Entre
Entre
Javier Fernández-Caballero | Villanueva de Alcardete 20/08/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Villanueva de Alcardete ya está inmersa en la previa de la celebración de su patrón, el Santísimo Cristo del Consuelo, cuya procesión tendrá lugar el próximo sábado 24 de agosto. Son unas fiestas de calle que alegran los últimos días del verano y alternan, junto a los cultos religiosos, otras actividades para pequeños y grandes durante el día, acompañadas por las notas musicales de las verbenas por la noche.

Entre los actos más relevantes, es destacable el Festival Internacional de Folklore que se celebra puntual todos los años o los encierros por las calles del municipio, además del concurso de Calderetas. La alcaldesa, María Dolores Verdúguez, señala en una entrevista para manchainformacion.com que “Villanueva de Alcardete puede incluso triplicar su población para las Fiestas del Cristo del Consuelo”.

Intentan mantener la tradición, y para ello el Festival de Folclore es pieza clave de la fiesta, que este año e ha celebrado un fin de semana antes. “Su celebración siempre era el día de la procesión y siempre íbamos con prisas. Este año fue el sábado, y tanto la organización del grupo como los operarios han ido con más tiempo”. Asimismo, aprovecharán la noche del Cristo el próximo fin de semana para hacer una suelta de vacas nocturna en la plaza de toros, “ya que al haber cambiado el festival al fin de semana antes, eso nos permite tener noche taurina –que habitualmente se hacía el domingo por la tarde-“, relata la alcaldesa.

Como novedad, el encierro contará con reses más grandes: “La demanda de los aficionados quiere que los animales sean más grandes y este año haremos la prueba”, explica Verdúguez. “En este caso hemos querido escuchar a la asociación taurina y eso nos demandaba”, reitera.

El lunes día 26 de agosto es el concurso de Calderetas, en el que se hacen más de treinta calderetas con 250 kilos de carne y otra actividad destacada será la Piromusical, por Pirotecnia Vulcano: “Han preparado una pirotecnia adaptada a nuestro presupuesto. Si nos acompaña la noche, va a resultar bastante bien. Tras la pólvora, tenemos los tradicionales toros de fuego, que son carcasas con forma de toro que se revisten con fuegos artificiales”, explica Verdúguez.

El resto de actividades siguen la misma línea de otros años: “Continuamos con las verbenas, que son parte clave de las noches en Villanueva”, relata.

FIESTAS EN HONOR AL CRISTO DEL CONSUELO

La parte religiosa también es fundamental para entender esta fiesta: “La devoción por el Cristo es algo característico, con su tradicional refresco, con su tradicional procesión, que aglutina mucha gente de otras localidades”, pone en valor Verdúguez.

SE TRIPLICA LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO EN LAS FIESTAS

La alcaldesa pone en valor que Villanueva de Alcardete puede incluso triplicar su población en estos días de fiestas: “Todo esto lo notamos en el consumo de agua y la ampliación de los servicios que hay que hacer desde el Consistorio”, reseña. “Al final, coinciden siempre con las vacaciones de verano de muchos alcardeteños ausentes que vuelven a su pueblo de origen”, dice Verdúguez.

De su pueblo, destaca que es “muy activo, donde casi todas las noches hay actividades culturales, donde se piensa en todas las edades…”, enumera la primera edil.


Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Mimq