Inf
Inf
Javier Fernández-Caballero | Villanueva de los Infantes 11/10/2019
Manchainfo706x100b
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes celebra, este fin de semana, una nueva edición de la Ruta de los Patios, en la que se fusionarán distintas actividades culturales con la visita de patios privados que están cerrados durante todo el año en el municipio. El coordinador de la Ruta es Miguel Ángel Díaz Brazales, que ha narrado todos los detalles en una entrevista con manchainformacion.com.

“Llevamos seis meses trabajando de lleno en la programación y siempre intentando reinventarnos, readaptar la ruta cada año”, ha explicado en primer lugar. “Estamos escuchando a los diferentes colectivos que participan para poder ofrecer con el mayor interés un programa muy completo tanto de actividades como de tipología de patios, enfocado principalmente al turismo cultural de la región, pero también a nivel nacional e internacional. El año pasado hubo 10.000 visitantes”, resalta el coordinador.

Tienen constancia, gracias a las estadísticas tanto del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes como de los colaboradores, que durante los próximos meses siguen llegando turistas por la inercia de la Ruta de los Patios, que está organizada por la Plataforma sin ánimo de lucro Campo de Montiel Origen del Quijote.

TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL

El tipo de gente que visita esta Ruta es la de “un turista que se interesa por meterse en el ambiente del Siglo de Oro, que es la época de mayor auge de la población, y es la que todavía se respira en sus calles”, destaca Díaz Brazales. “Hay que entender que este pueblo tiene un grado de conservación de su patrimonio envidiable, lo que nos permite poder hacer unas jornadas con mucha autenticidad y con un gran interés. El marco es único”, destaca el coordinador.

Normalmente los turistas que vienen suelen ser de la región y nacionales: “el año pasado hubo visitas de Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura… y de la zona del norte, pero en menor cantidad por la distancia. También hubo turismo internacional”, añade.

“NO TE VAS A ENCONTRAR NUNCA DOS PATIOS IGUALES”

“Lo que más suele sorprender” –destaca Díaz Brazales- “es que no son los típicos patios manchegos al uso: es una tipología de patios muy variada, con una arquitectura muy diversa, y las fachadas que por fuera no llaman la atención tienen por dentro un patio que te descoloca, bien por sus dimensiones o bien por su apariencia”, defiende el coordinador.

“Hay un libro en el que se explican los diferentes tipos de patio, las reformas que han sufrido, y los elementos estructurales como columnas o zapatas. No te vas a encontrar dos patios iguales. Cada uno tiene su propia identidad”, sigue explicando.

ACTIVIDADES PARALELAS

Hay diferentes actividades programadas para todo el fin de semana: hay patios abiertos que se pueden visitar libremente, en los que encontrar música y literatura del Siglo de Oro para poder acompañar a esas visitas. Luego hay patios escénicos, donde se representan dramaturgias. A parte, hay catas de vino, rutas guiadas temáticas que este año versan sobre Francisco de Quevedo en sus distintas etapas y su vida y muerte en Villanueva de los Infantes…

Dos actividades principales son el concierto inaugural, comprendido por un cuarteto de cuerda en el Palacio de Melgarejo “que es uno de los más espectaculares de Infantes”; y el Teatro La Celestina.

REPERCUSIÓN EN LA ECONOMÍA LOCAL

La repercusión de esta Ruta en la economía local es evidente. “Está claro que genera un movimiento de turismo muy importante, con lo cual te asegura la reserva de muchos de los establecimientos hosteleros”, destaca el coordinador. “Infantes se queda pequeño para acoger a toda esta gente y tenemos constancia de que muchos turistas se vieron el año pasado obligados a desplazarse a otros pueblos de la comarca para poder comer y pernoctar. Nos parece algo estupendo porque la plataforma engloba a toda la comarca con el fin de conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad”, concluye.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
loading...