Uni
Uni
Asunción Díaz del Río | Los Lectores 10/09/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Hay una fiesta tradicional muy interesante en México, el Día de Muertos, declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es un día alegre, de celebración, en el que se rememora a los seres queridos que murieron. Las familias montan altares en los que, junto a las fotografías de los miembros que ya partieron, depositan flores, comida y muchos otros objetos que ayudan al recuerdo.

La película Coco de Lee Unkrich y Adrián Molina narra, de una forma preciosa, la importancia de recordar a las personas para que puedan ese día volver a estar cerca de quienes quieren y les quisieron.

Muchas culturas convivieron antes, y otras lo hacen ahora, con conmemoraciones similares. En España, sin embargo, seguimos siendo un poco reacios a hablar de la muerte, lo que evita que podamos estar preparados adecuadamente para ese momento.

UNICEF dispone del programa Testamento Solidario con el que podemos seguir ayudando a los demás cuando ya no estemos. No es fácil de transmitir porque significa planificar lo que sucederá después de nuestra muerte, y no siempre estamos preparados para ello.

Hoy se celebra el Día del Legado Solidario y nos gustaría ayudarte con algunas reflexiones:

En muchos países, los niños tienen que caminar varias horas cada día para llegar al colegio. ¿No te gustaría que una parte de tu coche sirviera para hacerles más fácil el acceso a la educación?

Muchas mujeres dan a luz en entornos absolutamente insalubres y, lo que es peor, inseguros, con la mirada y el oído pendientes de lo que pueda suceder a su alrededor. ¿Has pensado alguna vez en que tu casa se transformara en puntos azules donde pudieran dar a luz a sus hijos en un entorno seguro y sanitariamente correcto?

Unos 15.000 niños menores de cinco años mueren al día por causas que se podrían evitar, como el sarampión; una vacuna cuesta tan solo 36 céntimos de euro. Son tantos los niños que mueren por diferentes motivos antes de cumplir un mes que, de forma espontánea, en muchos países los padres deciden no ponerles nombre hasta transcurrido un tiempo del nacimiento para no fortalecer el apego.

Tú puedes cambiar la realidad de estos niños y niñas. Una parte de tus ahorros puede salvar muchas vidas. Porque: con 3.000 euros podemos tratar a 71 niños con desnutrición aguda; con 1.000 podemos vacunar a 2.157 niños contra la polio; y con 100 euros, en una situación de emergencia como puede ser un terremoto, un tsunami o una guerra, 83 niños y niñas pueden tener acceso a agua potable durante un mes.

El Testamento Solidario te ayuda a seguir estando cuando ya no estés. Quizás los niños y niñas a los que apoyes no conozcan tu nombre y no puedan poner tu foto en su altar de muertos el día de la celebración, pero habrás contribuido a que ellos puedan celebrar su vida.

Te invitamos a meditar sobre todo esto y si tu interés continúa, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 900 907 500. Aunque tienes toda la información en nuestra web www.testamentounicef.es, nos gustará conocerte y explicártelo en persona.

Asunción Díaz del Río. Presidenta UNICEF Comité Castilla-La Mancha


Manchainfo706x100b
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
loading...