Jor
Jor
Javier Fernández-Caballero | Herencia 21/10/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad ciudadrealeña de Herencia acoge desde este 22 de octubre las VII Jornadas de Agricultura y Ganadería, organizadas por la concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento a través del Consejo Local Agrario. El concejal del área, Gabriel Carrero Díaz-Meco , narra en una entrevista para manchainformacion.com todos los detalles referentes a las jornadas.

PREGUNTA- En primer lugar, ¿qué momento atraviesa el sector en el municipio?


RESPUESTA- Desde el equipo de gobierno somos conocedores de la importancia del sector agroalimentario de la localidad. Por ello, somos impulsores, formamos parte y colaboramos en el Consejo Local Agrario, donde se encuentran representados los distintos sectores agrícolas y ganaderos de la localidad donde trabajamos activamente por el fomento del sector. Como bien indicabas, acabamos de finalizar las Ferias y Fiestas 2019 donde realizamos una importante tarea de promoción de nuestros productos, donde contamos con una amplia variedad de productos de 1ª calidad y muchos de ellos pertenecientes a DOP (denominación de origen protegida) o IGP (indicación geográfica protegida). Es un orgullo poder contamos con productos ampliamente apreciados en la región e incluso algunos presentes y apreciados internacionalmente como son el Queso Artesano Manchego, AOVE, Vino, Pistachos, miel, etc. Sin olvidad la apreciada Huerta Herenciana. Por todo esto, apostamos y trabajamos, para que el actual pujante sector primario, sea cada vez más potente y próspero.

El sector primario podemos decir que se encuentra ante una fuerte fase de adaptación y cambio. Existen múltiples aspectos que le influyen y por tanto tiene la necesidad y la obligación de estar afrontándolos. Tenemos por un lado los cambios climatológicos que están ocurriendo a nivel global, a los cuales no somos ajenos, y que en nuestra localidad se dejan sentir principalmente en unas menores lluvias y unas altas temperaturas más extremas y marcadas y la digamos “perdida” de algunas estaciones del año, respecto de décadas pasadas. Otro aspecto al que debe adaptarse es las preferencias de los consumidores donde no solo están cambiando los gustos sino que también son cada vez más exigentes. Además de poder tener la capacidad para penetrar en nuevos mercados con muy diferentes gustos y preferencias así como competir con los de productos provenientes de otras regiones y/o países. Un aspecto más de cambio que afecta a todos los campos y sectores, al cual el sector agroalimentario no es ajeno, es el cambio tecnológico y que es necesario conocer, entender e implementar para poder aprovechar sus ventajas para obtener productos cada vez de mayor calidad, adaptados a los gustos de los consumidores y a precios competitivos, sin los cuales no se puede estar en el mercado.

Como se puede ver el sector agroalimentario se encuentra frente a importantes retos, pero actualmente poseemos la recursos y el conocimiento necesario para el Sector Agroalimentario de Herencia continúe siendo un sector pujante y competitivo.

P- ¿Qué se ha pretendido en las ponencias de estas jornadas?

R- El sector agroalimentario es enormemente amplio, de modo que existen multitud de temas sobre los cuales pueden organizarse unas jornadas. En la preparación de las jornadas partimos de la base de que nos dirigimos a un público formado y experto en la materia, por ello en estas VII Jornadas de Agricultura y Ganadería hemos buscado ofrecer a las distintas explotaciones y empresas del sector información sobre campos que les permitan desde diversificar sus explotaciones con nuevas alternativas de cultivo hasta información para abordar nuevos mercados, pasando por información sobre nuevas tendencias mundiales, como es la Economía Circular o sobre aspectos más concretos para optimizar algunas áreas de trabajo como la específica sobre fertilización donde en los últimos años ha habido un importante desarrollo y se está produciendo un gran cambio tanto desde el punto de vista de los productos disponibles como del modo y momento de aplicación de los mismos.

Las jornadas no buscan impartir cursos exhaustivos u ofrecer lecciones formativas específicas sobre ninguna materia, sino que busca compartir áreas de conocimiento que puedan ayudar a los profesionales del sector a tomar decisiones de futuro para la mejora y crecimiento de su área de negocio desde la producción hasta la comercialización.

P- Si hubiera una de las citas que recomendarías efusivamente no perderse a ningún agricultor o ganadero ¿Cuál será?

R- Se trata de una cuestión difícil. Posiblemente la recomendación no sería la misma para unas personas que para otras si atendemos al sentido individual de cada ponencia y al tipo de explotación que tenga el agricultor o ganadero. El sector es muy amplio y debe contar con empresas de muy diverso tipo, pueden ser agricultores o ganaderos enfocados en unos productos u otros, pueden ser empresas productoras o más enfocadas en la transformación y/o comercialización o incluso puede tratarse de empresas integradas verticalmente en toda la cadena desde la producción hasta la comercialización. Pero aún así, todo está interconectado y es necesario que los productores conozcan facetas de la transformación y la comercialización y viceversa. Esto hace que el conocimiento general que puede obtenerse de asistir a la totalidad de las ponencias sea mayor y más valioso que conocer algunas de ellas de forma individual, por lo que yo recomendaría asistir al máximo posible de las mismas independientemente del tipo de actividad que cada agricultor, ganadero, cooperativa o empresa del sector que sea. Aunque es perfectamente válido asistir de forma individual a cualquiera de ellas, pues se darán informaciones relevantes sobre aspectos concretos en cada ponencia.

