuación del Trío Son de Son, una noche festiva y de hermandad en el recinto de la Ermita.
JORNADA DEL DOMIMGO
En la mañana del domingo se celebrará una función en honor al Santo a las 10 de la mañana en la Ermita, con los camiones como testigos. La tradicional subasta y la bajada del Santo hasta la Iglesia de San Francisco pondrán el broche a las Fiestas de San Cristóbal 2019 en Alcázar de San Juan.