Med
Med
manchainformacion.com | Manzanares 18/09/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La concejala responsable del área presentó la programación que revive el nacimiento de Manzanares en el siglo XIII

Manzanares volverá a convertirse en encomienda los días 4, 5 y 6 de octubre, cuando la ciudad reviva su nacimiento del siglo XIII con más de un centenar de representaciones teatrales, de danza, musicales, demostraciones de oficios, mercados o juegos medievales. La concejala de las Jornadas Medievales, Silvia Cebrián, presentaba en el entorno del Castillo de Pilas Bonas esta nueva edición que incorpora un festival de música antigua entre sus novedades.

Con esta recreación que busca recordar los 800 años de historia de la ciudad, “todos los vecinos y vecinas, y foráneos, deben conocer la historia, y saber transmitirla”, señalaba Cebrián. Con el cartel ya presentado, el anuncio de la programación completa da el pistoletazo de salida a unas actividades que durante doce días, aunque se concentran en tres jornadas principales. “Convertimos el pueblo de Manzanares en la Encomienda de Calatrava, y disfrutamos de una nueva edición de las Jornadas Histórico-Turísticas Manzanares Medieval, y elección de alcaldes medievales”.

Con 8 ediciones a su espalda, esta actividad continúa con el “compromiso de demostrar que cada año adquieren más fuerza” por parte del Equipo de Gobierno de Julián Nieva, tal y como subrayaba la edil municipal. Aunque jóvenes de edad, “se han arraigado entre los manzanareños y manzanareñas de manera singular, siempre con el apoyo y participación de la inmensa mayoría de asociaciones”.

Cebrián destacó que “cada año corregimos errores e incorporamos nuevas iniciativas”, justo antes de presentar el amplio programa de actividades que arranca el 24 de septiembre, y que se desarrollará con una atenta mirada al cielo, “si el tiempo nos lo permite, serán unas grandes jornadas que nos harán revivir aquellos tiempos, además de redundar en beneficio de nuestra economía local”.

El simbólico arranque de las jornadas se vincula al izado de la bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo, algo que ocurrirá el domingo 29 de septiembre, “la bandera se divisa desde los accesos a Manzanares, y hace nacer la curiosidad de los viajeros que cruzan Manzanares”.

Programación previa

La semana previa a epicentro de las jornadas acoge desde el martes 24 de septiembre la exposición de libros y audiovisuales ‘Descubriendo la Edad Media’ para adultos, e ‘Historias de castillos, damas y caballeros’ para público infantil y juvenil, en la biblioteca municipal.

El jueves 26 de septiembre, Ana García se encargará de una narración oral para adultos con el título ‘La patrañuela (alivio de… caminantes)’; y el viernes 27, será el turno de la charla-coloquio ‘Manzanares y la Mancha durante la Edad de Bronce’, con Alfonso Monsalve, historiador y antropólogo como ponente.

‘Lazarillo de Tormes’ subirá al escenario del Gran Teatro el sábado 28 de septiembre, a las 20.00 horas; y a las 21.30 arrancará la primera edición del Festival de Música Antigua ‘Encomienda de Manzanares’, impulsado por el coro ‘Mansil Nahar’.

El domingo 29 de septiembre, a partir de las 12 de la mañana, se concentrarán los personajes que desfilarán desde la Plaza del Gran Teatro hasta el Castillo de Pilas Bonas para el tradicional izado de la bandera que marca el inicio de las fiestas. Justo después, habrá una exhibición de danzas medievales, y a partir de las cinco de la tarde, talleres de tiro con arco, y concurso de indumentaria a las seis y media, el cual finalizará con una nueva exhibición de danza.

El cine medieval vuelve este año los días 1 y 2 de octubre con la proyección de ‘La corona partida’ el martes, y ‘Robin Hood’ el miércoles. Ambas películas se podrán disfrutar a las ocho y media de la tarde por un precio de 4 euros.

