728x90
Lib
Lib
manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 03/08/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
L1
L1
L2
L2
L3
L3
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha acogido la presentación del libro “Quintanar en la Memoria” del quintanareño José Fernández Rodríguez. Una publicación, que recoge la historia más cotidiana del municipio y las vivencias del autor.

“Quintanar en la Memoria” es título del libro escrito y editado por el impresor quintanareño, José Fernández Rodríguez, más conocido comúnmente en el municipio como “Pepe el de la imprenta”.

El libro ha sido presentado en la mañana de este sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la presencia tanto del autor, José Fernández, sus hijos, parte esencial en la creación de esta publicación; así como el alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; el concejal de Deportes, Carmelo Carretero; y el prologuista del libro, Julián López-Brea encargado de presentar y abrir el acto.

Julián López-Brea tenía palabras de felicitación para el autor por su obra y de agradecimiento al haberse acordado de él para escribir el prólogo y para presentar el acto. López-Brea definía el libro como “un entrañable trozo de nuestra historia y nuestra vida porque son vivencias del autor durante todo un siglo, el Siglo XX”. Así, el libro comienza con relatos de la Guerra Civil, continuando con la Posguerra y las transformaciones de Quintanar a lo largo de todos esos años. Pero también cuenta los momentos de ocio y recreo de los que disfrutaban sus vecinos y vecinas. “El libro narra las vivencia en un tono sencillo y con prosa cercana con reflexiones profundas en tiempos difíciles”, decía López-Brea.

Sobre el autor lo definía como una persona sencilla, un hombre de bien y buena persona, con una memoria prodigiosa, perteneciente a una saga de impresores, hijo y padre de impresores, comprometido con la Historia y la Cultura de su municipio.

José Fernández, tomaba la palabra para explicar cómo surgió la idea de elaborar este libro que ha realizado gracias también a la ayuda de sus hijos Matías y Pepe. José, fiel colaborador con revistas locales escribiendo numerosos artículos sobre Quintanar y su historia, decidía plasmar en una publicación en papel todos esos escritos. Fernández, narraba algunos de los artículos destacados o por los que siente especial cariño despertando la curiosidad y alguna que otra carcajada del numeroso público asistente que llenaba el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Explicaba, José Fernández, que su único objetivo es mostrar a los lectores parte de la Historia de su pueblo, del que dijo, lleva en el corazón.

Sin duda alguna, el autor se mostraba emocionado y agradecido a los asistentes que quisieron acompañarle en este importante y entrañable acto.

Por último, el alcalde, Juan Carlos Navalón, aseguraba que este acto puede considerarse histórico al tratarse de una de las presentaciones de libros más multitudinarias que ha tenido Quintanar. “Pepe ha resultado ser un gran cronista de lo cotidiano, de las vivencias del día a día, de la intrahistoria que cada pueblo tiene en sus entrañas y que se perderían si no fuera por personas como Pepe que consiguen plasmarlas en libros como <>”.

Navalón recalcaba que este libro es, sin duda alguna, un gran regalo que hace al patrimonio y a la Historia de Quintanar “porque los detalles y anécdotas que menciona en él se perderían y quedarían en el olvido si no estuvieran plasmados en esta obra”.

Por otro lado, aseguraba que se trata de una obra bella en cuanto a contenido y formato, cargada de optimismo, de esperanza del ser humano, “porque habla de épocas tristes donde había muchas carencias y penurias pero donde la gente luchó para salir adelante y demostró que también tenía ganas de vivir y pasarlo bien. “Este libro nos da una visión positiva de Quintanar que salió adelante como tantas otras ciudadanos españolas lo hicieron y esto es algo que es importante que conozcan los jóvenes, las generaciones futuras, porque nos estás dando un ejemplo de superación y de relativización los problemas” .

Para finalizar, el Consistorio realizó un regalo a José Fernández, concretamente, una romana realizada por otro quintanareño, Diego Ortiz, uno de los últimos maestros romaneros de España, gesto que Pepe agradeció enormemente.

Señalar que, en principio, se han editado 100 ejemplares que pueden adquirirse en la Imprenta Moderna por el precio de 20 euros. Tras finalizar el acto, fueron muchas las personas que adquirieron el libro al tiempo que era dedicado por el autor.


Manchainfo706x100a
También te puede interesar 
 
loading...