Aun así, dicho todo lo anterior si me gustaría resaltar una ponencia, no porque sea más o menos importante, sino porque a priori puede pasar más desapercibida y porque esta nueva corriente de pensamiento supone un cambio de paradigma sobre como la humanidad afronta el uso de los recursos y además se trata de un concepto transversal a todas la áreas y ámbitos. Por ello, considero la ponencia que se impartirá sobre Economía Circular será especialmente interesante y enriquecedora para todas las explotaciones del sector independientemente de su área de actividad concreta, pues se trata nueva corriente de pensamiento que puede ser o será, una fuente importante de retos y oportunidades.

P- ¿Qué destacaría especialmente del resto de las jornadas?

R- Todas las jornadas son impartidas por grandes expertos y conocedores de la materia, lo que dotará a las mismas del rigor necesario para que los asistentes tengan la confianza necesaria para considerar la información como relevante y de calidad.

Las jornadas que hemos diseñado son muy completas pues empezarán hablando de Economía Circular algo que transciende a todos los niveles del sector. Las jornadas continuarán centradas en sector hortícola principalmente se expondrá el valor diferenciado de las semillas autóctonas. Posteriormente conoceremos de primera mano un proyecto de éxito de una mujer agricultora. El jueves, organizado por el Consejo Local Agrario Joven, futuro del sector, como no podría ser de otra manera nos traen ponencias sobre nuevos cultivos viables en la región como son el pistacho y las plantas aromáticas como la Lavanda...

Finalmente el viernes 25 existirá una ponencia específica dedicada a las nuevas técnicas disponibles de fertilización y otra que nos desgranará el camino a recorrer para alcanzar los mercados internacionales con nuestros productos, reto muy ambicioso pero pensamos que disponemos de empresas con la entidad suficiente y productos de calidad necesarios para dar el salto a los mercados internacionales con sus productos, como ya han conseguido algunas empresas existentes en Herencia.

Además de todas estas interesantes ponencias, en las jornadas aprovecharemos para dar a conocer los productos locales entre los asistentes, para ello degustaremos cada día al finalizar las jornadas algunos de estos productos de 1ª calidad. Entre ellos podremos degustar productos de la Huerta Herenciana, algunos de nuestros quesos, vinos y aceites, así como cordero manchego, embutido de elaboración local y cervezas artesanas locales.

P- ¿Cuáles han sido los principales retos planteados desde la concejalía en el principio de esta legislatura?

R- En los primeros compases de la legislatura hemos pretendido consolidar iniciativas que se comenzaron en la legislatura pasada, al objeto de que un cambio en la persona que representa la concejalía no supusiera un parón de las mismas y que aquellas cosas buenas para el sector y la localidad transciendan más allá de la persona que las encabece. Creo que esto lo hemos conseguido y el cambio se ha producido sin que ninguna actividad haya sufrido ningún tipo de parada o retraso. Esto por ejemplo ha podido observarse en el éxito del Stand Agroalimentario en las pasadas Ferias y Fiestas 2019 y como podrá verse en las presentes Jornadas de Agricultura y Ganadería, además de en otros ámbitos menos visibles para ciudadano de a pie, aunque igualmente importantes, como el funcionamiento de la Comisión Local de Pastos o el plan de mantenimiento de caminos. De forma que en estos primeros 3 meses hemos dotado de continuidad a las actividades de la concejalía y hemos terminado por consolidar iniciativas como las presentes Jornadas. Además hemos comenzado a plantear algunas de las nuevas líneas de actuación que ayuden e impulsen al sector de la localidad. Para ello, dentro del Consejo Local Agrario hemos planteado una mesa para fijar estas nuevas líneas de actuación. Los próximos retos y a donde se enfocarán estas primeras líneas de actuación pasan por poner a disposición de los profesionales del sector el acceso a informaciones relevantes del sector tanto para el trabajo diario como para la toma de decisiones futuras. Para ello trabajaremos en la creación de herramientas que puedan recopilar informaciones relevantes al sector y estas se pongan queden a disposición de los usuarios de una forma ágil y sencilla. También trataremos de poner al alcance de los usuarios de nuevos servicios que cada día se hacen más necesarios para la correcta gestión de las distintas explotaciones. Todo esto lo haremos dentro del Consejo Local Agrario y apoyándonos también en las estructuras de las empresas existentes para asegurar que los desarrollos cubren y se ajustan a necesidades reales del sector.

Además de estos retos en el ámbito del corto plazo, tenemos en mente retos más ambiciosos para el medio plazo para impulsar y aumentar el tamaño de nuestra industria agroalimentaria, lo que revertirá en mayores aportaciones de la industria en la localidad. Estos retos más ambiciosos pasan por entrelazar parte de nuestra industria agroalimentaria, que podríamos definir como singular en algunos casos, con la industria turística de forma que su desarrollo conjunto permita un mayor crecimiento que el que se alcanzaría por las mismas de forma independiente. Vemos un potencial en este campo del cual puede obtenerse un alto valor añadido y que está en línea con los nuevos gustos de los consumidores de búsqueda de actividades lúdicas ligadas a la naturaleza y la alimentación saludable.


Manchainfo706x100b
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
loading...