Luz
Luz
manchainformacion.com | Los Lectores 24/10/2019
Renting red talleres manchegos 1000x120
 
 
Vota:
Comparte:
 
 

Estimada amiga, las diversas actividades organizadas en torno al Día Mundial de la Salud Mental, han dado pie, para que diversas autoridades locales y sanitarias se hayan deshecho en elogios por el buen funcionamiento de los recursos sociosanitarios existentes en la Comarca Mancha Centro. Por sus palabras laudatorias se podría inferir que la Salud Mental en nuestra comarca se encuentra en una situación óptima de atención. El recurso más nombrado y elogiado han sido las 40 plazas residenciales que la Consejería de Sanidad ha concertado con la empresa García Baquero, en un claro ejemplo de externalización de recursos públicos, en línea con la política de externalizaciones y privatizaciones realizadas por los gobiernos autonómicos anteriores de Cospedal en Castilla la Mancha y de Esperanza Arrige en Madrid.

Lo que ocultaban estos discursos tan optimistas eran las carencias y deficiencias del servicio de Salud Mental de la comarca Mancha Centro. No se mencionó en ningún momento la carencia de una Unidad de Media Estancia, o de la escasa cobertura de la Unidad de Hospitalización Breve, necesitada con urgencia de una ampliación, o del reducido número de pisos supervisados, o de la ausencia de un Centro Especial de Empleo. Y sobre todo, se pasó por alto, la ancestral escasez de recursos humanos, con plantillas recargadas de trabajo, profesionales agobiados y su indudable repercusión en la calidad del servicio y en la atención a las personas que acuden buscando ayuda.

Los propios profesionales llevan años elevando sus memorias anuales, quejándose de lo mismo, a los departamentos de recursos humanos, pero allí se pierden como el Guadiana y nadie hace nada. Esta situación nos aboca a que un psiquiatra se haya dado de baja por enfermedad y sus pacientes hayan estado desamparados más de cuatro meses, hasta que se ha logrado que un suplente se ocupe de ellos. Y que lo mismo esté pasando ahora con el psicólogo también dado de baja. O que las citas de consulta externa que se venían dando con un ritmo de una vez al mes, hayan pasado a darse cada tres o cuatro meses. O que el nivel de insatisfacción de los pacientes por el trato recibido en las consultas haya aumentado considerablemente (a tenor de esto. ¿para cuándo una auditoría independiente que testee el nivel de satisfacción de los usuarios de los diferentes recursos?. Por supuesto, la ancestral carencia de comunicación con los familiares, el que no se les tenga en cuenta para nada, siendo los principales agentes cuidadores de sus enfermos, no tiene ningún viso de solución. La última noticia es la carta que la Plataforma Salvemos el Hospital de Albacete ha hecho pública quejándose de lo mismo.

Está claro que no todos los problemas y carencias pertenecen a las áreas del SESCAM (la Consejería de Sanidad tiene mucho que decir al respecto) pero en lo que se refiere a la escasez de recursos humanos, entran dentro de su competencia como gerente del mismo. Por eso, le instamos a que busque soluciones imaginativas para que los equipos estén completos y la calidad del servicio no se vea perjudicada. Por supuesto, que nos ponemos a su entera disposición en aquello que podamos echar una mano. Desde ya, le solicitamos una reunión para poder entrar en más detalles, cuyo día, hora y lugar, dejamos a su decisión.


Manchainfo706x100b
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...