Img 2225
Img 2225
Luis Miguel Comino | Tomelloso 25/08/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Feria y Fiestas de Tomelloso ha comenzado oficialmente la tarde noche del 24 de agosto, fecha marcada en el calendario para dar inicio a la Semana grande de la localidad. Los actos oficiales han comenzado con la recepción de la Pregonera, Inmaculada De la Hoz Morales y de las autoridades en la sala Francisco Carretero del Ayuntamiento tomellosero.

En estos momentos previos de bienvenida e intercambio de impresiones la alcaldesa de Tomelloso Inmaculada Jiménez en declaraciones a los medios de comunicación ha querido agradecer la presencia de los medios de comunicación y del representante de la Junta, “quiero agradecer en primer la presencia de Paco Pérez, que es el director provincial de Hacienda en la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y en este caso también está haciendo las labores de delegado de la Junta”, le ha dado la bienvenida a Tomelloso “bienvenido Paco ¿cómo no?, siempre a tu casa, Tomelloso”.

Jiménez ha recordado que Pérez conoce la Feria y Fiestas al haber acudido en varias ocasiones “y que hoy este aquí en este inicio de fiestas para nosotros la verdad pues es una alegría , porque es el apoyo del Gobierno Regional , como no puede ser de otra manera del presidente Emiliano García Paje”. Jiménez también ha dado la Bienvenida a la Pregonera Inmaculada De la Hoz “Inmaculada que en la noche de hoy va a tener el honor de dar el pistoletazo de salida a nuestra Feria y Fiestas y yo como alcaldesa de la Ciudad siento una profunda emoción porque pues ¿cómo no?, va a sentir un Tomellosero una emoción cuando arranca las fiestas de su Ciudad, con toda la programación tan interesante, tan atractiva que hemos preparado”. Jiménez ha querido despedir a las madrinas salientes, tristes por dejar este año y darle la bienvenida a las madrinas entrantes que llegan con mucha ilusión y alegría.

Inmaculada Jiménez ha destacado que Tomelloso es una Ciudad llena de tradiciones que ha preparado muchas actividades para la feria “Tengo que invitar a todos los ciudadanos a disfrutar de ellas” habiendo actividades para todos, para los niños, los mayores. Jiménez también ha querido invitar a todos los visitantes a disfrutar de una ciudad hospitalaria y a los tomelloseros ausentes que vienen para las fiestas con esa alegria y orgullo “ese sentimiento de orgullo Tomellosero”, “cuando uno habla de Tomelloso no puede sentir nada más que un orgullo tremendo y con ese orgullo tomellosero que nos caracteriza a todos pues desearles a todo el mundo que disfrute de una feria y fiestas y también de su patrona la Virgen de las Viñas”.

Por su parte el Director Provincial de Hacienda Paco Pérez, ha destacado que es un lujo venir a Tomelloso “si venir a Tomelloso siempre es un lujo, es un placer, venir en fiestas es doble placer, yo quería en este momento testimoniar un poco la presencia del Gobierno de Castilla la Mancha”. Pérez ha dado la enhorabuena a todos los tomelloseros tienen un excelente equipo de gobierno, con una excelentísima Alcaldesa al frente del mismo. Ha destacado que el Gobierno de Castilla la Mancha ha estado apoyando al Equipo de gobierno de Tomelloso en la legislatura anterior y que este apoyo lo van a seguir prestando. “en nombre del presidente del Gobierno, de Emiliano García Paje, pues agradecer como no puede ser de otra forma a la Alcaldesa y a su equipo de gobierno la invitación que gentilmente nos han hecho para participar de esta inauguración y lógicamente a todos los Tomelloseros y Tomelloseras que disfruten las fiestas, que las vivan, es tiempo de reencuentro, de felicidad pero también de responsabilidad”. Ha concluido deseando a todos “unas felices fiestas”.

