Cor
Cor
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 19/07/2019
Manchainfo706x100a
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El texto conjunto califica de "anomalía existente" el hecho de que los parlamentarios no cobraran un sueldo

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha previsto para este lunes debatirá y, previsiblemente, aprobará la propuesta enunciada por PP y PSOE de cambiar el Reglamento de las Cortes por la cual los diputados recuperarán el salario por el ejercicio de sus funciones.

En la exposición de motivos de esta propuesta, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes y recogida por Europa Press, explican ambos partidos que las democracias parlamentarias "son, sin duda, la base del progreso económico y social que ha vivido Europa en las últimas décadas".

Por ello, "avanzar en el fortalecimiento de las democracias representativas es, al mismo tiempo, garantizar posibilidades de progreso, y ello conlleva no sólo la elección por los representantes de la soberanía popular del poder ejecutivo, sino también el adecuado control de su acción de gobierno por parte de los parlamentos".

El la propuesta conjunta, entienden que el régimen general aplicable a todos los diputados "debe de ser el de dedicación exclusiva, salvo renuncia expresa, acabando así con una anomalía existente con respecto al resto de parlamentos o asambleas legislativas en España y en la Unión Europea".

Es por ello que, de la misma manera que lo hacen las Cortes Generales, "se establece un sistema retributivo adecuado al grado de responsabilidad que cada parlamentario desarrolle en el seno de la Cámara, que además se acompaña de un exigente y estricto sistema de incompatibilidades equiparable al de los miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha".

MODIFICACIONES

Sobre esta idea, se modifican varios artículos. A partir de ahora, los diputados tendrán derecho a percibir con cargo al presupuesto de las Cortes las asignaciones económicas, sólo tendrán derecho a percibir sueldo cuando desarrollen sus responsabilidades parlamentarias en régimen de dedicación exclusiva y los miembros de la Mesa tendrán esa condición obligatoriamente.

El sueldo a percibir por cada miembro de la Cámara, siempre en 14 pagas, estará en atención al grado de responsabilidad del puesto que se desempeña en la misma. Así, el presidente cobrará el total de una retribución de consejero; los vicepresidentes y secretarios de la Mesa un 75%, al igual que presidentes y portavoces de grupo; los presidentes de comisión tendrán derecho a un 55% de salario de consejero; los vicepresidentes de comisión un 50%; y diputados rasos un 45% de este total.

Cuando un diputado ostente más de un puesto de responsabilidad sólo percibirá la retribución asignada al puesto de máximo nivel.

La percepción de la retribución por dedicación exclusiva será incompatible con la percepción de otras retribuciones derivadas de cualquier tipo de actividad laboral o profesional, pública o privada, estando sujetos dichos diputados al régimen de incompatibilidades establecido para los miembros del Consejo de Gobierno.

16.425 EUROS DE INDEMNIZACIÓN ANUAL

Todos los diputados recibirán una cantidad en concepto de indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas, que será de 16.425 euros anuales.

Sólo los diputados que no tengan dedicación exclusiva percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones del pleno y de las comisiones de las que formen parte, cuya cuantía será del 0,5% del sueldo que en el anexo I se fija para un Diputado con dedicación exclusiva.

Cuando un diputado asista en el mismo día a dos o más sesiones, solamente tendrá derecho a percibir el importe equivalente a una única asistencia.

Las asignaciones reguladas en los apartados anteriores estarán sujetas a las normas tributarias de carácter general y se incluirán en la declaración de bienes de los diputados.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
Mimq