Zaton
Zaton
Javier Fernández-Caballero | Tomelloso 21/08/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad ciudadrealeña de Tomelloso se prepara para la celebración de su Feria y Fiestas 2019 en honor a la Virgen de las Viñas, que este año tendrá como principal protagonista a la nueva y remodelada Plaza de España en la ciudad manchega, inaugurada el pasado fin de semana. El concejal de Festrjos, Raúl Zatón, narra en una entrevista para manchainformacion.com todos los detalles referentes a los días grandes para los tomelloseros.

PREGUNTA-. En primer lugar, ¿qué balance hace como miembro del equipo de gobierno de la inauguración de la Plaza?

RESPUESTA-. Tuvimos mucha aceptación de la gente y la verdad que no esperábamos tanta afluencia de público. Según las informaciones que tenemos, había más de 7.000 personas en la plaza. Por cuestiones de seguridad, hubo que cambiar cosas sobre la marcha, ya que por ejemplo la batucada no pudo recorrer toda la plaza… y nos falló el sonido, ya que sabemos que algunas veces es muy difícil prever actos al aire libre, pero en conjunto estamos contentos de la aceptación que hubo. La gente salió muy contenta de los fuegos artificiales o de la actuación de la Soprano cantando el himno de Europa.

P-. Esa gran afluencia es un buen indicativo para la aceptación social de los actos que puede haber en la próxima Feria, ¿no?

R-.Así es. Esperamos que todas las actividades tengan una gran afluencia. Este año tendremos dos fines de semana completos con actividades de feria y siempre eso es una buena noticia para que la afluencia se asegure. Agosto es una fecha muy buena y siempre el tiempo ayuda a que todas las actividades tengan gran afluencia.

P-. Tomelloso cuida mucho la tradición en su Feria y Fiestas, pero ¿qué novedades destacaría esta edición?

R-.Como novedades principales, la de hacer una Feria inclusiva. Nos sumamos a esos Ayuntamientos que están haciendo un día sin ruido y sin luces para que los jóvenes que tienen capacidades diferentes puedan acudir a la feria. Es uno de los puntos que teníamos en mente desde hace varios años y este año, por fin, en colaboración de los feriantes, lo podremos llevar a cabo. Entre todos, tendremos una feria más inclusiva y todos podrán disfrutar por igual de la feria. Queremos que sea una feria de todos y para todos y tenemos que empezar por los que más ayuda necesitan.

P-. En cuanto al grueso de actividades, ¿qué destacaría?

R-.La Feria realmente es del 24 al 30, pero empezamos ya desde la pasada semana con las jornadas flamencas en las que actuaban todos los grupos flamencos de Tomelloso. Continuamos este jueves con las actividades de la Plaza en Feria, con conciertos muy distintos con bandas de música, revista de variedades, coros rocieros… y desde por la mañana con actividades infantiles y acuáticas o concursos de catas.

P-. Y los grandes alicientes musicales…

R-.Hemos apostado porque todos los géneros estén presentes, como Beret, Tequila y Carlos Sadness, además de los tributos programados. Otra noche tendremos la fiesta de los 90 y habrá actuaciones musicales de todos tipos para que todos los palos y todos los géneros puedan disfrutar.

P-. Aunque Roca Rey no podrá finalmente comparecer en Tomelloso, el cartel taurino ha quedado de postín con la presencia de Cayetano.

R-.Es de los mejores carteles taurinos de los últimos años. Teníamos anunciado a Roca Rey, pero por desgracia ha tenido que cancelar su temporada, pero lo sustituye Cayetano y en el aspecto taurino tendremos buenos carteles no solamente con la corrida de toros sino con el concurso de recortadores, con el Gran Prix…

P-. ¿Qué actos no se tiene que perder la comarca de Tomelloso en su Feria?

R-.Una de las cosas más importantes que tenemos es el desfile de reatas, que no se ve por alrededor, y Tomelloso mantiene esa tradición. Además, la Fiesta del Vino, en la que todos los visitantes pueden probar todos los vinos de nuestra ciudad, es relevante. Además, la Fiesta de las Letras -uno de los premios a nivel cultural más antiguos de España, donde se entregan premios de pintura, poesía, literatura…- es crucial en estos días. El que quiera vivir la feria de forma intensa tiene dónde elegir, ya que tenemos actos para todos los públicos y gustos.

P-. Sin olvidar, por supuesto, el carácter religioso de la fiesta, en honor a la Virgen de las Viñas.

R-.Exactamente. Hace unos días, el 15 de agosto, la trajimos a Tomelloso para celebrar su Feria, y durante estos días tendremos actos con Ella: desde el día 24 que es esa ofrenda por parte de los colectivos a la patrona, la procesión del día 25 y durante todos los días será la puja en la que se sortean los objetos donados a la Virgen para que la Hermandad tenga fondos con los que celebrar la romería. Cuando la Patrona sale a la calle, Tomelloso se vuelca.


Manchainfo706x100a
También te puede interesar 
 
Anun 716x100
Mimq