La pregonera ha declarado ante los medios “ es un orgullo, no tengo palabras para expresar la gran responsabilidad y el gran honor que es para mí poder esta noche venir a la Plaza, además flamante, con toda la expectación que hay con la plaza, a poder darles la bienvenida a la Feria , que es un evento muy esperado por todos los Tomelloseros, yo personalmente lo sé ,porque a mí me hace mucho ilusión la feria siempre, y también como decía Inma los Tomelloseros ausentes, yo soy una de esas Tomelloseras ausentes,, que me paso el año fuera y que me hace mucha ilusión venir aquí, así que el compartir la ilusión que me hace esta semana, estas celebraciones con mis vecinos, con mis amigos, con mis familiares, pues para mí es un regalo y lo agradezco aquí públicamente a la Corporación Municipal” A invitado a todos los Tomelloseros, visitantes , ausentes que disfruten las fiestas “que lo disfrutemos con muchas ganas y con mucha responsabilidad”.

Como es tradición la Pregonera acompañada por la Alcaldesa ha firmado en el Libro de Honor, para después dirigirse con el resto de autoridades e invitados a la plaza de España para presenciar la Fiesta de la Vendimia.

LIV Fiesta de la Vendimia

La patrona de Tomelloso, La Virgen de las Viñas ha llegado al escenario montado en la puerta del Ayuntamiento portada por sus anderos, acompañada por la Junta directiva de la Hermandad, las autoridades civiles y eclesiásticas.

Una vez instalada la Virgen en el escenario ha dado comienzo la cincuenta y cuatro edición de la Fiesta de la Vendimia con la Ofrenda Floral a la Patrona por parte de las distintas asociaciones, colectivos, empresas, ciudadanos de Tomelloso.

Por el escenario han desfilado para realizar su ofrenda a la Virgen de las Viñas, asociaciones como AFAS, asociaciones de vecinos como la del Barrio de San José Obrero, Cooperativas agrarias, como la Vinícola de Tomelloso, o la Cooperativa Santiago Apóstol, empresas, grupos de Folklore como “Manantial del Vino” o el Grupo “Virgen de las Viñas”, todos los colectivos de la ciudad, Partidos Políticos y vecinos a nivel particular ofreciendo Flores y productos de la Tierra.

Una vez concluida la Ofrenda de los distintos colectivos se ha obtenido el primer mosto de los racimos de uvas que han ofrecido las madrinas entrantes y salientes , racimos que se han prensado y el mosto saliente ha sido ofrecido a la Patrona por el Presidente de la Hermandad, Alejandro Ramírez.

A continuación se ha procedido al nombramiento de las madrinas del año 2018 , con la imposición de bandas por parte de las madrinas salientes, bandas que han sido subidas al escenario por un grupo de niños y niñas.

A continuación la Alcaldesa de Tomelloso ha saludado a los presentes en el acto y ha querido agradecer la asistencia de las autoridades invitadas como han sido el Delegado Provincial de Hacienda , Paco Pérez, Ivan Jesús Rodriigo, diputado Regional, Gonzalo Redondo, vicepresidente segundo de la Diputación de Ciudad Real, Francisco José Barato, diputado provincial, Cortes Valentín , diputada provincial, Inmaculada De la Hoz, pregonera, Raúl Zatón Concejal de festejos, equipo de gobierno, Corporación Municipal, Hermandad de la Virgen de las Viñas, Teniente de la Guardia Civil, madrinas entrantes y salientes, entre otros presentes.

Jiménez ha comenzado su intervención ante los Tomelloseros “vecinas y vecinos de Tomelloso hoy tengo el honor de estar entre vosotros para inaugurar la semana grande de nuestra ciudad, la feria y fiestas 2019 en honor a nuestra Alcaldesa Perpetua la Santísima Virgen de las Viñas, esta noche una hija Ilustre de Tomelloso es la encargada de pregonar la Feria y fiestas de nuestra ciudad, una persona que conoce la Idiosincrasia de nuestra gentes además de las tradiciones y también de nuestras costumbres, es por ello que este equipo de gobierno decidió que Inmaculada Se la Hoz fuese la encargada de dar el pistoletazo de salida a nuestra Feria y Fiestas”. Jiménez ha destacado que los pregoneros de los últimos años son Tomelloseros que explican sus vivencias y lo que inspira Tomelloso fuera de nuestras fronteras “ese orgullo Tomellosero que todos llevamos dentro y que nuestros pregoneros allá donde están siemrpe llevan a Tomelloso en su corazón”. Jiménez ha presentado a la Pregonera Inmaculada De la Hoz que ha estudiado Filología Moderna, Filología Inglesa, Filología Francesa y que ha visitado tanto por estudios, como por trabajo lugares como Estados Unidos, Filipinas, China, Francia, Escocia., entre otros. En la actualidad es profesora del Instituto Cervantes.

