Lazaro
Lazaro
Javier Fernández-Caballero | Campo de Criptana 21/08/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana ya se prepara para que este viernes, 23 de agosto, dé comienzo su Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de Villajos, patrón del municipio manchego. Santiago Lázaro afronta su primera Feria como alcalde criptanense, y por ello ha explicado todos los detalles previos en una entrevista con manchainformacion.com.

PREGUNTA-. En primer lugar, ¿qué ambiente se respira en Criptana en estos fines de semana previos? ¿Qué ambiente había en actividades como la carrera popular o la traída del Cristo? ¿En qué han consistido las actividades previas de este fin de semana?

RESPUESTA-. El ambiente ha sido muy bueno, ya que ha habido mucha participación. La carrera popular ha mejorado mucho en cuanto a participación, ya que este año hemos entregado la bolsa del corredor. Ahora estamos en el preludio de feria y para ello estamos llevando a cabo muchas actividades que están teniendo buena afluencia.

P-. En la Feria de Campo de Criptana se mantienen los días temáticos, la apuesta fuerte por los conciertos en los que Ketama y Rozalén son pieza clave y además se ha confeccionado un programa en el que todos los públicos tienen muchas actividades por realizar, ¿de qué forma?

R-. Sí, esos dos conciertos son pieza clave de la Feria. Ahora estamos con el tema de la venta de entradas, que van a buen ritmo, y las sensaciones son muy buenas. Es un gran atractivo para el fin de semana y eso hará que mucha gente de la comarca se acerque hasta Criptana. Además, las orquestas son fundamentales por la noche, pero también la Filarmónica Beethoven tiene sus tres conciertos en el rincón del Conde, que son unas de las actividades potentes para los criptanenses. La música siempre tiene mucha importancia.

P-. Mucho tiempo para el descanso no hay en la Feria criptanense: hay actividades prácticamente las 24 horas del día.

R-. Sí, así es, aunque se centran en los mediodías, en la zona de la Plaza Mayor, además del Ferial. Todos los colectivos, desde los niños hasta los mayores, tienen su espacio en estos días. No hay tiempo para el descanso, la Feria es la Feria en Criptana. El fin de semana es el plato fuerte y vienen muchos criptanenses ausentes, pero el resto de días también tienen su relevancia.

P-. ¿Cuáles son las principales novedades que ha querido introducir el nuevo equipo de gobierno?

R-. A nosotros nos parecía fundamental la vuelta del teatro a la feria, por lo que hemos preparado dos obras de teatro, una para mayores, “Intensamente Azules”, y otra para niños. El teatro era un olvidado y por la tradición cultural de Criptana nos parecía crucial que volviese. Hemos querido dotar de categoría cultural a toda la Feria. Otro aspecto a destacar es la vuelta a nuestros orígenes: hemos introducido el Día del Manchego, que es el lunes 26 de agosto, donde además de las actividades con los agricultores hemos incluido el concurso de calderetas, el de paellas…

P-. Se mantiene la esencia de la Fiesta Yeyé, que atrae a muchas personas de dispares lugares de nuestra geografía, ¿cómo la viven los criptanenses y qué novedades hay?

R-. Es el inicio de la feria, pero con la tradición que se ha creado es el acontecimiento fundamental de ésta. Se inicia con el desfile que se hace después de la procesión del Cristo y luego hemos querido añadir una novedad importante, ya que hemos creado una alternativa, la fiesta yeyé light en el Auditorio, para los adolescentes. Por su parte, en la Sierra de los Molinos tendremos dos orquestas, un Tributo a los Beatles y la orquesta Maestronic.

P-. ¿Qué dispositivo de seguridad se ha trazado para que todo salga a la perfección?

R-. El pasado día 13 llevamos a cabo la Junta Local de Seguridad donde se puso en coordinación a los dispositivos de Guardia Civil, Policía Local, Protección civil o Guardería rural nocturna. Estos últimos están haciendo la labor de control en una época de riegos, en la cual muchos criptanenses están en el pueblo disfrutando de las fiestas y el campo está menos vigilado. Por ello, nos parecía fundamental redoblar esfuerzos y no solamente contar con la vigilancia habitual. Ha habido algunos robos en las últimas semanas en horarios no esperados en explotaciones agrarias, por lo que se ha redoblado con la empresa esos turnos para que no solamente por la noche sino durante el día y durante el fin de semana de feria pueda estar vigilado.

P-. Las actividades que se dedican a los niños tienen gran participación, especialmente este año, donde los adolescentes también se han cuidado mucho por parte del Ayuntamiento.

R-. Hemos hablado del teatro infantil, pero también destaca la ludoteca para los más pequeños, que va a existir durante el horario del baile del vermut y será en un recinto cerrado, en el patio de la guardería Gigantes. Será un espacio vigilado y controlado en este caso para dar más seguridad a los niños y a los padres. También existe un espectáculo infantil, el de de Juande y Beatriz, además de la Pool Party y las actividades acuáticas programadas en la Piscina Municipal. Del mismo modo, hemos introducido un día especial, el 27 de agosto, en el que habrá dos horas sin ruido para que los niños con problemas autistas puedan disfrutar también de la fiesta al igual que los demás. También contamos con un día con atracciones a mitad de precio.

P-. Las peñas de Criptana se vuelcan y también mucha gente de la comarca, que viene a visitar a los criptanenses estos días.

R-. Las peñas lo hacen ya desde el mismo desfile inaugural, y luego a través de las dianas y los pasacalles.

P-. ¿Qué os dicen los hosteleros sobre estos días?

R-. Que hay que innovar y hacer actividades nuevas, como estamos intentando. De hecho, se hará una ruta de Feria de tapas con la colaboración de los hosteleros el 28 de agosto por 7 bares de Criptana.

P-. Todo sin olvidar el carácter religioso de la fiesta, en honor al Santísimo Cristo de Villajos, al que le tienen mucha devoción los criptanenses.

R-. El día 24 es el día del Cristo, que es el patrón de Criptana. Además, este es un año simbólico para la Hermandad por la efeméride que celebra.

P-. ¿Cómo se encontró el Ayuntamiento la organización de la Feria y qué ha tenido que hacer para su remate final?

R-. A nosotros se nos dijo que existía un precontrato con los espectáculos y que éste se podía cambiar, pero nos hemos encontrado un contrato en el que hemos tenido que renegociar y cambiar algunas de las actividades para adecuarnos a nuestras prioridades y para ajustarnos al presupuesto. El contrato era de 170.000 euros y en presupuestos sólo teníamos 58.000. Hemos tenido que hacer una negociación para hacer cambios en distintas cuestiones y hemos tenido que buscar hacer sostenibles los espectáculos.

P-. ¿Qué mensajes de cara a la Feria quiere dar como alcalde a los criptanenses y a la comarca?

R-. Quiero lanzar el mensaje de la participación. Las fiestas son buenas si la gente participa, si no, no, tendrían sentido. Quiero facilitar y animar a los vecinos de otros pueblos a que se acerquen a Criptana y a los criptanenses pedirles un voto de confianza en el planteamiento que se ha hecho este año, y también pedirles que cuiden y valoren nuestro pueblo, que en estos días de ajetreo cuidemos nuestro mobiliario.


Manchainfo706x100a
También te puede interesar 
 
Anun 716x100
Mimq