La última actividad previa a las jornadas será la escolar de teatro, a través de la cual los jóvenes disfrutarán de ‘En casa de Leonardo’ en el Gran Teatro.

Jornada 1

Entre los principales actos de la primera jornada se encuentra una visita guiada a la exposición de armas medievales a las 17.00 horas; la inscripción de aspirantes a miembros de la encomienda para la vela de armas y prendas, a partir de las ocho de la tarde; y el comienzo del certamen fotográfico, del que se pueden encontrar las bases en los 8.000 folletos de mano y 4.000 libros editados acerca de las jornadas. La inauguración oficial tendrá lugar a las diez de la noche, y seguidamente se realizarán la procesión de las antorchas, la recogida de armas y prendas veladas en el nombramiento de nuevos miembros de la Encomienda, y la revista militar. La noche finalizará con un espectáculo de baile y fuego y el concierto de música medieval ‘Del cielo a la estrellas’.

Jornada 2

El segundo día vendrá marcado desde primera hora por la celebración del V Certamen Nacional de Pintura Rápida, y una ruta turística medieval, a las diez y media de la mañana. A las 12.30 horas, en primer pase, y 13.00 horas en segundo, se representará la obra de teatro ‘Esponsables medievales con la presencia de la Corona Real’, en el pasaje de la calle Toledo y Plaza de la Constitución, respectivamente. A la una del medio día habrá un cuenta cuentos infantil en el centro cultural ‘Ciega de Manzanares’.

A partir de las cuatro y cuarto de la tarde se concentrarán los personajes medievales en la Plaza de Santa Cruz que desfilarán hasta la Plaza de Toros para el comienzo de los Juegos y Competiciones Medievales. Estos juegos, con entrada gratuita, incluyen pruebas como el carrusel a caballo, la caza de anillas con espada, la lucha de espadas, tiro de venablos, arco y cuerda, y también tiro de cuerda infantil.

Por la tarde estarán expuestas las obras del certamen de pintura en la Plaza de San Antón, el cual entregará sus premios a las ocho y media de la tarde. Treinta minutos antes, en el Castillo de Pilas Bonas, se celebrará la segunda sesión del Festival de Música Antigua ‘Encomienda de Manzanares’ con la participación de la Schola Antiqua.

Las obras de teatro ‘La bruja Coruja’ y ‘La condesa tiene un plan’ se representarán a partir de las nueve de la noche en la Lonja de San Francisco. Y para finalizar el día, varios pases de un ‘scape room’ en el Centro Ciega de Manzanares, y el concierto ‘Romería Folk’ de Mar del Norte serán los que centren la diversión.

Jornada 3

La última de las jornadas, la del domingo 6 de octubre, centrará su mañana en la solemne Misa medieval, junto con la coral Mater Assumpta. A las 13.30 llegará la ceremonia de elección y nombramiento de alcaldes medievales por los estados hidalgo y pechero, y a partir de las 15.00 horas se repartirá la comida popular gratuita en el Parterre del Río.

Por la noche volverán representarse las obras de teatro ‘La condesa tiene un plan’, en la Lonja de San Francisco’, y ‘La bruja Coruja’, justo antes de la entrega de premios de indumentaria, fachadas, juegos medievales y escaparates, y la clausura de las VIII Jornadas Medievales. El punto y final lo marcará el espectáculo especial de despedida de baile y fuego.

Durante los tres días

Paralelamente al resto de actividades, durante los tres días que duran las jornadas medievales, en sus calles estarán instalados los puestos locales del Mercado Calatravo, y nacionales del Mercado Medieval en el paseo Príncipe de Asturias. Habrá exposición de armas medievales, granja medieval, recinto de dromedarios, camellos y burros, desfiles de personajes, pastoreo de ocas, pasacalles de músicos y bailarinas, exhibiciones de danzas medievales, cetrería, recreación de oficios gremiales, espectáculos de baile y fuego, actuaciones de gaita, y ambientación en general en las calles de la ciudad. La programación completa puede consultarse en www.manzanares.es


A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Mimq