La alcaldesa ha renovado el voto a la Virgen de las Viñas como es habitual cada año en la Fiesta de la Vendimia “Madre con el sentimiento que me otorga la ciudad de Tomelloso vengo a implorar el voto de nuestra fe ante ti, culto a nuestra patrona que es acción de gracias de un pueblo, claro homenaje de adoración y confianza en ti y siempre el camino de la respuesta que nos ayude a reafirmar nuestra Fe”. Durante la lectura de la renovación del voto Jiménez ha pedido la protección de la Patrona ante los desafíos de la Ciudad, también la he pedido la Energía y la entrega para seguir haciendo de la Ciudad un claro ejemplo de una sociedad en Libertad, en armonía y bajo la premisa de ser todos iguales, en derechos y también en responsabilidades. Le ha pedido protección para la cosecha en vendimia, protección a los trabajadores, agricultores, empresas para que sigan creciendo y creando empleo y la protección para todos los vecinos y vecinas. Jiménez ha implorado ante la Virgen “María dame prudencia y humildad en mi labor, en mi labor como Alcaldesa que sigue suponiendo el mayor honor en vida para mi persona, que en mi cometido sea cercano a los problemas y a las inquietudes de mis gentes y siempre comprometida con la tierra que me vio nacer”. Ha concluido el voto con “el pueblo de Tomelloso rendido ante ti, grita en tu honor, ¡Viva la Virgen de las Viñas! y ¡Viva Tomelloso!

Pregón

El pregón ha corrido a cargo de Inmaculada De la Hoz Morales, Filóloga que ha ido desgranando como en su rodaje por los distintos países por donde ha pasado a lo largo de su vida siempre lleva presente Tomelloso en su corazón, deseando pasar las fiestas en su pueblo.

De la Hoz se ha mostrado emocionada por el honor de ser la elegida para dar el pistoletazo de salida a las fiestas, ha querido agradecer la presencia de las autoridades y de sus vecinos ha empezado bromeando sobre la expectación sobre la plaza nueva y como en los dos meses que lleva en Tomelloso se ha estado hablando de ello, generando un debate.
Ha destacado “Es un regalo para mí como profesora de Español y de Literatura, poder ser la pregonera este año concreto que es el Centenario como ya todos sabéis del nacimiento de García Pavón que es nuestro escritor más importante”. García Pavón y sus creaciones literarias han estado presentes durante todo el Pregón, terminando el mismo con la lectura del Cuento de las Sandías.

Inmaculada De la Hoz ha destacado que es de pueblo “porque sí, porque yo tengo una cocinilla, porque yo soy de pueblo, y los del pueblo algunos, no todos pero bastantes tenemos cocinillas y eso nos distingue de ciudadanos de otras partes de nuestro gran país, porque cuando yo intento explicarle a mis amigos no manchegos, eso de la cocinilla no lo entienden, porque las cocinillas no son la habitación en sí, son una institución, son el templo de tu casa”, donde como ha relatado se celebran bautizos, cumpleaños , comilonas del último día de vendimia y un amplio etcétera.

De la Hoz ha dicho que es Filóloga, que esto significa que le gusta las letras, “a mí me gusta leer, me gusta escribir, me gusta hablar y me gusta hablar en tantas lenguas como sea posible de hecho hablo Español Estándar y hablo Tomellosero y esta noche he decidido hablar Tomellosero”.

Una mezcla de anécdotas en el desarrollo de su profesión enseñando las lenguas junto con sus recuerdos vivencias en Tomelloso han ido apareciendo a largo de todo el pregón.
La pregonera ha recordado a los profesores que en Tomelloso se encargaron de su formación y de como ella a día de hoy aplica algunas de las técnicas que aplicaban los mismos, así como le fomentaron el amor a las letras.

