Doc
Doc
manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 14/07/2019
Manchainfo706x100a
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
D1
D1
D2
D2
D3
D3
La noche del sábado, dentro del programa de actividades propuestos para el XXVI Festival de Música de La Mancha, tenía lugar la proyección del documental “El Proceso” dirigido por Juan Vicente Chuliá y que explica todo el camino que recorre una obra musical, desde la concepción de la idea hasta su estreno, a través de su traslado a partitura y los ensayos con intérpretes.

La proyección, que tenía lugar en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” de Quintanar de la Orden, contó con la Directora del Festival de Música, Consuelo Díez; uno de los coordinadores del Festival, Sebastián Heras; así como el primer teniente de alcalde, José María Viller; la concejala de Comercio y Participación Ciudadana, Mª Dolores Fernández; el concejal de Obras y Redes Hidráulicas, Francisco Gómez; y el concejal de Vox, Alberto Nieto.

Precisamente Consuelo Díez explicaba a los asistentes que por desgracia a lo largo de la Historia de la Música hay muchísimos compositores de los que no sabemos ni que rostro tenían. Por ello la puesta en marcha de este documental con el que se trata de reflejar un poco qué piensan o qué hacen los compositores cuando están en el proceso de creación de una obra. “Podremos ver visiones de compositores vivos que están creando música hoy en día que hablan de sus inquietudes pero también de la problemática a la que se enfrentan porque la mayoría de los compositores no pueden vivir solamente de componer, decía Díez. Consuelo hacía, así una reivindicación “porque es muy difícil que un compositor pueda vivir sólo de su música, a no ser que un Gobierno, Asociación o colectivo con gran poder adquisitivo decida apoyarlo”.

“El proceso”, es un documental presentado por Juanjo Talavera, dirigido por Juan Vicente Chuliá, cuenta la historia de compositores como Juan José Solana, Roberto Mosquera, Consuelo Díez, Miguel Bustamante, Sax Ensemble, Carlos Marín Rayo, María Muñoz, Ignacio Ojeda e Isabel Dobarro. Cómo surge una idea musical, qué forma toma cuando se traslada al papel o qué sucede cuando llega el momento de interpretarla, son algunas de las preguntas que se responden en este documental acompañando a los compositores que revelan su modo de componer, de colaborar con los intérpretes y, en definitiva, de convertir una idea en una realidad musical a través de un apasionante proceso creativo.


Anun 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq