Hosp
Hosp
Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 16/10/2019
Manchainfo706x100b
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
H1
H1
H2
H2
H3
H3
El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan ha acogido esta tarde la tercera edición de las ‘Jornadas de Esclerosis Múltiple para pacientes y familiares’.

Una actividad que, además de dar voz a los profesionales, también lo hacen a los pacientes de esclerosis múltiple y sus familiares, y sirven como encuentro para tratar diferentes aspectos en el tratamiento de la enfermedad, así como cualquier asunto relacionado al día a día de un paciente con esta enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar. “Recoger toda esa información que nos van a dar los pacientes y familiares es indispensable para seguir en ese empeño por mejorar la calidad de nuestra atención sanitaria.”, ha declarado el gerente del Hospital Mancha Centro, el doctor Óscar Talavera.

También en esta línea, el jefe del Servicio de Neurología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, el doctor Enrique Botia, ha afirmado que el objetivo principal de estas jornadas es el de comunicar los avances en la investigación y en el manejo de la esclerosis múltiple, así como favorecer la participación activa de los pacientes y asociaciones en el proceso del diagnóstico y decisiones de tratamiento.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que va asociada a una pérdida acumulativa de la función física y cognitiva. Tal y como afirma la doctora Marta Pacheco, del Servicio de Neurología del Hospital Mancha Centro, el impacto tras el diagnóstico de la esclerosis múltiple tanto al paciente como a su familia es “enorme”. En este sentido, asegura que “se debe tener en cuenta que los pacientes continúan con la idea de una enfermedad que conlleva una gran discapacidad y rápidamente en su mente se ven en una silla de ruedas. Esto no tiene por qué ser necesariamente así. A día de hoy existe una gran variedad de tratamientos que han demostrado ser eficaces y muchos pacientes jóvenes llevan una vida completamente normal, tanto a nivel laboral como familiar”.

A esto se añade que el diagnóstico puede ser un proceso complejo, ya que, según resalta el doctor Enrique Botia, un 42 por ciento recibe este diagnóstico más de un año después del inicio de los síntomas. Tras la confirmación, el paciente pasa con frecuencia por fases de negación, ira o enfado, depresión y aceptación. Por ello, es necesario prestar atención a esos estados emocionales y acompañar al paciente en todo el proceso, con el fin de que tome parte activa en las decisiones sobre su tratamiento y mejorando en lo posible su calidad de vida.

Durante el encuentro se ha debatido sobre la influencia que tienen los hábitos de vida saludables, como pueden ser una buena alimentación, la práctica de actividad física o el abandono del consumo del tabaco, en la progresión de la enfermedad.

El doctor Botia asegura que “el pronóstico de la esclerosis múltiple es peor en fumadores y la progresión de la enfermedad disminuye en los que dejan de fumar. El consumo de alcohol tiene efectos nocivos sobre el sistema nervioso y otros órganos y puede interferir con el efecto de algunos tratamientos”.

Asimismo, ambos doctores coinciden en la importancia de mantener niveles óptimos de vitamina D, ya que un déficit de este nutriente puede influir negativamente en el curso y desarrollo de la enfermedad, “además de estar implicada en la homeostasis calcio-fósforo del organismo, esta vitamina influye en un número importante de procesos fisiológicos, especialmente relacionados con el sistema inmune, siendo conocida la relación entre el déficit de vitamina D y una mayor prevalencia o severidad de enfermedades autoinmunes y/o crónicas, entre ellas, la esclerosis múltiple”, ha recalcado la doctora Marta Pacheco

Finalmente, en estas jornadas también se han tratado aspectos directamente relacionados con los síntomas cognitivos que afectan a la memoria, a la atención, al procesamiento de la información, la capacidad de planificación y la fluidez verbal entre otros. “Hasta un 30 por ciento de personas con esclerosis múltiple tiene dificultad en la memoria a corto plazo, sin embargo, los recuerdos y habilidades del pasado (memoria a largo plazo) raramente afectan en la enfermedad. La fatiga, la depresión o la ansiedad asociadas pueden disminuir la concentración y agravar los problemas cognitivos”, ha manifestado el doctor Enrique Botia.

La enfermedad de las mil caras

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta de forma crónica al sistema nervioso central (SNC) y que va asociada a una perdida acumulativa de la función física y cognitiva. Afecta a un total de 2,8 millones de personas en el mundo, 47.000 en España, con una incidencia de unos 1.800 casos nuevos anuales. Las personas afectadas tienen, en un 70% de los casos, entre 20 y 40 años, lo que la convierte en la enfermedad del sistema nervioso más común en adultos jóvenes y la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes en España, solo por detrás de los accidentes de tráfico.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
loading...