Can
Can
manchainformacion.com | Daimiel 16/10/2019
Manchainfo706x100b
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este sábado se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Por este motivo, la fachada del Ayuntamiento de Daimiel luce de color rosa desde este martes. En la localidad entidades como AMUMA y la AECC apoyan a las personas que sufren esta enfermedad.

La fachada del Ayuntamiento de Daimiel luce de color rosa desde la noche del martes en recuerdo de las enfermas de cáncer de mama cuyo día se conmemora este próximo sábado 19 de octubre. Ese día también se colgará un lazo en el balcón del Consistorio con el fin de reforzar la sensibilización de la sociedad con las mujeres que sufren esta enfermedad. Una de las socias daimieleñas de la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha (AMUMA), Rosa Amelia Terriza, valora este gesto, ya que “es mucho el trabajo que se hace” desde esta entidad que cuenta en la provincia con cerca de 200 socias.

La asociación solicitará el próximo viernes la colaboración de los vecinos instalando una mesa petitoria en la Plaza de España, a partir de las 9:30 horas. En esta ocasión, los fondos que se recauden se destinarán al Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama (GEICAM). Además, AMUMA ofrece asistencia diaria desde su sede central en Ciudad Real, en el teléfono 926 21 65 79. Desde allí se también se gestionan servicios, tanto a socias como no socias, en todos lo momentos de la enfermedad: desde el diagnóstico y tratamiento hasta la rehabilitación. Ayuda psicológica, terapias de drenaje linfático, ayudas con las prótesis, pelucas o talleres de autoayuda son algunas de las prestaciones que también se pueden solicitar.

La financiación para mantener estos servicios llega desde el múltiple abanico de actividades que desarrolla AMUMA. La más reciente, y una de las más célebres, es la Carrera Rosa, cuya quinta edición se celebró el pasado fin de semana en Ciudad Real, con una participación de 2.500 personas. En lo que va de año, la cantidad que ha aportado Daimiel ronda los 1.500 euros, según Terriza.

AECC

Otra de las entidades que vela por los enfermos es la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, que preside María de los Ángeles García de la Galana. La de Daimiel es una de las 73 que trabajan en toda la provincia, donde cuenta con 5.000 socios. Según explicaba la presidenta, “los fondos que llegan de cualquier actividad solidaria se transfieren a la entidad nacional”, que lo destina principalmente a las cerca de 300 líneas de investigación que impulsa actualmente. Hasta el momento, la junta daimieleña ha aportado a esta hucha cerca de 3.000 euros.

Parte de estos fondos se utilizan también “para la compra de prótesis, ayudar económicamente con los gastos de desplazamiento y manutención, o para los servicios de psicología que se ofrecen tanto a afectados como a familiares”. En este sentido, García de la Galana insistía en la necesidad de que la población sepa “que no solo estamos para ir con la hucha pidiendo, sino que, en caso de necesidad, estamos ahí para apoyar en lo que podamos”.

Durante 2019 la asociación le ha echado una mano a cerca de 30 personas en la localidad, socios o no, “ya sea gestionando la solicitud de alguna de estas ayudas o bien resolviendo dudas o aconsejando a quien lo necesita”. De cara al futuro, se está trabajando con la sede provincial en la posibilidad de poner en marcha un club de lectura para gente afectada en Daimiel.

García de la Galana recordó que existe el teléfono de ‘Infocáncer’, 900 100 036, activo durante 24 horas al día, 7 días a la semana, atendido por profesionales. Si se quiere colaborar como voluntario, tan solo hay que ponerse en contacto con la asociación, en el teléfono 661 773 640, y manifestar interés en ayudar.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
loading...