Fotonoticia 20190921124829 1920
Fotonoticia 20190921124829 1920
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 21/09/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Ministerio de Hacienda desbloqueará antes de que finalice septiembre 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, según han confirmado fuentes de La Moncloa citadas por el diario 'El País'.

La Abogacía del Estado impedía liberar esos fondos para no restar margen de maniobra al siguiente Ejecutivo, pero el Gobierno ha encontrado un "resquicio legal" para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado que le impide el pago de estas cantidades por estar en funciones.

Una vez se concrete, el Ministerio de Hacienda desbloqueará 4.500 millones de euros a las Administraciones regionales por la mejora de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales durante este año, algo que reclaman desde hace semanas los presidentes autonómicos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pretende desbloquear esa cifra en los próximos 10 días, con lo que busca dar tiempo suficiente para que los Gobiernos autónomos puedan anotarse esa partida y evitar recortes, según explica 'El País'.

A mes y medio de las cuartas elecciones generales en cuatro años, eso supondría un alivio para las cuentas autonómicas, que han anunciado ya los primeros ajustes en servicios básicos por sus problemas de liquidez.

"Una buena noticia"



El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado como “una buena noticia” que el Gobierno de España haya encontrado una solución que lleve al desbloqueo, antes de fin de mes, de los 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta correspondientes a la financiación autonómica, de los que 360 millones corresponden a Castilla-La Mancha, y que permanecían retenidas por la falta de formación de Gobierno.

Martínez Guijarro ha asegurado que la paralización de estos fondos para las Autonomías suponía “un riesgo para el mantenimiento de los servicios públicos”, motivo por el que desde el Ejecutivo autonómico venían reclamando al Ministerio de Hacienda el pago de las entregas a cuenta, que se derivan de la mejora de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales durante este año.

En este sentido, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha advertido de la necesidad de buscar una “solución definitiva” para que las comunidades autónomas “no tengamos que depender de la voluntad de un gobierno o de los informes de los abogados del Estado”.

Una solución que pasaría, tal y como ha explicado Martínez Guijarro, por buscar un sistema que garantice la financiación suficiente “y que no dependa de las incertidumbres políticas que puedan existir a nivel nacional” y que garantice la prestación de los servicios esenciales para los ciudadanos que proporcionan las Autonomías.




A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Mimq