Banner 728x90 ok
Mar
Mar
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 18/07/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Guardia Civil, durante el transcurso de dos operaciones desarrolladas en Zaragoza y Toledo, han intervenido un total de 7.552 plantas de marihuana y ha procedido a la detención de 11 personas y a la investigación de otras cuatro por los supuestos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, cultivo o elaboración de estupefacientes y defraudación del fluido eléctrico.

En la primera operación, denominada Monteperdido, agentes de la Guardia Civil han desarticulado en la provincia de Zaragoza una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana a gran escala en el interior de naves industriales y han detenido a cuatro personas e investigado a otras cuatro.

Se han intervenido 4.472 plantas de cannabis en diferentes estados de crecimiento, multitud de elementos necesarios para su cultivo (humidificadores, sistemas de climatización, maceteros, productos para germinar semillas, acelerantes de crecimiento, abonos especializados) valorados en más de 60.000 euros.

La investigación se inició cuando se tuvo conocimiento que una nave industrial ubicada en Cuarte de Huerva estaba siendo utilizada para el cultivo de marihuana. Inmediatamente los agentes registraron dicho inmueble y comprobaron que había sido preparado exclusivamente para el cultivo de cannabis, y que contaba con un complejo y completo sistema de riego, ventilación e iluminación, que se suministraba de forma ilícita del alumbrado público.

Con los datos recabados se averiguó que dos personas habían alquilado otras dos naves más en esta provincia, una ubicada también en Cuarte y otra en el Burgo de Ebro, y tras llevar a cabo los correspondientes registros se evidenció que también se estaría llevando a cabo la misma actividad, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Para obtener el suministro eléctrico, los miembros de la red habían realizado excavaciones subterráneas desde el interior de la nave hasta la acometida de luz exterior, con el objetivo de dificultar su detección por parte de los investigadores y técnicos de empresa eléctrica que, tras personarse en el lugar, confirmaron la profesionalidad y perfección llevada a cabo en la elaboración de dicho sistema eléctrico.

Por otro lado, estos locales contaban con sistemas de fuga realizados en el tejado con la finalidad de huir en caso de detectar presencia policial.

CUATRO COSECHAS ANUALES

Con estas infraestructuras, la organización estaba capacitada para realizar cuatro cosechas al año de más de 3.000 plantas cada una, lo que les supondría unos beneficios económicos de más de 4 millones de euros en el mercado ilícito.

La red estaba perfectamente estructurada, siendo su líder un varón de nacionalidad española, que junto a su socio francés, se encargaban de reclutar a personas de nacionalidad vietnamita, a través de anuncios en Internet. Una vez en España, los trasladaban a las naves donde se les suministraba todo lo necesario para el montaje de las instalaciones, su cuidado y los medios de subsistencia, no facilitándoles prácticamente el contacto con el exterior.

Durante los registros se detuvo a cuatro personas de nacionalidad vietnamita que vivían en pequeños habitáculos de las instalaciones de manera permanente, dedicadas las 24 horas al cuidado y vigilancia de la plantación, así como al aumento de la producción mediante técnicas botánicas.

Asimismo, el líder del grupo y su socio francés, junto con otras dos mujeres, se encargaban de localizar naves para alquilar en polígonos industriales con la excusa de instalar almacenes textiles que pertenecerían a una empresa francesa ficticia que avalaría los contratos de alquiler.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas (Zaragoza).

OPERACIÓN BOAT VERDE

En la segunda operación, denominada Boat Verde, la Guardia Civil ha detenido en la provincia de Toledo a los siete integrantes de un red dedicada al cultivo y tráfico de marihuana, cuatro de ellos pertenecientes a un mismo núcleo familiar, por los delitos de organización criminal, tráfico de drogas, cultivo o elaboración de estupefacientes, tenencia ilícita de armas y depósito de munición.

Se han realizado dos registros domiciliarios donde se han incautado 3.080 plantas de marihuana, 40 kilos de esta droga en cogollos, 40 gramos de cocaína, 6 kilos de sustancia de corte, un revolver con la numeración borrada, un arma corta simulada, dos carabinas, más de 1.000 cartuchos de diferentes calibres, cuatro cargadores de distintas armas, joyas valoradas en 18.000 euros, 13.000 euros en metálico, cuatro generadores de grandes dimensiones y dos vehículos de alta gama.

La operación se inició tras tener conocimiento de la posible existencia de una organización dedicada al tráfico de drogas cuya base de operaciones estaba establecida en la localidad toledana de Ajofrín.

Los agentes localizaron a las personas que podrían tener relación con el delito investigado, los cuales pertenecían a un mismo núcleo familiar y llevaban un alto nivel de vida, muy superior al que podían justificar laboralmente, acumulando numerosas propiedades y utilizando vehículos de alta gama.

Estas personas vivían en dos viviendas con fuertes medidas de seguridad con cámaras de vigilancia, una de ellas ubicada en una zona aislada de la población en cuya parcela había cuatro naves.

Asimismo, se comprobó que estas personas tenían contratadas a tres personas para el cuidado y cultivo de las plantas de marihuana y que la droga que elaboraban la distribuían por el norte de España.

Una vez verificada la información, la Guardia Civil efectuó dos registros simultáneos en estas propiedades con más de 50 agentes de distintas unidades, descubriendo que las naves estaban destinadas al cultivo intensivo de marihuana y como secaderos con una instalación, que fue desmantelada, con un valor superior a los 80.000 euros. Tras ello, se detuvo a los siete integrantes de la red.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Orgaz, ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz, que han contado con la colaboración de componentes del Equipo de Investigación de la Compañía de Mora, del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la UOPJ de Toledo, del Servicio Cinológico, así como patrullas de Seguridad Ciudadana y las USECIC de las Comandancias de Toledo y Ciudad Real.


Anun tman polo 716x100
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100
loading...