manchainformacion.com | Deportes 18/07/2019
Manchainfo706x100a
 
 
Vota:
Comparte:
 
 


El 11 de julio de 2010 es una fecha muy presente en la memoria de todo aficionado al fútbol en España y en especial en Castilla-La Mancha. Aquel día, un vecino de Fuentealbilla mandó el balón al fondo de la red para dar el primer Mundial a España ante Holanda. Ese gol reescribiría para siempre la historia de una nación futbolera acostumbrada más al fracaso que a la gloria en el torneo más importante del deporte rey. A principios de año, se supo que el escultor valenciano Javier Molina Gil obtuvo el Premio ‘Julio Pascual’ de la Fundación Soliss por su propuesta para rendir homenaje a ese tanto en 2020 cuando se cumplan diez años de dicha gesta.

Lista la escultura que homenajeará al manchego en 2020

Por delante, queda todavía un año para que la escultura pose sobre un lugar todavía por determinar en Albacete y rinda homenaje a la mayor gesta del fútbol español hasta la fecha. Se sabe que recreará el momento exacto del golpeo al balón de Iniesta en aquel minuto 116 en que todos los manchegos y españoles se levantaron del sofá con los brazos al cielo sabedores del momento que estaban viviendo. El diario AS ha tenido acceso al taller de Molina Gil y las primeras imágenes sobre su obra inundan la red nueve años después de la efeméride. Muchos de los héroes de Sudáfrica compartieron y recordaron también a través de las redes sociales el momento con sus muchos seguidores. La mayoría de esos 23 elegidos para la gloria han aparcado sus carreras o están en proceso de hacerlo. Uno de los que cerró capítulo con España fue Iniesta. Lo hizo tras el traumático Mundial de Rusia, del que los internacionales se despidieron en octavos de final ante los anfitriones después de vivir una concentración atípica, con la destitución de Julen Lopetegui a dos días del inicio del torneo.

El albaceteño dejó el fútbol de élite en 2018 para vivirlo desde otra perspectiva en Japón, en donde conserva el estatus de estrella y comparte vestuario con uno de sus compañeros en Sudáfrica, David Villa. Los dos juegan en el Vissel Kobe, un club que no dudó en lanzar su web en español ante la importancia que ha adquirido en el mercado español desde que fichase a los dos campeones del mundo. El caso es que pocos quedan de esa condición en la dinámica de la Selección. El dato es cuanto menos significativo: de los que forman parte de los planes de Robert Moreno, actual seleccionador español, solo Sergio Ramos, Sergio Busquets y Jesús Navas estuvieron en la expedición que viajó a Sudáfrica. El inevitable cambio generacional hace que el grupo de Moreno carezca de experiencia pero cuente con un gran margen de progresión ante el potencial que atesora. He aquí el porqué de la ausencia a corto plazo de España entre los aspirantes a los títulos en los distintos mercados a ganador de Betway. Es más, sus opciones, a fecha de 12 de julio de 2019, de ganar la próxima Eurocopa son de 9,00, mientras que Francia, Inglaterra y Bélgica figuran a 4,50, 5,50 y 8,00, respectivamente. Además, la Roja ha caído al noveno puesto en la general de FIFA.

Iniesta, 442 partidos en LaLiga Santander



El listón no solo está muy alto a nivel internacional, sino también para todos aquellos con la idea de dejar huella en LaLiga Santander. Iniesta, el único manchego entre estos campeones, también consiguió una cifra difícil de batir para un simple mortal. Según datos oficiales de la competición, puso fin a su etapa en el campeonato nacional con 442 partidos disputados para colocarse como primero en la general de albaceteños y manchegos. El único manchego que a lo largo de la historia se ha acercado a esos números es Santi Cañizares. Nacido en Madrid, el cancerbero, que se crio en Puertollano, colgó los guantes tras disputar 420 encuentros; Cierra el podio Casquero, ex del Getafe y natural de Talavera de la Reina, con 322 duelos en la máxima categoría.

Resumiendo, el fútbol español vive hoy del recuerdo de una generación dorada y de la que nuestro paisano Iniesta era un pilar indiscutible. De hecho, fue el que marcó el gol que dio el título a España en Sudáfrica y dicho momento será inmortalizado en una escultura. Ahora, tras sus éxitos tanto con el equipo nacional como en LaLiga, es también un héroe en Japón.


Anun 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq