Enc
Enc
manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 15/09/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
E1
E1
E2
E2
E3
E3
La localidad toledana acoge desde este sábado y hasta el próximo 6 de octubre la décimo sexta edición del Encuentro de Artistas que permite que la Fundación Amelia Moreno Espacio-Arte El Dorado muestre el arte contemporáneo a través de diferentes obras y actividades.

El Arte Contemporáneo vuelve a ser protagonista, un año más, en Quintanar de la Orden gracias al XVI Encuentro de Artistas que organiza la Fundación Amelia Moreno y que se ha inaugurado este sábado, 14 de septiembre, en el Espacio Arte El Dorado con la presencia del presidente de la Fundación, David Cohn; el comisario del Encuentro, Jorge Jiménez; el decano de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Francisco Javier Díez de Baldeón; el alcalde quintanareño, Juan Carlos Navalón que ha estado acompañado por el concejal de Deportes y el concejal de Obras; así como algunos de los artistas que exponen en El Dorado y numeroso público asistente.

El alcalde, Juan Carlos Navalón, afirmaba que gracias a este Encuentro de Artistas, Quintanar se convierte, por unos días, en el centro del Arte Contemporáneo. “Eventos como este aportan su granito de arena para que el Arte y la Cultura tengan un papel importante en La Mancha”. En ese sentido, agradecía la labor de la Fundación Amelia Moreno para llevar a cabo el Encuentro y manifestaba el apoyo y colaboración del Ayuntamiento a entidades y proyectos de esta índole.

“Este Encuentro ha logrado cambiar el sentido del Arte Contemporáneo en Quintanar y coloca a la localidad en la vanguardia del Arte en toda Castilla –La Mancha por lo tanto, es un honor y una gran suerte que tengamos la Fundación Amelia Moreno, que tengamos este espacio y contar con artistas de renombre nacional e internacional del mundo del Arte”, aseveraba Navalón. “Es un tesoro que tenemos que mantener, añadía, porque pocos lugares pueden presumir de contar con evento de esta categoría”.

Por su parte, David Cohn, que daba a todos los asistentes la bienvenida y agradecía también el apoyo del Ayuntamiento, instituciones y personas que hacen posible la organización de este evento, explicaba que este año, como novedad, el Encuentro amplía su programación una semana más con el fin de incluir más actividades.
Cohn destacaba todas y cada una de las obras de las que podrán disfrutar los visitantes, pero hacía una mención especial a la intervención en las tinajas de El Dorado, realizado por la fotógrafa Mireia Sentís, que ha querido rendir un especial homenaje a la fundadora de este Encuentro de Artistas, Amelia Moreno. En su obra, lleva a cabo la superposición de fotografías de rascacielos de Nueva York donde creció como artista Amelia, sobre las tinajas de El Dorado, su lugar de nacimiento y con el que tenía un gran vínculo.

Arte para los sentidos

Tras David Cohn, tomaba la palabra Jorge Jiménez quién se encargó de hacer un repaso por las diferentes obras de las que se puede disfrutar en esta décimo sexta edición del encuentro. Así, comenzaba también haciendo referencia a las tinajas e indicaba que “se trata de una propuesta evidente sobre el espacio y, a partir de ahí, podemos ver toda una reflexión, a través de otros artistas, sobre la presencia del ser humano entorno al territorio”. En ese punto, hablaba de dos artistas de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca: Lois Cid con su obra “New land” que muestra un documento fotográfico sobre un territorio universal ficticio, en el que se diseccionan los diferentes materiales que lo componen; y Antía Caldeiro, que reflexiona sobre el propio paseo por el paisaje y el cuerpo como sentido de medida de dicho paisaje.

Otra de las intervenciones, también fotográfica, es la que realizan Andrea González e Íñigo Barrón que muestra como una idea inicial, la creación de un edificio, concretamente un pabellón polideportivo que se hizo para un municipio toledano y se multiplicó llegando a construirse más de cien por toda la región idénticos.
Por otro lado, la muestra cuenta también con otra línea argumental como la obra de Teruhiro Ando donde habla del espacio del territorio doméstico, con las naturalezas muertas donde adquiere especial relevancia la sensibilidad y lo sensitivo.

Carlos Sanabria, también alumno de la Facultad de Bellas Artes con su intervención a través del retal, habla del sentimiento y tradición familiar.

Mientras que Lita Mora, artista gaditana, habla de la parte íntima, de la sensibilidad más mitológica, trascendental, abundando en su obra el colorido.

No podemos olvidar la sala dedicada a la obra de Amelia y la sala de audiovisuales, donde Rocío Areán presenta “100 muertos”, una pieza sonora de la que la superposición es ahora de las voces de los personajes, de la música y sonidos que interpretan o de gente que habla de ellos. Se escucha a filósofos, poetas, artistas, músicos, políticos, compositores, escritores, etc; hombres y mujeres de diferentes países, culturas y épocas cuyo único vínculo es que ya no están entre nosotros.

Jorge Jiménez invitaba a todos a empaparse del arte que durante tres semanas se muestra en El Dorado. “No vale sólo con tener un espacio, sino que hace falta una colección y actos que den sentido a este espacio como los que vamos a tener en los próximo fines de semana”. Y es que, además de las obras expuestas, también se podrá disfrutar de otras actividades paralelas como la performance de la inauguración, poesía, música y un taller creativo, entre otras.

Además, cabe recordar, que como cada edición, el Espacio-Arte El Dorado también recibirá la vista de los centros educativos de la localidad.

Por último, el Decano de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Francisco Javier Díez de Baldeón, tenía palabras de agradecimiento a David Cohn y Jorge Jiménez por mantener viva esta iniciativa que comenzó hace 16 años, pues en la región no abundan Encuentros Artísticos de estas características. “Para la Facultad es motivo de orgullo que nuestros estudiantes puedan beneficiarse de esta iniciativa y colaborar para que siga manteniéndose viva”.

Para cerrar el acto, los asistentes pudieron disfrutar de la Performance de Víctor Ripoll que a través del juego de deshojar margaritas “me quiere/no me quiere”, hablaba de anhelos, ensueños, realidades, miserias, esfuerzos, trampas, pesadillas, idealizaciones, amor, arte, etc…



A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Mimq