Rosa
Rosa
Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 28/08/2019
Manchainfo706x100b
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El próximo martes 3 de septiembre la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan hace un paréntesis en su quehacer diario para iniciar sus ferias y fiestas. Cinco intensos días festivos, desde el 3 y hasta el domingo 8 de septiembre, en los que alcazareños residentes, ausentes, que estos días regresan a su casa, y vecinos de otras muchas localidades disfrutarán de un programa de actos que, tal y como ha destacado la alcaldesa, Rosa Melchor “tiene de todo y para todos, haciendo que la feria alcazareña sea un referente comarcal”.

Con Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, hemos hablado para que nos desgrane lo más relevante de esta feria y fiestas 2019.

Pregunta: Rosa, su quinta feria como alcaldesa de Alcázar de San Juan. ¿Cómo afronta esta nueva edición?

Rosa Melchor: Yo diría que igual que la primera en 2015. Con muchísima ilusión y con ganas de que todo salga bien y que la gente, tanto la de aquí como aquellos que nos visiten estos días, disfrute de todo lo que hemos preparado. Alcázar es un pueblo que responde muy bien a todo lo que se organiza. De hecho somos un referente comarcal en muchos aspectos y también en todo lo que tiene que ver con la feria y fiestas. Además, espero y deseo, tal y como ha ocurrido en años anteriores, que este año, al finalizar la feria, podamos decir que todo ha sido un éxito y, sobre todo, que las fiestas se han desarrollado con total normalidad y sin ningún tipo de incidente ni altercado.

P-. Es consciente que la feria de Alcázar es una de las más relevantes o una de las que mayor interés despierta entre vecinos de otras localidades. ¿Qué tiene de especial? ¿Cuál es la idisosincrasia de la feria alcazareña?

R.M.-. Probablemente tiene muchas particularidades y seguramente sean quienes nos visiten quienes tengan que decir que es lo que tiene de especial. Si es verdad que los alcazareños tenemos una gran virtud y es que visitamos todas las otras ferias, de ahí que nuestros vecinos nos devuelvan luego la visita. Un gesto que agradezco enormemente ya que entre todos hacemos que la feria de Alcázar sea lo que es: un referente. Además y una de las grandes cualidades de nuestras fiestas es que tiene de todo y para todos, tanto para los de dentro como para los de fuera. Todos los días hay degustaciones gastronómicas, tanto de día como de noche; todos los días hay música en cada uno de los espacios donde se vive la feria. Una oferta tan variada que es muy improbable que alguien no encuentre algo de su gusto. Otro ejemplo es que a lo largo de los próximos días los deportistas podrán disfrutar de hasta diecinueve torneos y competiciones deportivas. Una feria 24 horas sin parar que es posible gracias a la participación de todos los colectivos y de todos los alcazareños y visitantes. Participación que por otro lado es consecuencia directa de la atención que desde el Ayuntamiento les prestamos a vecinas y vecinos a lo largo de todo el año, atendiendo a sus propuestas, sugerencias y demandas para convertirlas en realidad y así mejorar cada año la programación y todas las actividades.

En definitiva, somos un pueblo, dinámico, solidario y acogedor que sabe muy bien cómo tratar a los de dentro y a los de fuera.

“Tiene 24 horas de feria sin parar que es posible gracias a la participación de todos”

P-. Son muchos los alcazareños ausentes y muchos los visitantes de otras localidades los que estos días llegan hasta el municipio. ¿Qué repercusión tiene tanto a nivel social como económico este aumento de la población durante estos días?

R.M.-. Es innegable que estos días hay un aumento significativo de población y por tanto un aumento en todo lo social y económico. A nivel social y cultural esta feria es el broche de oro del verano con más de 28 espectáculos en lo que llamamos ‘los escenarios de verano’. Hay pocas ciudades que tengan una programación cultural tan amplia en tan corto espacio de tiempo. Un aumento de actividades y de población que repercute directamente en el gasto y en el consumo beneficiando así a nuestros comerciantes, hosteleros, restauradores y a todo el tejido empresarial de la localidad. Esta semana de feria es, junto con la de Semana Santa, cuando mejor funciona la economía alcazareña.



