Banner pid
Img 7813
Img 7813
manchainformacion.com | Manzanares 29/09/2019
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Por octavo año, la bandera de la Orden de Calatrava vuelve a ondear en el castillo de Pilas Bonas con motivo de las Jornadas Histórico Turísticas ‘Manzanares Medieval’ y anuncia que esta ciudad vuelve en los próximos días a los tiempos en que fue encomienda en el siglo XIII. Una numerosa comitiva desfiló con la enseña antes de su izado.

Manzanares vuelve a sumergirse en el medievo para rememorar los tiempos en los que esta encomienda de la Orden de Calatrava elegía por San Miguel a sus alcaldes medievales. El grueso de los actos de las VIII Jornadas Histórico-Turísticas tendrá lugar del 4 al 6 de octubre, aunque su programación ya ha comenzado.

Como se ha convertido en tradición en las siete ediciones precedentes, el izado de la bandera de la Orden de Calatrava durante el domingo previo a la elección de alcaldes medievales constituyó el simbólico arranque de estas fiestas que cada año atraen a más visitantes.

En el día de San Miguel, y en pleno veranillo, la comitiva en la que fue portada la bandera Calatrava inició su recorrido junto al Gran Teatro. Presidido por José Antonio Fernández-Arroyo como Comendador, y con la presencia de los alcaldes y regidores medievales elegidos el año pasado, el desfile contó con la participación de buen número de personajes de los diferentes grupos recreacionistas con sus respectivos estandartes, desde caballeros hasta arqueros, pasando por zagalas, la parva, pueblo llano y danzantes.

El desfile pasó por las calles Toledo, Morago, Empedrada, plaza de la Constitución, Virgen del Carmen y plaza de San Blas, desde donde público y participantes presenciaron el solemne izado de la bandera realizado sobre las murallas del castillo.

Terminado el acto, a los pies de la fortaleza calatrava, el Comendador y José Luis Fernández-Arroyo, del grupo recreacionista Fideles Ordini -organizador de este acto-, intervinieron ante el público y dieron paso a la lectura de un Padre Nuestro, en latín y castellano. Después llegaron las danzas medievales a cargo de la Asociación de Bailes de Salón, que también tiene una participación muy activa en unas jornadas que a lo largo del año promocionan por toda España.

Programa de actos

El programa de actos de las VIII Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’ se inició el martes 24 de septiembre en la biblioteca ‘Lope de Vega’, donde se puede visitar una una exposición de libros y audiovisuales relacionados con el medievo. También en la biblioteca, el jueves se celebró la narración oral para adultos titulada ‘La Patrañuela’, a cargo de Ana García Castellanos.

El historiador y antropólogo Alfonso Monsalve Romera disertó el viernes en la Casa de Malpica sobre ‘Manzanares y La Mancha durante la Edad del Bronce’. El sábado se representó en el Gran Teatro la obra ‘Lazarillo de Tormes’; y en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, el coro ‘Mansil Nahar’ inauguró con éxito el I Festival de Música Antigua ‘Encomienda de Manzanares’.

Además del desfile e izado de la bandera de la Orden de Calatrava, este domingo 29 se completa con un taller de tiro con arco en la Lonja de San Francisco, con el concurso de indumentaria medieval y con danzas medievales en la plaza de la Constitución.

Durante la próxima semana también hay diferentes actos antes de que las VIII Jornadas Medievales comiencen oficialmente el viernes 4. Tanto el martes como el miércoles, a las 20:30 horas en la Casa de Cultura, se celebrará el ciclo de cine medieval con la proyección de las películas ‘La corona partida’ y ‘Robin Hood’, respectivamente. El jueves 3, los escolares irán a mediodía al Gran Teatro a disfrutar de la representación de la obra ‘En casa de Leonardo’.

Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100b
loading...