Tobo
Tobo
Luis Miguel Comino | El Toboso 28/08/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Patria de Dulcinea ha comenzado su Feria y Fiestas 2019 en honor a San Agustín en la noche del 27 Agosto.

En la tarde de este martes la Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de la Cabeza” ha anunciado el comienzo de las Fiestas con el tradicional pasacalles acompañados por Gigantes, Cabezudos (Quijote, Sancho, Dulcinea)

Los actos de inauguración han comenzado a las 10 de la noche en el Parque de la Glorieta con la recepción de las Autoridades provinciales y locales, Pregonero, la Dulcinea y Damas tanto del año 2018 como las del 2019 con sus respectivos acompañantes, así como las Dulcineas Infantiles.

Posteriormente se han desplazado en un desfile encabezado por la Banda de Música “Santa Cecilia” hasta la Plaza de Juan Carlos I para proceder a la Inauguración Oficial, inauguración que ha comenzado con el corte de cinta por parte de la Dulcinea y Damas, así como de la Alcaldesa de la localidad, Pilar Arinero . En el escenario se ha despedido a la Dulcinea y Damas del año 2018, para posteriormente imponer las Bandas a la Dulcinea y Damas y a las Dulcineas Infantiles del año 2019.

Pregón

El pregón de la Feria y Fiestas 2019 de El Toboso ha corrido a cargo de D. José Miguel Martínez Martínez, licenciado en Derecho y que ejerce como Inspector de Hacienda del Estado, Jefe del Equipo Nacional de Inspección. Martínez es hijo de Toboseños que en los años 50 tuvieron que emigrar a Madrid para trabajar.

Martínez ha relatado un Pregón basado en su relación con El Toboso, sus vivencias en la localidad y con sus vecinos, así como un recorrido Histórico por lo más relevante de la localidad.

En primer lugar José Miguel Martínez ha saludado a todos los asistentes y explicando el Honor que supone el haber sido elegido como pregonero “es para mí un honor y una gran satisfacción poder estar aquí esta noche anunciando el inicio de la Feria y Fiestas 2019 del Toboso en honor de San Agustín por un doble motivo, el primero porque a cualquier persona designada para dar el pregón le supone una alegría, el pregón de Feria es el anuncio de unos días de diversión y de gozo para los habitantes de una localidad, en este caso El Toboso y también para todas las personas que no viviendo aquí asisten a su Feria y Fiestas tanto sean Toboseños como de otras localidades. El segundo motivo me satisface mucho más por el cariño que proceso a El Toboso, porque ha sido el lugar de mi infancia y juventud y a día de hoy el de mi madurez”.

Martínez ha dado las gracias a la Alcaldesa y al Consistorio “por haberse acordado de mí para realizar este acto”. Martínez ha relatado sus recuerdos siendo pequeño “como se iba a sacar agua para beber al pozo de la Hilandera” y las caballerías las llevaban a pozos de agua salobre, de su época de adolescencia recuerda los largos veranos en casa de sus abuelos y como se iba con sus amigos en bicicleta a buscar balsas para bañarse o las noches en la Glorieta con los amigos “ver pasar a las chicas e intentar hablar con ellas”.., “con el final del verano llegaban las Fiestas de San Agustín, la Feria era algo que se esperaba con anhelo en mi época”, ha recordado como se disfrutaba y los bailes que se realizaban con los artistas más relevantes de la época. Martínez ha destacado que con el inicio de sus estudios, así como con la preparación de las oposiciones sus estancias en el pueblo fueron más cortas “pero no he dejado de venir ningún verano”.

Martínez ha destacado la importancia que El Toboso ha tenido en el tiempo, “el mayor renombre y fama mundial del Toboso se debe a la publicación en 1605 del Ingenioso Hidalgo Don Quijote dela Mancha”, también ha destacado como El Toboso ha tenido su propia importancia histórica al pertenecer a la Orden de Santiago y participar en casi todos los avatares y contiendas bélicas en los tiempos de la Reconquista, así como en las luchas por el trono de Castilla.

Martínez ha destacado que en la época actual El Toboso ha sido capaz de estabilizar la población sin perder habitantes, teniendo una población similar a la que disponía en 1900, siendo una época en la que los pueblos del interior de España sufren despoblación.

Martínez ha referido que ve en el publico caras conocidas de familiares y amigos “también veo a mi mujer, a mis padres y a mis hijas, tres generaciones de Toboseños aquí reunidos en esta plaza, lo que me produce una gran satisfacción y emoción al mismo tiempo y me gustaría saber transmitir a mis hijas el amor que siento por El Toboso y que ellas lo transmitan a su vez a los hijos que tengan. No quiero entretener más vuestra atención y con permiso de la Alcaldesa del Toboso os anuncio que comiencen la Feria y Fiestas 2019 del Toboso en honor de San Agustín, os deseo de todo corazón que paséis unos días de alegría, gozo y felicidad”

Martínez ha concluido diciendo “Toboseñas, Toboseños, decid conmigo ¡Viva El Toboso!”.

