Page
Page
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 22/07/2019
Manchainfo706x100a
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El PP defiende la "medida valiente" de Cospedal de quitar los salarios en 2013 y PSOE replica que fue una "anormalidad democrática"

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por asentimiento y en apenas cinco minutos la aprobación de la Proposición de Ley presentada por PP y PSOE por la que se modifica la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de la región para acabar con la limitación de dos mandatos del presidente de la Junta; así como la propuesta de modificación del Reglamento de las Cortes regionales por la cual los parlamentarios recuperan un sueldo a cambio de dedicación exclusiva, también planteada por PP y PSOE.

En el primer caso, han votado a favor PP y PSOE, mientras que los cuatro diputados de Ciudadanos se han abstenido; y para volver a asignar un sueldo a los parlamentarios los 33 diputados de la Cámara han votado a favor.

La portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha explicado la abstención de su grupo en el caso de suprimir la limitación de mandatos indicando que, si bien no se oponen, no han apoyado porque la formación "tiene muy claro que está a favor de esa limitación de mandatos", por lo que defiende que hay que hacer norma para ello.

CIUDADANOS, PARTIDARIO DE LIMITAR MANDATOS DE NUEVO

Esta argumentación ha sido detallada por Picazo en otro punto del orden del día, propuesto por su grupo bajo el nombre de 'Debate General sobre Normalidad Institucional en Castilla-La Mancha y Limitación de Mandatos de los Cargos Públicos' y planteado precisamente para explicar su postura sobre este extremo.

Según ha indicado la portavoz desde el estrado al plantear su debate, hay que "ajustarse a la sensibilidad" de estos días, por lo que defiende una limitación de mandatos que también existe en Extremadura, Castilla y León o Andalucía, plazas donde "PSOE y PP lo están apoyando". "Debe de contar la voluntad de regeneración", ha esgrimido.

También ha querido justificar su apoyo a la recuperación del salario de los diputados. En este punto, ha anunciado que su partido y su Grupo Parlamentario abren desde ya un sistema de transparencia por el cual quieren dar detalle de todo aquello que requiera la ciudadanía, así como para "rendir cuentas" del trabajo parlamentario realizado.

MERINO: "COSPEDAL FUE VALIENTE AL QUITAR LOS SUELDOS"

La portavoz del PP en el Parlamento, Lola Merino, ha querido defender la "propuesta valiente" de María Dolores de Cospedal de quitar el sueldo de los diputados, dado que fue una "decisión drástica y dura para todos" en "momentos difíciles".

"Todos hicimos grandes sacrificios. Los sacrificios pasados dieron sus frutos y Castilla-La Mancha entró en la senda de la recuperación y ahora disfrutamos. Y el resultado es que ahora Emiliano García-Page puede gobernar con unas cuentas saneadas", ha dicho.

Ahora que se ha logrado esa "normalidad", se puede recuperar el salario de los parlamentarios. "Hemos acordado recuperar los sueldos dejando claro también que desde el PP la recuperación nunca será la motivación principal del trabajo de un cargo público". Según ha dicho, el PP de Paco Núñez entiende la política como "vocación de servicio por la ciudadanía".

Al respecto de la limitación de mandatos, ha considerado que "no está regulada expresamente" a nivel nacional, mientras que sí está recogido el derecho de "elegir y ser elegidos".

Por ello, "es obvio que limitar los mandatos debe obligar de cobertura" en cuanto a derecho para "no vulnerar" dicho derecho. "El PP entiende que limitar el derecho de una persona a ser elegida para un cargo debe de resolverse a nivel nacional", ha argumentado.

Aquí, se ha preguntado si además de limitar el cargo de un presidente regional, se puede abrir la puerta a limitar las funciones de diputados o consejeros. "Debemos de ser todos iguales ante la ley. Si hay limitación de mandatos, que sea para todos los políticos y para todos por igual".

PSOE: "ERA UNA ANORMALIDAD DEMOCRÁTICA"

De su lado, el diputado del PSOE Fernando Mora ha sido el encargado de fijar la postura de su grupo al respecto, y ha comenzado su discurso replicando al PP que quitar sueldos a diputados fue "una anormalidad democrática".

Mora ha defendido que el trabajo de los parlamentarios es "digno" y éste pasa por "controlar al Gobierno, hacer leyes o elaborar un presupuesto, tareas suficientemente importantes".

"Sin sueldo éramos un mono de feria. Por eso es muy importante restaurar esa situación y garantizar con una mayoría cualificada de tres quintos el hecho de que no se pueda pervertir la realidad en contra de las minorías", ha indicado Mora.

Al respecto de la eliminación de la limitación de mandatos, ha justificado que no debe de ser a nivel regional donde se suscite este debate. De estas manera, se propondrá plantear a nivel nacional este extremo.

PROPONEN IMPULSARLO A NIVEL NACIONAL

Tras el debate, las Cortes han dado luz verde a una propuesta de resolución de PSOE y Cs --y apoyada por el PP-- por la cual el Parlamento regional propone una modificación bien de la Constitución o bien de la LOREG para que se establezca a nivel nacional esta limitación temporal.

Del mismo modo, sugieren elaborar dentro de la Comisión de Asuntos Generales una propuesta para elaborar de la mano de expertos una Proposición No de Ley para elevar al Congreso de los Diputados un planteamiento de los cambios pertinentes circunscritos en un debate a nivel nacional.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
Mimq