Img 20191018 wa0037
Img 20191018 wa0037
manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 19/10/2019
Manchainfo706x100b
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden en colaboración con la OMIC y la Biblioteca Pública Municipal ha organizado una charla sobre la menopausia en este viernes, 18 de octubre, justo cuando se conmemora el Día Mundial de la Menopausia.

La charla, que llevaba por título “¿Soy yo o aquí hace calor?” estaba dirigida, particularmente, a las mujeres y ha sido ofrecida por la matrona del Centro de Salud de Quintanar de la Orden, Virginia Peiteado Fuertes.

La Biblioteca Pública “Leer y Soñar” ha sido el lugar escogido para celebra esta charla que ha estado acompañada de un desayuno saludable del que han podido disfrutar las cerca de 60 asistentes al acto, entre las que se encontraba, la concejala delegada del área de Sanidad y Consumo, Mª Dolores Fernández; la concejala de Asuntos Sociales, Ana María Serrano; la responsable de la OMIC, Piedad Escudero; y la directora de la Biblioteca, Manuela Sevilla.

Precisamente, la responsable de la OMIC, Piedad Escudero, explicaba que dentro de la labor educativa que tiene la OMIC, está el tema de la salud y, en esta ocasión han decidido prestarle atención a un sector concreto de la sociedad como son las mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, tratando el tema de la menopausia. “La charla está dirigida a mujeres en esta franja de edad particularmente, pero también al resto de la población, porque las más jóvenes pueden así estar informadas de lo que les ocurrirá en un futuro, y también, por qué no, para los hombres, para que entiendan la situación por la que pasan las mujeres y puedan comprenderlas”. Piedad insistía en que en esta etapa de la vida hay que cuidar mucho la salud y por eso, junto con la charla se ha podido realizar una actividad práctica como ha sido un desayuno saludable.

La matrona del Centro de Salud, Virginia Peiteado, encargada de ofrecer la charla indicaba que el objetivo de la misma y, en definitiva, de la conmemoración de este Día de la Menopausia, no es otro que el crear conciencia sobre la importancia de la prevención en la salud de las mujeres durante este periodo de su vida, además de eliminar todos aquellos estereotipos, prejuicios y mitos que hay alrededor de esta etapa por la que atraviesan tarde o temprano todas las mujeres.

“Lo que queremos es explicar qué es la menopausia, a partir de cuándo se considera menopausia, qué significa climaterio que son los años y el tiempo que estás con síntomas de menopausia pero todavía se sigue con la regla, en definitiva, dar la explicación de manera fisiológica de cómo es el cambio hormonal en la mujer y, sobre todo, darle normalidad a las cosas porque igual que un día viene la regla pues hay un día que se va”, apuntaba Peiteado.

En ese sentido, aseveraba que hoy día está todo muy estereotipado y hay una imagen muy distorsionada de lo que se espera de la mujer. Como ejemplo la publicidad y los anuncios en los que se habla de las hemorroides, de las arrugas, de las canas, de las pérdidas de orina, en lugar de enfocarlos a la importancia del cuidado físico, la práctica de ejercicio, una buena alimentación o el fortalecimiento de suelo pélvico, entre otras cosas. “Estamos muy estigmatizadas y eso es algo que hay que cambiar”, afirmaba la matrona.

Durante la interesante charla, Virginia además, ha aprovechado para ofrecer unos consejos a las mujeres en cuanto a educación para la salud. Es decir, insistió en la necesidad de acudir a los servicios sanitarios y a la matrona para hacerse los controles y pruebas necesarios. “La vida hoy en día es muy larga y la mujer sigue siendo muy mujer aunque no tenga regla y es muy importante que sea una mujer activa”, concluía la matrona.

Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
loading...