Vox
Vox
Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 24/07/2019
Manchainfo706x100 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La concejala de VOX María Jesús Pelayo ha denunciado, en la mañana de este miércoles 24 de julio, que la modificación del Reglamento de Organización Municipal en Alcázar de San Juan “pretende rodillo y dictadura” por parte del PSOE contra el resto de partidos. Desde VOX registraron el pasado 17 de julio la enmienda a la totalidad a la propuesta que desde el equipo de gobierno han realizado de modificación del citado reglamento.

Con esta modificación del ROM “se vienen abajo muchas de las ventajas que tenía el antiguo reglamento de organización municipal y se limita la accesibilidad de los distintos grupos municipales”, ha explicado. El ROM aprobado el 30 de julio de 2012 y que es el actual “garantiza que todos los partidos con un concejal tengan su propio grupo municipal”, ha explicado Pelayo. “Lo que pretende el nuevo equipo de gobierno es modificarlo y que los partidos con un concejal no tengan grupo municipal propio, sino que se irán al grupo mixto. Esto afecta a IU y a Equo”, ha detallado.

En toda la democracia todos los grupos municipales han tenido el mismo tiempo de intervención y con esta nueva modificación limitarán ese tiempo”, ha dicho Pelayo. Según la concejala de VOX, desde el equipo de gobierno “establecerán unas reglas para mociones o preguntas y el PSOE tendrá 14 minutos de intervención, el PP 7, VOX 5, Cs 5 minutos y el grupo mixto 5 minutos -2,5 por cada uno de los partidos-“.

Además, con este nuevo reglamento “serán 4 mociones para el PSOE, el PP 1, VOX 1, Cs 1 y 1 cada miembro del grupo mixto”. En cuanto a las preguntas, “hay otra nueva regla: el PSOE podrá presentar 5 preguntas y el resto de partidos tendremos 2, excepto 1 el grupo mixto”. En cuanto a ruegos, “serán la mitad de los miembros del grupo”, ha señalado.

Desde VOX han analizado las modificaciones y “hay 34 artículos que hemos detectado que van en la dirección de la reducción de los derechos a la oposición”. El PSOE, en palabras de Pelayo, “quiere blindar su mayoría absoluta reduciendo los derechos de los demás grupos municipales”.

“Con esta propuesta, Melchor da su verdadera cara, limitando, restringiendo, aplicando rodillo y dictadura para limitar los derechos que tenemos”, ha añadido. “Somos muchos grupos municipales, pero estamos para trabajar a pesar de los plenos largos. Lo que no nos cabe en la cabeza es que los grupos municipales tengan distintos tiempos de intervención”, ha criticado.

El equipo de gobierno, a juicio de Pelayo, “tiene muchos más derechos que el resto de los partidos políticos. Esperemos que se recapacite y que se mantenga el ROM actual, ya que es mucho más democrático porque el que quieren aplicar limita los derechos de la oposición y nos parece una auténtica aberración”, ha concluido.


Anun 716x100
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Mimq