Navalon
Navalon
Javier Fernández-Caballero | Quintanar de la Orden 13/08/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Quintanar de la Orden está a punto de dar comienzo su Feria y Fiestas en honor a la Virgen de la Piedad, unos días grandes en el municipio, que celebra con fervor a su patrona además de dar vía libre a la diversión. El alcalde del municipio manchego, Juan Carlos Navalón, ha contado para manchainformacion.com todos los detalles referentes a los próximos días para los quintanareños.

PREGUNTA-. Las múltiples actividades celebradas durante estos días en Quintanar están dando muestra del gran ambiente anterior a la inauguración de la Feria y Fiestas. En líneas generales, ¿cómo se ha vivido la preferia quintanareña?

RESPUESTA-. La preferia ha tenido gran asistencia a los numerosos actos convocados: ha sido una asistencia masiva. Hemos calculado que hubo en torno a 500 personas en el concierto que hubo este domingo del encuentro de bandas, además de los conciertos previos en la plaza del Ayuntamiento y la gran asistencia al concierto de Siempre Así. Eso delata que hay un ambiente festivo previo a la Feria. La gente tiene ganas de diversión, de pasarlo bien en todos los sentidos. Hemos apreciado un sentimiento cívico, puesto que la gente se ha portado y acude en masa con la máxima atención posible. Eso hace presagiar una feria bastante divertida y amena.

P-. El concierto de Siempre Así el pasado fin de semana supongo que sería un indicativo de la amplia acogida social que tendrán estos días las actividades programadas, ¿no?

R-. En todos los actos y presentaciones podemos ver muchísima gente y eso, unido a que agosto es un mes vacacional, ha provocado que los vecinos de la comarca y los quintanareños ausentes también estén presentes. Hay muchos amigos que vuelven al pueblo y crean este ambientazo que se vive por las calles estos días. Tanto es así, que es muy difícil aparcar incluso en Quintanar del gran movimiento social existente.

P-. Si el alcalde de Quintanar tuviese que recomendar varios actos para que los vecinos de la comarca acudiesen estos días, ¿cuáles serían?

R-. El pregón del día 14, que cuenta con la coronación de la reina y damas de la fiesta, en torno a la plaza de las Palomas, y la posterior pólvora de fuegos artificiales. También, por supuesto, tenemos preparados grandes eventos musicales y un espectáculo de luz y de color, de variedad, de diversidad, que es una novedad en Quintanar.

P-. ¿Cuál es el sentimiento de los vecinos de Quintanar durante su Feria? ¿Cuáles son sus preferencias?

R-. El sentimiento que prefieren es el musical. Todos los días en torno a la carpa tendrá lugar la Fiesta del Mojito, que empieza sobre las tres de la tarde, con música en directo y baile. Habrá unas 2.000 personas diariamente. La música, unida a la diversión, es lo que más está destacando en nuestra feria. No hay que olvidar el carácter solidario que también tienen las actividades, ya que las comidas populares que celebramos son benéficas. Se da un donativo que va dirigido a las ONG,s de la localidad, lo que imprime un carácter mucho más amable a estas reuniones gastronómicas.

P-. También el campo religioso es muy importante para los quintanareños, ¿cómo viven su devoción por la Virgen de la Piedad?

R-. Es una auténtica fiebre por la Virgen de la Piedad. La Hermandad y la Mayordomía vienen preparando una serie de actos como la novena, desde el pasado lunes, cuya asistencia es masiva en la Parroquia. Todos estos actos culminan el día 15 a las 12:00 horas con una Solemne Función en la Parroquia y por la tarde terminaremos con la procesión de la Virgen. Es la Virgen de la Piedad la que concita la unión y la reunión de miles de personas en torno a los actos. La colaboración entre Ayuntamiento y Hermandad es muy estrecha y cercana.

P-. También hay muchos actos culturales relevantes, ¿cuáles destacaría?

R-. Hay inauguración de exposiciones relevantes, como la del legado del Padre Martín de Nicolás, con toda la obra que hemos expuesto al público para que la gente vea todos los fondos bibliográficos y los objetos curiosos que ha dejado en herencia al Ayuntamiento. Hay conciertos musicales, teatro, títeres para niños, juegos infantiles… la cultura también forma parte fundamental de las Fiestas de Quintanar de la Orden.

P-. El tiempo refresca. Esa es una gran noticia, porque puede ayudar a que haya más gente en la calle.

R-. Así es. Si tienes una temperatura excesivamente cálida, la gente tiene miedo a salir a la calle por cuestiones de salud. Pero estos días hay una temperatura de 20 grados por la noche, y eso invita a la gente a salir sin miedo a coger una insolación. De eso se trata, de que haya gente que se divierta y que no pare la fiesta en ningún momento.

P-. Han sido solamente cuarenta días desde que retomasteis las tareas de gobierno y, con todo el tiempo en vuestra contra, habéis conseguido coordinar todas las actividades de Feria, ¿cómo se ha conseguido eso?

R-. Las actuaciones tanto de Siempre Así como de los demás actos musicales ya estaban preparadas por la anterior corporación, por lo que hemos tenido que hacer el resto. Tenemos a muchísimos trabajadores municipales contratados ex profeso estos días para limpieza, seguridad vial, parques y jardines… y mantener todos en estado óptimo. En 40 días ha habido que doblar esfuerzos, pero la experiencia del PSOE a la hora de afrontar estas actividades cuando hemos estado en el gobierno nos ha permitido tomar una cierta ventaja a la hora de preparar todo. El trabajo de la concejalía de Festejos y del resto de concejalías podemos decir que ha sido magnífico, en tiempo récord y no se le puede pedir más a un equipo muy nuevo con un equipo de concejales en el que solamente hemos repetido dos.

P-. ¿Qué deseo para los vecinos de Quintanar, para los ausentes que volverán y para los habitantes de la comarca que acudirán deja Juan Carlos Navalón?

R-. Quiero aprovechar para invitar a toda la comarca a que nos visiten en todos estos días de fiesta, que disfruten junto con nuestros vecinos a todo el extenso programa de actividades compuesto prácticamente por 24 horas de actos durante todos los días, del 14 al 19 de agosto. Hay actos para todos los públicos y para todos los bolsillos.


Manchainfo706x100b
También te puede interesar 
 
A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
loading...