Inmaculada De la Hoz ha querido terminar felicitando a los Tomelloseros y Tomelloseras las Fiestas “os deseo unas fiestas divertidas, saludables , en compañía de los vuestros, espero que no os manchéis comiendo chocolate con churros, que no os de ardor el pollo asao, que saquéis muchos regalos en la tómbola, que nos os mareéis en el látigo, que nos os gastéis muchos cuartos en los cacharros, que nos os quedéis afónicos cantando en el homenaje a Cold Play, que no os hagan rozaduras los zapatos en la cena de gala y sobre todo que sigáis siendo tan amables y campechanos y que lo paséis muy bien”, terminando felicitando las Fiestas en Chino. “Muchas gracias por haberme escuchado y felices fiestas que ¡Viva Tomelloso!

Un pregón entretenido

El presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas se ha encargado de ponerle a la Pregonera la Blusa Tomellosera y el pañuelo de hierbas. La recientemente remodelada Plaza de España ha lucido radiante en los actos de Inauguración de la Feria y Fiestas, una remodelación que ha sido muy bien recibida por los vecinos y vecinas de Tomelloso que acudieron por miles a la Inauguración oficial el pasado domingo 18 de Agosto.

Una vez finalizado el Pregón ha comenzado lo que es la inauguración oficial de la Feria y Fiestas 2019 con el lanzamiento del chupinazo por la Alcaldesa desde el Balcón del Ayuntamiento para posteriormente dirigirse toda la comitiva al comienzo de la calle D. Victor Peñasco donde se ha realizado el corte de cinta Inaugural y el encendido de la Iluminación Festiva.

Desfile Inaugural

Como es tradicional se ha realizado el Desfile Inaugural desde la calle D. Víctor Peñasco hasta el final de la calle Concordia, el desfile ha ido encabezado por los Grupos Folkloricos “El Bombo”, “Virgen de la Viñas”, “Manantial del Vino”, banda de música “Santa Cecilia”, las madrinas de la Feria y Fiestas 2018, las madrinas de la Feria y Fiestas 2019, la corporación Municipal con su Alcaldesa a la cabeza, autoridades invitadas de la comarca y gran cantidad de vecinos. Con la quema de un gran Castillo de Fuegos Artificiales han concluido los actos de Inauguración de la Feria y Fiestas 2019 de Tomelloso.

Unos días de alegría, fiesta, bullicio los que se van a vivir en la localidad hasta el próximo 30 de Agosto.


Manchainfo706x100a
Img 2115 %28copy%29
Img 2124 %28copy%29
Img 2122 %28copy%29
Img 2121 %28copy%29
Img 2126 %28copy%29
Img 2132 %28copy%29
Img 2142 %28copy%29
Img 2162 %28copy%29
Img 2165 %28copy%29
Img 2179 %28copy%29
Img 2176 %28copy%29
Img 2187 %28copy%29
Img 2224 %28copy%29
Img 2223 %28copy%29
Img 2222 %28copy%29
Img 2218 %28copy%29
Img 2217 %28copy%29
Img 2215 %28copy%29
Img 2214 %28copy%29
Img 2227 %28copy%29
Img 2228 %28copy%29
Img 2244 %28copy%29
Img 2264 %28copy%29
Img 2254 %28copy%29
Img 2324 %28copy%29
Img 2318 %28copy%29
Img 2317 %28copy%29
Img 2456 %28copy%29
Img 2237 %28copy%29
Img 2233 %28copy%29
Img 2415 %28copy%29
Img 2396 %28copy%29
Img 2465 %28copy%29
Img 2503 %28copy%29
Img 2505 %28copy%29
Img 2504 %28copy%29
Img 2509 %28copy%29
Img 2512 %28copy%29
Img 2528 %28copy%29
Img 2739 %28copy%29
Img 2747 %28copy%29
Img 2720 %28copy%29
Img 2764 %28copy%29
Img 2763 %28copy%29
Img 2762 %28copy%29
Img 2761 %28copy%29
Img 2770 %28copy%29
Img 2766 %28copy%29
Img 2769 %28copy%29
Img 2768 %28copy%29
Img 2783 %28copy%29
Img 2780 %28copy%29
Img 2789 %28copy%29
Img 2790 %28copy%29
Img 2778 %28copy%29
Left
Feria y Fiestas 2019 en Tomelloso
Right
 
También te puede interesar 
 
Anun 716x100
Mimq