Tome
Tome
Luis Miguel comino | Tomelloso 26/08/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
T1
T1
T2
T2
T3
T3
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reivindicado en Tomelloso que hay que trabajar en calidad y precio” del vino ante la campaña de la vendimia, según ha hecho público ante los medios de comunicación en un acto con motivo del XXXV Día del Agricultor en ASAJA.

“A finales del mes de julio, este iba a ser el reinicio de mi agenda política pública como ministro de Agricultura, pero tal y como se ha desarrollado el mes de agosto no ha sido así por los incendios de Gran Canaria”, ha comenzado diciendo Planas.

“Nos encontramos ante una vendimia en la que el vino y el mosto será inferior a lo que fue significativamente la pasada y se situará por debajo de las medias de las últimas décadas”, ha comenzado explicando sobre la bajada de kilos prevista. “Nos encontramos en un momento clave. Yo creo en el vino, creo en el futuro del sector del vino español y creo en el futuro del vino en CLM”, ha dicho. “Sigo apostando por la calidad, por las Denominaciones de Origen y por conseguir que el producto sea cada vez más importante en cantidad y en calidad, que es un elemento fundamental para nuestro mercado interno”, ha añadido el ministro.

En la pasada campaña, se produjo una reducción de las exportaciones, “por lo que nos hemos planteado un apoyo a la promoción exterior de nuestros vinos, que tienen tantas oportunidades”, ha recordado Planas. “El vino tiene competencia con otras bebidas, pero se ha incrementado esa cifra, y hay un incremento en calidad y en precio”, ha puesto de manifiesto.

Por su parte, la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha explicado que Tomelloso “se trata de una ciudad que en pocos días se verá impregnada de su olor a mosto”. Le ha tendido la mano al ministro de la ciudad de Tomelloso, porque “juntos podemos avanzar, ya que esta ciudad necesita muchísimo al Ministerio de Agricultura”.

PEDRO BARATO: “LA UVA TIENE QUE PAGARSE UN 30% MÁS CARA QUE EL AÑO PASADO”

Pedro Barato, en representación de ASAJA, ha reivindicado que “la uva tiene que pagarse un 30% más cara que el año pasado”. El año pasado “teníamos un exceso de producción y los precios había que bajarlos, por esa regla de tres, este año que hay menos producción los precios tienen que estar un 30% más caros que el año pasado”, ha reiterado.

Es “importante intentar clarificar y darle trazabilidad a las cosas en tres sectores”: el del vino, el del aceite y el de la fruta y verdura. “El precio del melón no es el que tenía que ser, y no se pueden vender melones producidos en Tomelloso con una indicación geográfica de otras zonas. Hay que trabajar en identificar de dónde, cómo y de qué manera estamos produciendo”, ha dicho. Es importante, ha puntualizado al final, decir que “el agua es un bien escaso y hay que utilizarla de forma muy racional”.

MARTÍNEZ-ARROYO AGRADECE A PLANAS SU VISIA

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez-Arroyo, ha agradecido al ministro su presencia: “Es un motivo de orgullo poder decir que hemos llegado a la edición número 35 reivindicando al agricultor. Los viticultores están detrás de todos los esfuerzos que hacemos cada día desde las instituciones. Somos la región con mayor producción y que más vino y mosto comercializa en nuestro país y en el mundo. Eso se puede decir en pocos sitios”, ha dicho.

La vendimia se tiene que desarrollar “bien”, aunque con una producción “inferior a la de la cosecha del año pasado”. El 2018 “fue un año de una cosecha muy alta, y este año estará por debajo de la media de la última década. Los datos aportan transparencia y rigor”. Se espera también una campaña con una calidad “muy alta”, con “cerca de dos grados más en su entrada en bodega”.


A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100a
Mimq