Car
Car
manchainformacion.com | Provincia Toledo 16/07/2019
Manchainfo706x100a
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Policía Nacional ha detenido en Toledo a tres personas que formaban parte de un grupo organizado dedicado a cometer estafas telefónicas a establecimientos de alimentación haciéndose pasar por empleados de una compañía eléctrica.

Los hechos tuvieron lugar en diversos días del pasado mes de mayo, cuando cinco establecimientos comerciales de Toledo --carnicerías y pescaderías-- recibieron una llamada de teléfono de un varón joven que se identificaba como empleado de su compañía de suministro eléctrico, indicando que constaba una deuda por un recibo impagado de elevada cuantía --entre 840 y 2100 euros-- y que se iba a proceder al corte inminente de la luz si no se realizaba una transferencia rápidamente.

Las víctimas, para evitar el perjuicio económico que les podría causar el corte de luz y la pérdida de género que les podría suponer, realizaban de inmediato la transferencia a la cuenta bancaria de los estafadores. Estas cuentas figuraban a nombre de varias personas integrantes de la trama que habían sido captadas previamente y se prestaban a ponerlas a disposición de la organización a cambio de una comisión.

El cerebro de la trama, que ya contaba con antecedentes por hechos similares, se encargaba de la captación de estos "colaboradores" quienes, a cambio de un porcentaje económico, ponían a su nombre las líneas de teléfono y las cuentas bancarias utilizadas para llevar a cabo el delito. Además, el cabecilla les acompañaba a retirar el dinero procedente de las estafas, controlando así toda la operación.

Mediante este procedimiento contactaron con cinco establecimientos de la capital, llegando a realizar la transferencia tres de ellos, apropiándose así de 4.221 euros. Finalmente a los detenidos se les acusa de la comisión de cinco delitos de estafa, dos de ellos en tentativa, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación continúa abierta para localizar al resto de implicados en la trama, y no se descarta que su radio de acción se haya extendido a otras provincias y se les imputen nuevos delitos.

CONSEJOS

La Policía Nacional ha recordado que los estafadores suelen hacerse pasar por alguien que inspira credibilidad, como un empleado de alguna conocida compañía de suministros eléctricos o de gas, y transmiten un problema que debe ser solucionado de manera urgente, apurando a la víctima para que tome una decisión rápida y así evitar que analice y compruebe la veracidad de la situación. Además, suelen amenazar con que si no se accede a su petición, le puede ocurrir un perjuicio económico mayor.

Ante una situación de este tipo que genere duda, es recomendable verificar las facturas antes de abonar un pago y si fuese necesario, contactar con la compañía de suministros para asegurarse de que se trata de un contacto legítimo realizado por personal autorizado.

También hay que desconfiar cuando solicitan que se abone dinero a través de medios de pago que no dejan rastro, como tarjetas recargables, tarjetas de regalo, o envío de dinero al extranjero a través empresas de transferencias monetarias.


Anun 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq