Portad
Portad
Luis Miguel Comino | Alcázar de San Juan 17/07/2019
Manchainfo706x100a
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Peq1
Peq1
Peq2
Peq2
Peq3
Peq3
Los niños saharauis que están pasando el verano en Alcázar de San Juan, dentro del programa “Vacaciones en paz” han sido recibidos este miércoles por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y la concejala de Cooperación, Alba Castellanos. Al recibimiento han acudido los 12 niños que están en la localidad, las familias de acogida, la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Feli Romero y el representante del Frente Polisario en Castilla-La Mancha, Adhelahe Ahmed.

La presidenta de la Asociación ha destacado que este año han venido más niños nuevos que en años anteriores. “La verdad es que se han adaptado muy bien y están bastante felices” y ha destacado que las familias también son nuevas y “están súper contentos con ellos”. Feli Romero ha recordado que “otro año más los quitamos del calor, les estamos haciendo ya sus revisiones médicas, para que si alguno tiene una patología y hay que derivarlo a un especialista, que antes de los dos meses lo mire”.

Romero ha dado las gracias a los medios de comunicación por la difusión del llamamiento para encontrar familias para acoger a los niños. También ha agradecido al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan su colaboración “porque siempre que le pedimos algo, la alcaldesa nos lo concede si está en sus posibilidades”.

Por su parte, el representante del Frente Polisario en Castilla-La Mancha, Adhelahe Ahmed ha querido agradecer la presencia de los medios para presenciar el acto de recibimiento de los niños saharuis que “vienen de una situación difícil en los campos de refugiados donde la temperatura hoy por hoy alcanza 50 grados en la sombra”. Gracias al proyecto Vacaciones en paz “pueden disfrutar hoy, verlos sonreír y son felices aquí, no pasan esos veranos difíciles”.

Ahmed ha querido agradecer el recibimiento del Ayuntamiento de Alcázar y a las familias de acogida “que abren sus brazos y sus hogares a los niños saharauis que vienen de una situación de precariedad”. Aquí “conocerán muchos valores, una sociedad que vive en paz, en la que hacen amigos”.

Asimismo, ha recordado que son más las cosas que nos unen que las que nos separan a los saharauis con la sociedad castellanomanchega, ya que “hablamos el español, somos el único pueblo del norte de África que habla castellano. Impartimos el español como segundo idioma, por lo tanto estos niños aprovechan para mejorar el idioma y perfeccionarlo, mejorar su salud y tender un puente de solidaridad con la sociedad castellanomanchega, en este caso con Alcázar de San Juan que es una ciudad solidaria con el Pueblo saharaui”, recordando que el Ayuntamiento no sólo colabora en este proyecto, sino también en otros para aliviar las precariedades en cuanto alimentos y medicinas que se tienen en los campamentos y fortaleciendo el sistema educativo. Ahmed ha recordado que en Castilla-La Mancha están pasando el verano un total de 320 niños.

TREINTA AÑOS DE COLABORACIÓN

Rosa Melchor ha subrayado la ciudad lleva 30 años colaborando con este programa y “quiero mostrar mi orgullo y mi satisfacción por ello”, una circunstancia que permite que los niños y niñas del Pueblo Saharaui que, verano tras verano, vienen a Alcázar “traigan alegría y esa curiosidad que sobre todo traen los que vienen por primera vez, una curiosidad por todo aquello que a nosotros nos parece cotidiano”. Según ha dicho, “tenemos que darles la oportunidad de que tengan acceso a la sanidad pública española y también debería de servir como método de educación colectiva para todos los demás, para todos los que vivimos aquí”.

Melchor ha querido dar las gracias a la presidenta de la Asociación Feli Romero “por estar siempre pendiente, que además no se cansa, que es inagotable en este sentido”. Ha hecho lo propio con el representante regional, que “siempre cuenta con nosotros, porque Alcázar siempre responde, somos una ciudad solidaria por antonomasia y generosa y se demuestra en muchas ocasiones y en estas circunstancias también. Para nosotros recibirlos es siempre un acto bonito, por eso lo hacemos aquí en el salón noble, se les recibe como a las autoridades”, ha concluido.


Anun 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq