Manchainformacion 716x100px gracias 2020
Gafas de sol
Gafas de sol
manchainformacion.com | Salud & Nutrición 21/10/2019
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El 80% de las gafas de sol vendidas fuera de un establecimiento óptico no han pasado ningún control de calidad. Esto hace que aumenten considerablemente los problemas visuales.

Los rayos UV son radiaciones que provienen del sol existiendo dos tipos UV-A que son filtrados por cristales y por la retina y los UV-B que son filtrados por la córnea.

¿Qué tipo de daños causan los rayos UV en los ojos y en la piel?

Los rayos UV tienen un efecto acumulativo y a menudo irreversible. A parte de la piel, el ojo es el órgano que más probabilidad tiene de sufrir daños por los rayos UV.

Cada año 15 millones de personas en el mundo se quedan ciegas por cataratas, de los cuales el 20% puede ser causada o agravada por los rayos UV.

Aceleran el envejecimiento de la piel y produce arrugas.

El 90% del envejecimiento prematuro es visible en la piel de alrededor de los ojos.

Los rayos UV están directamente relacionados con el cáncer de piel.

El 90% del cáncer de piel aparece en la zona cara-cuello y entre un 5% y un 10% alrededor del ojo.

Una de cada cinco personas desarrollará cáncer de piel en el curso de la vida.

El 90% del melanoma está asociado a la exposición UV.

Los rayos UV están asociados a: fotoqueratitis, fotoconjuntivitis, pterigium, pinguécula, carcinoma de células escamosas, melanoma ocular y catarata.

¿Cuándo estamos expuestos a los rayos UV?

Los 365 días del año incluso en días nublados. El 40% de los rayos UV nos llegan cuando no estamos a plena luz del sol. Los rayos UV son invisibles por lo que no tenemos alertas naturales (entrecerrar los ojos y contraer la pupila) para evitarlos.

Las fuentes artificiales de luz también producen radiación UV (7%) tales como lámparas fluorescentes compactas (normalmente utilizadas en casa y oficina) y equipos técnicos.

Los niños son especialmente vulnerables a los rayos UV ya que son los que más tiempo están expuestos, su exposición anual es tres veces superior a la de un adulto. La pupila de los niños es más grande y su cristalino más claro por lo que no son tan capaces de filtrar los rayos UV absorber la radiación dañina.

¿Dónde debemos extremar las precauciones?

Aunque la mayoría de la radiación es filtrada por el ojo, la exposición crónica a la misma puede dar lugar a graves problemas visuales como: fotoqueratitis, foto- conjuntivitis, pterigium, pinguécula, carcinoma, melanoma ocular, cataratas…

Cuando practiquemos deporte al aire libre, sobre todo esquí, deportes acuáticos, en la montaña…

Factores de riesgo

El tiempo de exposición al sol para que se pueda llegar a producir lesiones en un lugar nevado y su protección adecuada es de 1 a 3 horas El tiempo en zonas costeras es mucho más amplio ya que el grosor de la atmósfera es mayor al estar en una altitud menor.

Debemos proteger con mayor cuidado a la población menor de 18 años, ya que no se ha desarrollado por completo el filtro natural amarillo en el cristalino que protege de la radiación UV, la cual provoca envejecimiento prematuro de la retina.

La mayor protección de la radiación solar es en el mediodía. Media hora al mediodía equivale a 3 horas a partir de las 5 de la tarde

El césped refleja sobre los ojos un 1% de radiación solar. La arena de la playa un 10%

En pleno mar abierto un 20%. En la nieve un 80%.

Bloqueo de los rayos UV

El crizal forte UV es la primera lente blanca que bloquea los rayos UV en la cara externa e interna de la lente con máxima transparencia. Sin embargo, el crizal forte no sustituye a las gafas de sol, ya que éstas combinan protección UV y una intensidad de color tres o cuatro que protege eficazmente de los brillos en ambientes soleados.

La lente blanca no elimina los brillos ni los deslumbramientos como las lentes solares.

Por tanto hay que tener en cuenta el índice E-SPF, factor de protección solar para el ojo. El índice E-SPF mide el nivel de protección UV proporcionado por la lente. Los valores varían entre un máximo de 25 para lentes blancas y un 50 para lentes solares.


Banner 890x150 px   copia
También te puede interesar 
 
Coronavirus   mayores  728x90
loading...