Casas
Casas
Javier Fernández-Caballero | Miguel Esteban 04/09/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Miguel Esteban ya se prepara para arrancar su Feria y Fiestas 2019 en honor a la Virgen del Socorro, unos días de jolgorio pero también de devoción en el municipio manchego. La procesión, la elección de la Reina de la Mancha, los bailes o las comidas populares dan singularidad a los migueletes. Su alcalde, Pedro Casas, lo explica en una entrevista para manchainformacion.com.

PREGUNTA-. Junto al Carnaval y el Baile de la Jota Pujada, la Feria y Fiestas es eje fundamental de la vida festiva de los migueletes, ¿cómo la viven cada uno de ellos y qué sentimiento aflora durante estos días?

RESPUESTA-. El sentimiento de un miguelete es de ilusión y esperanza por las fiestas que se le avecinan. Nosotros tenemos dos vertientes: la elección de la Reina de la Mancha, que se vive al cien por cien, y la devoción a nuestra patrona, nuestra popular “Socorrilla”. Los actos religiosos se viven mucho, vienen ausentes y vecinos de la comarca a acompañarnos.

Tanto el Carnaval que comentabas como la Feria son dos fiestas a las que hemos tratado de darle la pujanza que se merece. Nuestro Carnaval no es sobrevenido, sino que con el baile de la Jota Pujada tiene su singularidad, por eso queremos que se le reconozca como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Respecto a la elección de la Reina de la Mancha, son muchas generaciones las que han pasado por aquí y es una tradición en la región. La elección sigue con la misma fuerza o más que hace medio siglo, es la 51 edición

P-. Es una fiesta más allá de ideologías. Es un sentimiento, ¿no?

R-. Así es. Esto es un sentimiento. A todos los alcaldes se les recibe con los brazos abiertos. Dejamos aparcados los pensamientos políticos, que quedan en un segundo plano.

P-. Y la fiesta redunda intrínsecamente en la hostelería, que vive con intensidad la elección porque no tiene ni un hueco libre.

R-. Prácticamente está todo lleno. Está todo reservado no sólo en Miguel Esteban, sino en la comarca. Hay gente que se va a Alcázar a dormir o a cenar porque está todo lleno.

P-. Y el textil también, ¿no?

R-. No tenemos lo que teníamos antes, pero se van manteniendo muchos talleres. Tenemos un diseñador que tiene fama nacional, Alejandro de Miguel, que siempre colabora con nosotros en estos días.

P-. ¿Cuánta gente se puede juntar en Miguel Esteban en la noche de la elección de la Reina de la Mancha?

R-. Los restaurantes están llenos, el Auditorio está lleno, el baile está lleno… El año pasado estuvimos cenando un millar de personas y la fiesta se prolonga hasta altas horas de la madrugada e incluso de la mañana.

P-. Y la tradición tiene futuro.

R-. Hay reina y damas para los próximos cuatro años, por lo menos. Con eso te digo todo. Además, la fiesta de la elección cuenta con la ayuda de una veintena de chicas y chicos que nos ayudan muchísimo.

P-. ¿Qué evolución ha seguido la fiesta en los últimos años? ¿Hay más gente ahora o antes?

R-. Lo que te puedo decir es que antes, en el pueblo a lo largo de todo el año, solamente había una fiesta en la que la gente salía; ahora tenemos más posibilidades, ya que hay más recursos y la gente sale de vacaciones… pero las fiestas patronales se siguen viviendo con muchísima intensidad, prácticamente las 24 horas del día en el municipio.

P-. Musicalmente hay una amplia programación… y taurinamente contáis con Jesulín de Ubrique.

R-. Hay orquestas y un tributo de Queen, y música de los años 80, y también tuvimos el pasado fin de semana el día 30 por la noche un DJ para gente joven. Hay una carpa joven donde a altas horas terminaremos con los mojitos. Taurinamente contamos con Jesulín de Ubrique, que estará presente en el festival.

P-. ¿Qué mensaje manda como alcalde ante la Feria y Fiestas?

R-. Mando un mensaje de moderación y de mesura: hay que disfrutar, la vida da para todo, para emociones fuertes y para el descanso. Lo único que pido es que la gente disfrute, que se lo pase bien y que el Certamen de la Reina de la Mancha vuelva a ser un acontecimiento social único durante estos días.


Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Mimq