Here
Here
Javier Fernández-Caballero | Herencia 12/08/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Más de 60 jóvenes de distintos países se reunirán en un proyecto Erasmus+ este mes de agosto en Herencia. El proyecto internacional recibe el nombre de Youth Open Doors, que significa “Juventud abre puertas”. Se trata de un intercambio juvenil que en inglés es denominado Youth Exchange y es uno de los tipos de actividades que se encuentran bajo el marco de Erasmus+, siendo éste un programa estrella de la Unión Europea de apoyo a la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

En estos programas, las asociaciones enamoradas de la educación no formal participan concursando con proyectos elaborados por ellas mismas y que se perfilan según los objetivos el programa Erasmus+. Hay que pasar por un proceso de selección hasta conseguir ser aprobados. Llegados a este punto, la UE subvenciona el proyecto para que se pueda llevar a cabo.

En el caso de Herencia, el proyecto fue escrito y presentado gracias a la colaboración establecida entre Aktive Kosmos y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui El Uali, vínculo que facilitó el enriquecimiento del proyecto al crearse un equipo de personas jóvenes con experiencias y conocimientos en este tipo de intercambios internacionales, la educación no formal y el ámbito de sensibilización, derechos humanos y refugiados.

Finalmente fue aprobado y se está llevando a cabo en Herencia del día 8 al 15 de agosto del 2019 contando con la participación de 30 personas de Austria, Italia, Rumanía, Turquía y España y con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años.

El intercambio pues, es de carácter internacional y multicultural y establece una cooperación entre asociaciones de distintos países participantes que se encargan de seleccionar a los jóvenes en sus respectivos lugares de procedencia.

El objetivo fundamental que se persigue es promover la participación activa de los jóvenes en la inclusión de refugiados en zonas rurales. Se pretende que la gente joven entienda y se sensibilice más con la importancia del tema, así como fomentar que los jóvenes sean parte de una sociedad más respetuosa y tolerante que valore la diversidad cultural.

Las sesiones del proyecto educativo siguen una metodología de tipo activa y participativa, que fomenta el trabajo en equipo, habilidades sociales, de comunicación y que también tiene en cuenta el resto de competencias clave reconocidas por la UE. En el desarrollo del proyecto, además de trabajar sobre el tema de “refugiados”, también habrá momentos para que puedan conocer la cultura (idioma, tradiciones...) de los países participantes, que surgirá gracias a la convivencia de la que se disfruta en este tipo de intercambios. Por otro lado, una visita cultural a Toledo o la participación en el Carnaval de verano, tendrán como propósito hacer conectar a los participantes con la cultura del lugar que los acoge.


Anun 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq