Joy
Joy
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 24/07/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Se presume su participación en seis robos con fuerza en domicilios de Toledo, dos en Talavera de la Reina (Toledo), uno en Ciudad Real y uno en Ávila

La Policía Nacional ha detenido en Ávila a los tres integrantes de un grupo criminal de carácter internacional que se dedicaba a cometer robos con fuerza en viviendas por toda España mediante el método del 'bumping' --denominación que recibe la forma de abrir cerraduras sin ser forzadas--.

En los meses de enero, febrero y marzo de este año se detectaron en Toledo los primeros robos con fuerza, todos ellos tenían en común que se cometían en horario de mañana, momento en el que aprovechaban la ausencia de sus moradores para sustraer joyas y dinero en efectivo, según ha informado en un comunicado.

Cuando los propietarios de la vivienda regresaban a su domicilio, lo único que apreciaban era que la puerta de entrada no se encontraba cerrada con las vueltas de llave y que aparentemente no estaba forzada, si bien al acceder al interior encontraban todas las estancias completamente revueltas, comprobando que se había producido un robo en su domicilio.

Durante los meses de mayo y junio se volvieron a detectar el mismo tipo de robos, en esta ocasión en las localidades de Talavera de la Reina (Toledo) y Ciudad Real.

Desde el primer momento, todas las investigaciones iniciadas por las unidades policiales implicadas centraron sus sospechas en un grupo criminal de carácter itinerante, especializado en la comisión de este tipo de delitos.

La coordinación entre las distintas unidades de Policía Nacional, las medidas de control policial que se pusieron en marcha desde Talavera de la Reina y los dispositivos especiales de prevención de robos en vivienda que se llevaron a cabo en las ciudades posibilitaron que los integrantes de este grupo criminal fueran detectados y detenidos en la tarde del 11 de julio, momentos después de que llevasen a cabo un último golpe en un piso del centro de la capital abulense, en el que lograron apropiarse de dinero en efectivo y joyas.

Además, la actuación de los agentes permitió recuperar todos los efectos sustraídos que habían ocultado en el vehículo de alquiler en el que los presuntos autores se desplazaron hasta Ávila para cometer el robo.

Este grupo criminal itinerante actuaba siempre con el mismo "modus operandi", ya que alquilaban vehículos con los que se desplazaban a las ciudades donde tenían previsto actuar para, en una sola mañana, perpetrar varios robos con fuerza en diversos domicilios, normalmente situados en la misma zona, regresando a su lugar de origen una vez perpetrado el delito.

Los tres integrantes de esta banda mostraban gran pericia en la comisión de este tipo de delitos y operaban con total discreción y rapidez.

Dos de ellos actuaban directamente en los domicilios asegurándose previamente de que no había moradores en el interior, mientras que el tercero esperaba en el vehículo haciendo labores de vigilancia.

Apenas tardaban 40 minutos en acceder a varios pisos de un mismo portal, desvalijarlos y marcharse del lugar sin dejar ningún tipo de rastro que permitiera su identificación y, a la hora de desplazarse, tomaban fuertes medidas de seguridad para evitar ser detectados por la Policía.

ALTO GRADO DE ESPECIALIZACIÓN

Tras una permanencia más o menos prolongada en territorio nacional, y una vez obtenido un botín que estimaran suficiente, abandonaban el país a fin de evitar ser identificados y detenidos.

El denominado método 'bumping' que empleaban para forzar las cerraduras requiere un alto grado de especialización, ya que consiste en utilizar una llave maestra y golpearla con una técnica particular, para así inutilizar en pocos segundos cualquier tipo de cerradura sin producir daños en la misma y sin llevar consigo instrumental específico ni pesado.

A los detenidos, que pasaron a disposición judicial e ingresaron en prisión, no les constaban antecedentes policiales previos. Así, la investigación se mantiene abierta y se está estudiando su participación en otros robos con fuerza.

En esta operación, que tuvo su origen en la Comisaría Local de Talavera de la Reina, han participado las Brigadas de Policía Judicial de dicha Comisaría, de Toledo, Ciudad Real y Ávila, destacando las detenciones practicadas por los agentes de la Comisaría Provincial de Ávila, en el marco de un dispositivo especial de prevención.


Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Mimq