P-. Con respecto a otros años, ¿qué novedades incorpora la feria 2019?

R.M.-. Hay dos novedades muy importantes. En primer lugar destacar que el próximo 5 de septiembre de 8 a 10 de la noche pondremos en marcha la iniciativa “un día sin ruidos” para que los niños y niñas con TEA disfruten de las fiestas, apostando con ello por la inclusión. Una medida que iremos mejorando y ampliando de cara a futuras ediciones, tanto en períodos festivos como en otros ámbitos, comenzando con la instalación de columpios inclusivos en zonas de ocio.

Por otro lado y la segunda de las grandes novedades tiene que ver con el cambio de ubicación de los conciertos de feria. Este año y debido al cambio del césped del campo de fútbol los conciertos se celebrarán todos en la Plaza Joven. De esta manera unificamos en un mismo recinto y durante todas las noches de feria todos los conciertos. Una novedad que si sale bien y es del agrado del público estudiaremos mantenerlos de cara a otras ferias.

P-. Dentro de la amplia programación que se ha preparado, ¿Cuáles son las actividades más destacadas o aquellas que más interés despiertan entre los vecinos?

R.M.-. Desde luego y por encima de todo a lo que más valor le doy, y creo que todos, es a la participación. Los alcazareños se vuelcan con todas las actividades y participan de manera masiva y especialmente en las degustaciones gastronómicas. Unas degustaciones que además tienen un doble valor añadido. Por un lado, permiten que la gente se reúna y disfrute de nuestra gastronomía más típica y por otro refuerza y fomenta nuestras tradiciones y los platos de hoy y de siempre: pipirranas, bizcochas, zurra, la limoná, las migas o las gachas de la gran noche gastronómica del próximo día 7 de septiembre, donde hay ya inscritas más de 310 cuadrillas o lo que es lo mismo cerca de cinco mil personas haciendo y degustando nuestras tradicionales gachas manchegas.
Yo creo que esto es un lujo para nuestro patrimonio inmaterial y para el mantenimiento de nuestra identidad y nuestras tradiciones.

“Las degustaciones gastronómicas son un lujo para nuestro patrimonio inmaterial y para el mantenimiento de nuestra identidad y nuestras tradiciones”



P-. Organizar una feria de esta magnitud no puede dejar nada al azar especialmente en materia de seguridad, limpieza o la propia gestión del tráfico. ¿Qué medidas o qué dispositivo han diseñado para este año?

R.M.-. Es verdad que es muy complicado organizar unas fiestas de este tipo. Sin embargo, son muchas las personas y todos los operarios municipales los que se vuelcan para que todo salga a la perfección. Trabajadores a los que aprovecho para agradecer y felicitar públicamente, no solo el trabajo de estos días sino todo lo que hacen previamente. Una labor a veces invisible pero muy necesaria y fundamental para que todo salga a la perfección, evitando con ello incidentes y para que los demás disfruten de estos días. En esta línea, su trabajo queda reflejado en la ampliación de los servicios de limpieza, seguridad y reorganización del tráfico.

P-. ¿Qué felicitación o mensaje lanza la alcaldesa a los vecinos para estos días?

R.M.-. Que disfruten, se diviertan, que aprovechen estos días para reencontrarse con amigos y familiares pero sobre todo pido a los alcazareños y vecinos de otros municipios que nos visiten que vivan y disfruten las fiestas desde el respeto, pues solo así conseguiremos hacer que la feria y fiestas sean todo un éxito, poniendo, el próximo día 9 de septiembre, cuando hagamos balance de las mismas, el mejor broche de oro al verano en Alcázar de San Juan.







Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
loading...