Saluda de la Alcaldesa

Pilar Arinero Gómez ha comenzado saludando a sus vecinos “muy buenas noches a todos mis vecinos y vecinas del Toboso. Toboseños y Toboseñas de los muchos que vivís fuera, pero siempre lo digo, que guardáis esos días de vuestras vacaciones para pasarlos en este vuestro pueblo, disfrutando de la Feria”, también ha saludado a aquellos amigos compañeros de todos que vinieron alguna vez a las Fiestas y siguen viniendo y a quienes pasan las vacaciones en El Toboso que cada vez son más personas. Arinero también ha dado la bienvenida a los compañeros de Corporación, Juez de Paz, Sargento Comándate del puesto, al Párroco, Gerente del Consejo Regulador la Macha, al Diputado Provincial y alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, Alcaldesas de Villanueva de Alcardete, El Romeral, La Villa de Don Fadrique, “cada vez vamos siendo más”, Alcaldes de Puebla de Almoradiel, de Villafranca de los Caballeros, de Cabezamesada, Teniente de Alcalde de Quintanar de la Orden. Arinero también ha saludado a las tres Dulcineas del 2018 “aunque ninguna de las tres habéis vivido aquí, es cierto que el amor y la pasión por el Toboso que vuestras madres os han inculcado, hicieron que sin reserva quisierais representar a toda la juventud”, de las Dulcineas infantiles del 2018 ha destacado que se decidió el incorporarlas el año pasado a la feria y han aportado su presencia alegre, inocente y dicharachera. A las nuevas Dulcineas infantiles les ha pedido que disfruten de este año como vuestras antecesoras. En cuanto a las nuevas Dulcineas juveniles les ha pedido “tened siempre presente que no representáis solo la belleza, la juventud, la simpatía, sino los valores de la mujer de hoy, el estudio, el esfuerzo, el trabajo, no permitáis nunca ataques a vuestra dignidad como mujeres, ni como personas en general”.

Arinero ha valorado la visión optimista del Toboso que José Miguel Martínez ha dado en su pregón “tenemos que empezar a creer en nosotros y así haremos valer nuestro lugar en el mundo”, aludiendo a lo que dijo un mago en una representación “El Toboso tiene magia” Arinero ha dicho “así es El Toboso tiene magia en sus calles, en sus plazas, en sus casas, en el cielo, en su campo, pero sobre todo en la gente, la magia la podemos hacer cada uno de nosotros, poco a poco mejoramos nuestro entorno” y ha mencionado los proyectos que tienen previsto afrontar como son la implantación de fibra óptica, el cambio de alumbrado a bajo consumo de tecnología led, entre otros. Arinero ha dicho que aunque los Toboseños visitan otras ferias de la comarca siempre desean que llegue la suya, “esperemos que el tiempo lo permita, yo creo que si porque todo está preparado para disfrutarla”. “Es feria, estamos en fiestas aprovechad los que podáis y disfrutad de estos días”, se ha acordado de los que no podrán disfrutarla de la misma manera porque trabajan para que funcione o de aquellas personas que la enfermedad no se lo permite o que hayan perdido algún ser querido durante el año.

Arinero ha pedido “respeto, civismo y moderación en los comportamientos en los espacios públicos y durante todos estos días y también pido nada de moderación a la hora de divertiros”, concluyendo su intervención con “¡Viva San Agustín!, ¡Viva El Toboso! y ¡Viva España!

Todo el acto ha sido presentado por Aurora Manjavacas

Una vez concluido el acto toda la comitiva ha realizado un desfile por el Recinto Ferial lleno de luz y diversión para a continuación presenciar la quema de los tradicionales Fuegos Artificiales a continuación en los Salones Dulcinea se ha celebrado la tradicional Cena de Gala en honor a las Dulcineas 2019.

El Toboso ya inmerso en la Feria y Fiestas ha disfrutado de un Baile Popular amenizado por la Orquesta “La Factoría” en la Plaza de Juan Carlos I.

Unos días repletos de actividades que se prolongarán hasta el próximo 30 de Agosto.

Vídeo del desfile inaugural de la Feria y Fiestas 2019



Vídeo de los Fuegos Artificiales




Manchainfo706x100a
Img 2892
Img 2898
Img 2900
Img 2910
Img 2911
Img 2912
Img 2913
Img 2914
Img 2915
Img 2916
Img 2917
Img 2918
Img 2919
Img 2921
Img 2951
Img 2969
Img 2970
Img 2986
Img 2987
Img 2988
Img 2989
Img 2991
Img 2993
Img 3003
Img 3006
Img 3008
Img 3011
Img 3015
Img 3016
Img 3042
Img 3077
Img 3082
Img 3085
Img 3118
Img 3124
Img 3147
Img 3150
Img 3153
Img 3172
Img 3181
Img 3226
Img 3229
Img 3232
Img 3233
Img 3234
Img 3235
Img 3236
Img 3237
Img 3256
Img 3406
Left
Feria y Fiestas 2019 en El Toboso
Right
 
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...